Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expedientan a una doctora que denunció que su jefe gestiona las urgencias “como un cortijo”

Una foto de archivo de un quirófano / Europa Press

Laura Galaup

“El Colegio de Médicos de Segovia me acaba de abrir un expediente disciplinario que me puede suponer la inhabilitación profesional, por un tiempo de hasta un año”, así comienza su relato la doctora Mónica Lalanda en su blog.

Esta profesional, muy activa en redes sociales, con más de 10.000 seguidores en Twitter, publicó en agosto una entrada titulada Querida explotación laboral: te dejo, no cuentes ya conmigo. En ella explicaba por qué había decidido abandonar su puesto de trabajo en el servicio de urgencias del Hospital General de Segovia.

Esta entrada se hizo viral y el 5 de enero, cinco meses después de haberla publicado, recibió una notificación en la que la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Segovia le informaba de la incoación de un expediente al considerar, según explica en su blog, que su “conducta puede ser objeto de una falta grave por haberse transgredido los artículos 37 y 38 del Código de Ética y Deontología médica”.

Estos artículos recogen que “los médicos se abstendrán de criticar despectivamente las actuaciones de sus colegas”, ya que hacerlo en presencia de terceros “es una circunstancia agravante”. “Se evitará el daño o el escándalo, no estando nunca justificadas las injurias a un colega”, así como –continúa esta normativa– “las polémicas públicas; las divergencias se resolverán en el ámbito profesional o colegial”.

“Estoy en la calle”

“Estoy en la calle. He renunciado a mi contrato de guardias”, así comenzaba su relato divulgado en agosto. “He renunciado a la esclavitud de un sistema sanitario absurdo que trata a sus profesionales como basura. He renunciado al pisoteo de un jefe que, como tantos otros en la medicina española, maneja su servicio como si fuera su cortijo. Un jefe que no lidera, tiraniza”, continuaba explicando. “He renunciado a turnos de 24h sin derecho a descanso durante el turno, que ponen en peligro mi salud y sobre todo, la seguridad de mis pacientes”.

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, indica que no solo se le ha abierto el expediente por esta publicación. Asegura que hay “más cosas”, pero las mantiene en secreto amparándose en “la confidencialidad del procedimiento”. Según relata, tanto el coordinador de las urgencias –superior de la doctora afectada– y algunos compañeros de servicio presentaron escritos ante la Comisión Deontológica “denunciando la actuación de la Dra. Lalanda”.

Guilabert explica que el coordinador de las urgencias considera que se estaba atentando contra su reputación. “Dice que se le puede identificar, que es de Segovia, vive aquí y tiene que salir a la calle”, añade.

Denunciada por doce compañeros

De acuerdo a la exposición que realiza la profesional en su blog –ha declinado hacer declaraciones a eldiario.es–, los instructores de la sanción justifican esta acción “por las acusaciones vertidas contra el servicio de urgencias y sus miembros, focalizadas en el jefe de servicio”. Según indica, esta publicación no agradó a los médicos con los que compartía servicio, ya que tanto el “el jefe de servicio de urgencias del hospital general de Segovia y otros 12 compañeros (de un total de 23 adjuntos)” le denunciaron ante el colegio “por sentirse despreciados y humillados”.

Asimismo, Lalanda asegura que en este documento hacen referencia a “la consiguiente alarma social que ha podido crear sobre el funcionamiento del servicio de urgencias de Segovia, sin fundamento, a tenor de sus publicaciones en prensa y redes sociales, teniendo en cuenta el poder de las mismas y el peso de la Dra. Lalanda en los medios”.

Por su parte, Guilabert aclara que esta argumentación no se refiere al impacto que tuvo la publicación de la doctora en redes sociales. “Quiero creer que con este planteamiento los miembros de la Comisión Deontológica (de la que él no forma parte) se centran en que los medios de Segovia han cuestionado el servicio de urgencias”, añade el presidente del Colegio de Médicos. “Este informe no es vinculante, las partes tienen que declarar y la Junta Directiva tomará una decisión”.

Denuncia la precariedad

Lalanda lleva 25 años trabajando como médico: 16 en Gran Bretaña y ocho en Segovia. “Durante estos ocho años que he trabajado en urgencias, la situación se ha ido haciendo cada vez más penosa”, apunta en esta ocasión en su blog, “la penosidad en las urgencias ha ido en aumento hasta hacerse insostenible en lo profesional. Y a pesar de todo, el servicio que se ofrece a los pacientes es de calidad, pero solo a costa del trabajo admirable de los miembros del mismo que se dejan la piel cada día”.

El portavoz del Colegio de Médicos asegura que en la incoación de este expediente no se ha tenido en cuenta las denuncias sobre la calidad asistencia y laboral en la provincia. “Es falso e injusto que se diga que desde este organismo perseguimos a los profesionales que denuncian la precariedad”, afirma Guilabert, que a su vez se declara “seguidor” de la reivindicación laboral de esta profesional en redes sociales y en su blog.

“Seguiré denunciando situaciones inadmisibles y defendiendo, sin corporativismos, el pundonor de mis compañeros médicos (de todos, los que están cerca y los que están lejos, los que pueden quejarse y los que no, los más valientes o los que sean víctimas de violencia simbólica). Por lo tanto, dada la trascendencia y gravedad de la situación, que entiendo va mucho más allá del problema que me ha generado a mí a nivel personal, os invito a reflexionar con calma”, finaliza en la última publicación realizada.

Etiquetas
stats