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Antonio Banderas defiende la Semana Santa como “empresa” con identidad en Andalucía

Antonio Banderas defiende la Semana Santa como “empresa” con identidad en Andalucía
Málaga —

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Málaga, 29 mar (EFE).- El actor Antonio Banderas ha defendido este lunes que “realmente existe una empresa” de la Semana Santa y ha reivindicado la importancia de este sector, que colabora “para que no se pierdan” determinados oficios de la “identidad” andaluza.

Banderas ha asegurado que la Semana Santa tiene “un mundo detractor” que critica, por ejemplo, el desembolso de un nuevo manto de una virgen, pero él defiende que “detrás de eso” existen unos trabajadores “muy especializados” que son “verdaderos artistas” y cobran por su trabajo.

El actor ha hecho estas declaraciones en la presentación del estudio “Análisis del impacto económico de la actividad cofrade de la ciudad de Málaga”, realizado por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga.

“Detrás del manto de una virgen hay bocas que se alimentan” y “profesionales que colaboran para que no se pierdan determinados oficios de la propia identidad artística” de Andalucía, ha incidido Banderas, que preside la Fundación Lágrimas y Favores.

El actor ha expresado su deseo de que en el próximo año se pueda vivir una Semana Santa en una situación de normalidad, porque lo que ahora mismo hay es una vida anómala, ha confesado, tras lo que ha añadido que hay que “quitar esa anomalía” y “progresar como seres humanos” sin tener esa “nube” encima –en relación a la covid-.

El estudio que se ha presentado tiene el objetivo de definir cuál es el impacto que han generado las cofradías –en un periodo de tres años, 2017, 2018 y 2019- a través de las actividades que desarrollan durante el año y se han recibido datos directos de veintiuna de las 41 hermandades de Málaga, aunque se han analizado todas.

El director de la Cátedra de Estudios Cofrades, Benjamín del Alcázar, ha explicado que, de media, los principales ingresos de las cofradías provienen de las propias cuotas de hermanos, mientras que la cuota de salida procesional es de un 15 por ciento y un 16 por ciento de eventos y actividades complementarias.

El 46 por ciento de las cofradías tienen entre 1.000 y 2.000 hermanos, hay un 12 por ciento que tienen más de 3.000 hermanos y un 20 por ciento que tienen menos de mil hermanos.

Este estudio también ha tenido en cuenta los ingresos de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, cuya mayor parte, el 75 por ciento, proviene de la venta de sillas y tribunas y un 12 por ciento de subvenciones.

Los ingresos que generan las cofradías van destinadas, una cuarta parte, a nuevo patrimonio artístico e inversiones en la casa de hermandad, mientras que un 20 por ciento es para la salida procesional y los gastos corrientes son un 15 por ciento y la obra social un 12 por ciento.

Se ha estimado el impacto directo en la producción de las cofradías y hermandades en 6,5 millones de euros al año en Málaga -24 millones de euros al año de manera directa, indirecta e inducida-, cifra a la que habría que sumar el impacto de la propia Semana Santa, que en Málaga fue de 102,7 millones en el último año analizado, 2018.

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