Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

El arzobispo de Madrid, sobre las afirmaciones homófobas de Cañizares: “Entiendo que no ha atacado a nadie”

El arzobispo Carlos Osoro en el curso de verano de la UCM. / S.P

Sofía Pérez Mendoza

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, considera que las declaraciones homófobas y machistas del cardenal Antonio Cañizares no atacan a nadie. “Exactamente no sé qué ha atacado, pero entiendo que no ha atacado a nadie. Habrá dicho lo que él entiende que es la doctrina de la Iglesia”, ha dicho en declaraciones a la prensa antes de impartir una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Osoro justifica en este sentido que “cada obispo en su diócesis dice lo que él cree que tiene que decir” y añade que no tiene “nada que matizar”, pese a que el papa Francisco ha decidido llamar a capítulo a su compañero, protagonista de afirmaciones contra el 'impero gay' y “ciertas ideologías feministas”.

El último episodio del cardenal Cañizares tuvo lugar en el acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados convocado por el mismo prelado en Valencia después de conocer el cartel del beso con la Virgen de Montserrat. Ante miles de personas, Cañizares, que ya había cargado contra el cartel por ser “propaganda blasfema”, afirmó que “hay ideologías que matan al hombre, como la ideología de género”. Su postura sobre la imagen del beso, creada por el colectivo Endavant para convocar el Día del Orgullo Gay, ha sido respaldada por la Conferencia Episcopal.

Carlos Osoro ha evitado pronunciarse en la universidad sobre la declaración por parte del Ayuntamiento de Madrid de las fiestas del Orgullo LGTB como fiestas de interés general, aunque considera que “hay temas que son mucho más esenciales y más importantes”. Tampoco ha querido entrar demasiado en la situación política que dejan las últimas elecciones generales. “Es una situación de esperanza. Todos somos capaces de entender que para ponernos a trabajar sobre temas importantes es necesario que nos pongamos de acuerdo. Y tengo la esperanza de que todos los grupos sean capaces de sentarse y buscar salidas”, ha dicho.

Un curso pagado con fondos públicos

El arzobispo de Madrid ha sido uno de los ponentes en el curso de verano 'Fe en dios creador: ciencia y ecología en el siglo XXI' de la Universidad Complutense de Madrid. Todas estas actividades se financian a partir de fondos de la Fundación del centro universitario, sostenida con fondos públicos. Este curso en concreto, cuyo grueso de la asistencia estaba compuesto por personas vinculadas a la curia, está cofinanciado por Banco Santander y otros patrocinadores menores.

Osoro y todos los ponentes reciben una contraprestación por participar como conferenciantes en estas actividades, según fuentes de la UCM, que defiende la presencia del arzobispo de Madrid en sus cursos: “Aquí cada persona tiene su espacio y lanza su speech”.

Etiquetas
stats