Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro autonomías españolas y Portugal unen sus fuerzas por la salud infantil

Cuatro autonomías españolas y Portugal unen sus fuerzas por la salud infantil

EFE

Santiago de Compostela —

0

Galicia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Portugal han sumado sus fuerzas en el denominado Proyecto Riscar (Red Ibérica de Salud de las Crianzas), una iniciativa con la que buscan promocionar la salud infantil tanto entre profesionales de la medicina como entre las propias familias.

Este proyecto, financiado por el programa de colaboración transfronteriza Interreg V, se concretará con la creación del primer Observatorio Ibérico de la Salud en la Infancia, que permitirá crear un mapa de indicadores comunes en relación a la salud infantil, uno de sus principales objetivos.

“Queremos observar indicadores comunes, monitorizar el estado de salud de los niños e ir actualizándolo todos los años, observando cómo se va avanzando”, ha explicado en declaraciones a Efe la subdirectora general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludable de la Consellería de Sanidad de la Xunta, Raquel Zubizarreta.

En paralelo, Riscar también busca fomentar la alfabetización científica y técnica entre los profesionales sanitarios en relación a la salud infantil, actualizando de este modo sus conocimientos sobre las problemáticas sociosanitarias presentes desde la concepción hasta la llegada de la edad adulta, pasando por la infancia o la adolescencia.

Esta actividad se articula a través de una revista elaborada por la Universidad de Cádiz, mientras que las diferentes comunidades elaboran una serie de boletines informativos.

En el caso de Galicia, la Consellería de Sanidad elaborará boletines divulgativos con artículos científicos sobre temáticas de alimentación infanto juvenil, actividad física en la infancia y adolescencia o temas sobre adicciones, tanto a sustancias legales en la sociedad -alcohol, tabaco- como a otras ilegales, como podría ser el cannabis.

“Haremos también hincapié en las adicciones sin sustancia, como pueden ser el juego problemático, las adicciones a Internet, a los videojuegos o a todo tipo de pantallas”, ha relatado Zubizarreta.

Por último, el proyecto también promoverá la alfabetización de las familias en lo referente a la salud y la cría de sus hijos, un objetivo que se concretará a través del portal web Xanela Aberta, ya licitada y pendiente de ser dotada de contenido.

En ella, habrá contenidos dirigidos a las familias sobre temas como la etapa preconcepcional, la lactancia, la alimentación desde la primera infancia a la adolescencia, la parentalidad o la actividad física.

De este modo, Xanela Aberta será puesta en marcha con contenidos comunes a todas las autonomías participantes, mientras que en Galicia también se incluirán contenidos de promoción de la salud recogidos en el portal de la Consellería de Sanidad y contenidos nuevos, como una serie de vídeos sobre alimentación, ejercicio físico o adicciones.

La Consellería de Sanidad lleva trabajando en este proyecto desde marzo de 2018 y todavía está pendiente de confirmación la renovación del programa hasta 2020 para cerrar los temas que puedan quedar pendientes.

En cualquier caso, la financiación con fondos europeos del programa Interreg España-Portugal establece que el Observatorio Ibérico de la Salud en la Infancia tendría que seguir activo durante al menos cinco años, mientras que los portales autonómicos -como el gallego, Xanela Aberta- estarán operativos durante un mínimo de dos años más.

Según ha asegurado Zubizarreta, los pediatras gallegos “están totalmente alineados con el proyecto”, toda vez que “lo han recibido bien” y, dentro de su área, “la necesidad de la promoción de conductas saludables la tienen muy interiorizada”.

“Cada vez son más los profesionales sanitarios que piden que se invierta más en promoción y prevención; hay que intentar ir más allá del papel clínico y reforzar las conductas saludables en la infancia, cuando se crean hábitos que se pueden consolidar para el resto de la vida”, ha explicado la subdirectora general.

Entre los objetivos a corto plazo se encuentra la promoción de Xanela Aberta a través de la propia web, de hospitales o de la carpeta de salud infantil; se buscará que las familias se inscriban para recibir boletines electrónicos periódicos personalizados.

“Queremos dar un servicio útil que permita mantener a la gente inscrita, ésa va a ser la medida del éxito del proyecto: que consiga tener a muchas familias inscritas”, ha concluido Zubizarreta.

El hashtag #HistoriasIbéricas permite hacer un seguimiento de esta y otras cuestiones comunes. Carlos Rey

Etiquetas
stats