Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia solicita la OMC la liberación de patentes de vacunas contra covid-19

Bolivia solicita la OMC la liberación de patentes de vacunas contra covid-19
Ginebra —

0

Ginebra, 13 may (EFE).- Bolivia presentó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su solicitud para la liberación de patentes que le permitiría importar quince millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, informó este jueves esta entidad.

En la notificación que hizo llegar al organismo multilateral, el Gobierno boliviano invoca una enmienda de 2017 al Acuerdo de Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS, como se le conoce por sus siglas en inglés), que le abre el camino legal para importar medicinas, vacunas y otros productos farmacéuticos a precios abordables.

El pasado febrero, Bolivia ya había notificado a la OMC su intención de hacer uso de esa flexibilidad legal.

Ahora, Bolivia ha precisado su voluntad de importar concretamente la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson), que es la única monodosis de las cinco vacunas aprobadas a través del mecanismo de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMC es el escenario desde hace siete meses de infructuosas conversaciones entre los países en torno a una propuesta conjunta de India y Sudáfrica para suspender temporalmente y de forma limitada las patentes que protegen las vacunas, apelando justamente a la enmienda que Bolivia ha decidido utilizar, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.

El objetivo es permitir que la producción de vacunas no se limite a las farmacéuticas que las han desarrollado y tienen las patentes que protegen sus derechos de propiedad intelectual, lo que impide que otros países con capacidad de producción se sumen a este esfuerzo para atender la demanda mundial.

La OMC confirmó que el paso que ha dado Bolivia abre la posibilidad de que importe las vacunas que necesita de cualquiera de los 50 Estados miembros de la OMC que tienen una legislación nacional que regula la producción y exportación de medicinas en una situación de suspensión de patentes.

Varios países que son sede de grandes farmacéuticas se han opuesto en las discusiones en la OMC a la suspensión de las patentes, bloqueando toda posibilidad de progreso.

El reciente anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que es favorable a una suspensión de las patentes en esta situación de emergencia sanitaria hace pensar que esta cuestión podría ser objeto de verdaderas negociaciones en la OMC en las próximas semanas.

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2021 - 13:28 h

Descubre nuestras apps

stats