Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La calidad y el uso de los espacios verdes determinan su efecto sobre salud

Varios árboles con hoja de otoño esta semana en un parque en la capital vizcaína.

EFE

Barcelona —

0

La calidad y el uso de los espacios verdes urbanos determinan si tienen más o menos efecto beneficioso sobre la salud de las personas, según dos estudios del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que publica este jueves la revista “Environnmental International”.

Los dos estudios se han centrado en comprender cómo los espacios naturales influyen en el bienestar de las personas, y va más allá de los numerosos estudios científicos que avalan los múltiples beneficios de los espacios verdes sobre las personas, desde el retraso del declive físico y mental hasta la disminución del riesgo de enfermedades.

Las dos investigaciones del ISGlobal, centro impulsado por La Caixa, han tomado como muestra cuatro ciudades europeas: Barcelona (España), Stoke-on-Trent (Reino Unido), Doetinchem (Países Bajos) y Kaunas (Lituania).

El objetivo de los dos trabajos, liderados por el investigador del ISGlobal Mark Nieuwenhuijsen, era estudiar la relación entre la exposición al aire libre y la salud de la población teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los espacios verdes y la experiencia y el uso que se hace de ellos.

Para hacer el estudio, un millar de personas de entre 18 y 75 años de cada ciudad informaron a través de cuestionarios de la frecuencia con la que visitaban espacios verdes, la calidad de estos, la distancia hasta sus residencias, qué actividades practicaban, la cantidad de encuentros sociales que tenían y sus emociones mientras estaban en ellos.

“Nuestra investigación muestra que el desarrollo de actividad física y los paseos caminando o en bici no aumentan únicamente por la presencia de entornos verdes, sino que el hecho de percibir más verdor, pasar más tiempo en estas áreas y considerarlas importantes se asocia con más minutos de actividad física, llegando a incrementar 19 minutos de actividad por cada valor positivo otorgado en esta categoría”, ha explicado el investigador.

De igual manera, las puntuaciones altas para la calidad del paisaje urbano, el verdor percibido, la satisfacción con los espacios y la importancia que se le otorga respecto al hecho de desarrollar actividades relacionadas con la salud se asoció con una frecuencia mayor de contactos sociales con los vecinos.

Según el estudio, de las cuatro ciudades estudiadas, Barcelona es la que posee menos verdor: solo el 49,3 % de los barceloneses tiene un espacio verde a menos de 300 metros de su hogar, en comparación con el 99,9 % de los vecinos de Doetinchem, en los Países Bajos.

Además, al analizar los diversos elementos de satisfacción (calidad, cantidad, mantenimiento y seguridad), los investigadores descubrieron que los barceloneses son los menos satisfechos en cuanto a la calidad y cantidad mientras que, en Kaunas (Lituania), la puntuación más baja la obtuvo el mantenimiento y la seguridad.

En el segundo estudio participaron cerca de 370 voluntarios y se basó en el uso de dispositivos móviles para seguir durante siete días consecutivos el estado emocional de los participantes mientras estaban en espacios urbanos naturales.

“Comprobamos que existe una relación positiva entre el estado de ánimo y la visita a los espacios verdes”, ha dicho Michelle Kondo, primera autora del estudio.

El estudio indica que esta relación varía en función de la edad, el género y la ciudad y que el efecto beneficioso de los espacios verdes sobre la salud mental es “especialmente notable” en los hombres.

“Ambos estudios ponen de manifiesto la importancia que tienen el uso y calidad de los espacios verdes para que los ciudadanos hagan actividad física, participen en encuentros sociales y mejoren su bienestar emocional”, ha concluido Nieuwenhuijsen, que ha propuesto involucrar a la ciudadanía en el diseño de los parques y organizar actividades en los entornos naturales urbanos para que éstos sean aún más beneficiosos para la salud.

Etiquetas
stats