Las muertes diarias con coronavirus descienden hasta las 102, la cifra más baja desde el 18 de marzo

España ha registrado en las últimas 24 horas 102 fallecimientos con coronavirus y la cifra total asciende a 27.563 desde el inicio de la pandemia. El número de muertes lleva una semana experimentando oscilaciones, pero tras una fuerte caída este viernes registra hoy el dato más bajo desde el 18 de marzo. Como cada sábado y domingo, hay que tener en cuenta el efecto fin de semana, que puede provocar retrasos en las notificaciones. Los casos diarios confirmados con prueba PCR son 539; 230.698 en total.
De los 102 fallecimientos, la mayoría se han producido en Catalunya (33), le sigue Madrid, con 17, y Castilla-La Mancha, donde han muerto 13 personas. En cuatro comunidades autónomas y Ceuta y Melilla no se ha producido ningún deceso en estas últimas 24 horas, según el último balance publicado por Sanidad. Son Baleares, Cantabria, Canarias y La Rioja. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado en rueda de prensa que “siempre dentro de lo triste y del dolor que nos causa”, la cifra diaria de fallecimientos “es favorable en la evolución de la epidemia”.
Los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también ha experimentado un fuerte descenso y solo se han registrado diez nuevos frente a los 29 de un día antes. En total, son 11.463 las personas que lo han requerido desde el principio. 12 comunidades autónomas, entre ellas Catalunya, y Ceuta y Melilla no han registrado ninguno. Las UCI de Andalucía y Madrid han recibido cuatro y tres pacientes nuevos respectivamente y uno Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunitat Valenciana.
Así ha evolucionado el número de casos totales y muertes en España
Número total en España de casos confirmados (por prueba PCR y por test de anticuerpos) de COVID-19 y personas fallecidas
Además de los más de 230.000 confirmados con prueba PCR, España suma otras 45.807 personas que han dado positivo en test de anticuerpos, que detectan a gente que ha podido ya superar la enfermedad. No obstante, sobre las cifras de este sábado, Sanidad ha apuntado a que se están poniendo en marcha los nuevos mecanismos de información con las comunidades autónomas, que ahora van a fijarse especialmente en la capacidad de detección. Estos cambios “han hecho que haya habido que hacer correcciones” hasta última hora, por lo que “puede haber ligeros descuadres”, ha dicho Simón.
Por otro lado, las hospitalizaciones son 124.450 desde que el coronavirus estallara en España, 258 de ellas son las nuevas registradas en el último día. Baleares, Catalunya, Ceuta, Extremadura, Melilla y Navarra no han anotado ninguna. Además, Sanidad informa de 1.663 personas que se han recuperado, que ya suman en total 146.446.
Fernando Simón se ha referido a la estabilización experimentada por los nuevos contagios y que tras las fuertes caídas de semanas anteriores, en los últimos días se mueven en las mismas cifras: 509 este sábado, 549 el viernes y 506 el jueves. Según el responsable de Sanidad, esto se debe “al esfuerzo muy grande” que se está haciendo para hacer pruebas, lo que hace que se detecten nuevos casos. “Lo cierto es que se ha estabilizado la fase descendente, pero se mantienen cifras muy parecidas a las que venimos observando. Tendremos que ver cómo evoluciona”.
Simón también ha hecho referencia a la decisión de que Madrid no avance a la fase 1 de la desescalada, algo que ha desatado una actitud beligerante en el Ejecutivo de la región, que acusa al Gobierno de provocar “la ruina” a la comunidad. Según el responsable de Sanidad, Madrid aún no ha puesto en marcha algunos mecanismos necesarios en Atención Primaria y Salud Pública y los que sí “llevan dos o tres días”, por lo que es necesario más tiempo para evaluarlos. Así consta también en el informe oficial del Gobierno sobre la región, en el que le pide más capacidad de pruebas PCR y la consolidación del sistema de detección de casos.
¿En qué fase está cada provincia y área de cada comunidad autónoma?
Busca tu municipio para conocer en que fase estará el lunes tu provincia, área o región sanitaria, comarca o isla
Fuente: Ministerio de Sanidad
Los avances en las fases
Está previsto que este sábado se publiquen en el Boletín Oficial del Estado las órdenes ministeriales que permitirán a los territorios avanzar de fase en la desescalada después de que Sanidad anunciara este viernes la decisión. Toda España estará en fase 1 el próximo lunes salvo Madrid, el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León, que permanecerán en la etapa 0 aunque con cierto alivio de las restricciones. En la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía entran en fase 1 todos los territorios que no lo habían hecho el pasado lunes.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha dado luz verde al salto a la fase 2 de las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y la balear Formentera, que hacen de avanzadilla en la desescalada. En esta etapa se alivian aún más las restricciones y se permiten reuniones de hasta 15 personas o la actividad en restaurantes y cines “con limitaciones”. Por su parte, en aquellos territorios que permanecen en una fase 0 atenuada podrán abrir los comercios sin cita previa, pero están excluidas las reuniones de 10 personas o la activación de las terrazas.
5