Tres asesinatos machistas confirmados y al menos otros tres en investigación en lo que va de año
- Este viernes, un hombre que asesinó a su mujer en 2003 ha matado presuntamente a su abogada, con la que tenía una relación sentimental
Tres casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, otros tres en investigación y dos más sobre los que se barajan todas las hipótesis. Es el balance de los primeros 18 días del año, después de que este mismo viernes un hombre que estaba en libertad condicional tras cumplir casi toda su condena por asesinar a su mujer en 2003 haya acabado con la vida de su abogada en Zaragoza. Después de que la Delegación del Gobierno en Aragón ratificara que existía una relación sentimental entre ellos, la Delegación para la Violencia de Género ha confirmado oficialmente el caso por violencia machista en el seno de la pareja o expareja. Junto a este, se encuentra el de Laredo (Cantabria) y el de Fuengirola (Málaga). Un tercero, ocurrido en Lanzarote, ha sido incorporado en investigación.
El primer asesinato del año se producía en el municipio cántabro de Laredo tres días después de que empezara 2019. La mujer, de 26 años, fue apuñalada por su pareja, un hombre de 29, antes de entregarse a la Policía Local. Ocho días después, agentes policiales detuvieron a la expareja de una mujer asesinada en Fuengirola (Málaga), que tenía un hijo menor de edad. Estos dos casos son los confirmados actualmente por las estadísticas oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a los que se suma otro en investigación ocurrido en Lanzarote, donde una mujer desapareció el día de Año Nuevo. Todavía se busca el cadáver de la joven, de 25 años, pero el marido permanece detenido tras confesar que arrojó el cuerpo al mar.
Al margen de los datos recopilados por el Gobierno, se encuentra el caso de la mujer de 95 años asesinada en una residencia para personas mayores del municipio leonés de Toreno. Un hombre fue detenido como presunto autor del crimen y días después, la Guardia Civil le dejó en libertad con cargos mientras el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Ponferrada, competente en violencia sobre la mujer, continúa investigando.
Otro de los casos que tampoco han incorporado aún las estadísticas oficiales es el de una mujer que falleció este miércoles en el interior de su vehículo en un lugar apartado de La Laguna (Tenerife). La Policía Nacional detuvo este jueves a su expareja y, aunque la investigación continúa abierta, fuentes de la misma confirmaron a eldiario.es que tiene todos los visos de ser un nuevo caso de violencia de género en el seno de la pareja o expareja.
Por otro lado, se encuentran los dos casos ocurridos en estos primeros 18 días de 2019 sobre los que más hipótesis se mantienen abiertas. El mismo día que la mujer de León murió en el Hospital Comarcal del Bierzo, los cádaveres de una pareja fueron hallados en su vivienda de la localidad mallorquina de Llucmajor, ella tumbada en la cama y él ahorcado en el pasillo. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, se barajan diferentes hipótesis, incluida el asesinato machista, pero sigue la investigación sobre las causas.
Por último, aún se mantienen abiertas todas las hipótesis sobre el caso de la mujer vecina de Villanueva de la Torre (Guadalajara) que apareció asesinada este miércoles y con heridas de arma blanca en un paraje de la localidad madrileña de Meco. El cuerpo de la joven, que había salido a pasear con sus perros, fue hallado por un grupo de jóvenes que avisó a la Policía y a la Guardia Civil.