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Las ciudades proponen una “revolución educativa” con inclusión y equidad

El director del Instituto de la UNESCO para el aprendizaje para toda la vida, David Atchoarena (i); el presidente de Colombia, Iván Duque (c), y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (d), asisten este martes a la instalación de la 4a Conferencia Internacional Ciudades del Aprendizaje UNESCO, en Medellín (Colombia).

EFE

Medellín (Colombia) —

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Con una invitación a generar una “revolución educativa” inició este martes en la ciudad de Medellín (Colombia) la Cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, que tiene como propósito dejar herramientas para desarrollar entornos más equitativos, inclusivos y pertinentes.

Este encuentro, auspiciado por el Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) y la Alcaldía de Medellín, tiene como tema principal “Inclusión: un principio fundamental para el aprendizaje”, y busca construir estrategias para fortalecer la equidad en la enseñanza.

“Esperamos que con esta conferencia se puedan considerar sus respuestas para utilizar el aprendizaje como una herramienta que trae equidad e inclusión a las ciudades”, expresó el director del UIL, David Atchoarena, en su intervención.

Manifestó que la educación es un “tema clave” en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y consideró que la reunión en Medellín, que se extenderá hasta el jueves, “con seguridad permitirá ir más allá” en ese sentido.

“Hay que hacer esfuerzos adicionales para lograr que cada niño llegue a la escuela”, sostuvo Atchoarena durante el acto de apertura, que contó con la participación del presidente colombiano, Iván Duque.

En la instalación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, puso sobre la mesa algunas prácticas eficaces de aprendizaje encaminadas al desarrollo de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

“En la educación están las oportunidades que necesitamos”, acotó Gutiérrez, ante los 650 participantes de más de 50 países, incluidos alcaldes, autoridades educativas municipales, funcionarios de ministerios y representantes de organizaciones, entre otros.

“A través de la educación se puede transformar vida y entender que hay cambios en el mundo. Así como vivimos hoy una cuarta revolución industrial, puede haber también una revolución educativa. Ese es el reto y lo que nosotros esperamos a través de esta conferencia”, agregó el alcalde anfitrión.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco cuenta con 170 miembros activos en 53 países de todas las regiones del mundo, de la cual Medellín hace parte desde 2017.

Esta urbe colombiana recibió en la antesala de la conferencia un galardón de la Unesco como una de las diez mejores Ciudades del Aprendizaje de 2019, por su “compromiso” y avances“ en materia educativa.

“Hemos logrado llegar a tener la deserción más baja educativa de los últimos 15 años”, aseguró Gutiérrez, quien detalló que busca “puerta a puerta” a los niños y jóvenes que han dejado de asistir al colegio para “hacer que regresen” a clases.

Este galardón también lo recibieron Asuán (Egipto), Chengdu (República Popular China), Heraklion (Grecia), Ibadan (Nigeria), Melitopol (Ucrania), Petaling Jaya (Malasia), Santiago (México), Seodaemun-gu (República de Corea) y Sønderborg (Dinamarca).

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, afirmó en su intervención que los sistemas educativos no solo deben preocuparse por graduar, sino también por “transmitir conocimientos” de manera amplia, apelando a los “cursos masivos” dictados a través de los medios digitales.

Invitó a reflexionar sobre los profesores, los contenidos y la capacidad de “mantener viva” la formación humanística y la formación “donde la creatividad es capaz de diferenciarnos de manera excepcional con las máquinas”.

“Hoy podemos estar hablando de cómo la inteligencia artificial permite la consolidación de información y opciones con mayor precisión, pero el mundo siempre verá la excepcionalidad humana porque no hay creatividad artificial”, apostilló Duque.

En cuanto a la sede de la conferencia, subrayó que en Medellín “cohabitan la creatividad, la ciencia y la tecnología”.

En ese sentido, la directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), Catalina Restrepo, coincidió al señalar que esta urbe ha apostado a la educación como “eje fundamental” para el fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos.

“Medellín se ha proyectado en el escenario internacional por su transformación y perseverancia, y esta conferencia reafirma una vez más nuestro compromiso por una ciudad educada, equitativa y con oportunidades”, declaró Restrepo.

De acuerdo con los datos de la ACI, en Medellín durante este año han gestionado proyectos de cooperación internacional técnica y financiera con Estados Unidos, España y Reino Unido, para consolidar alianzas de acceso inclusivo a la educación por un monto aproximado de 600.000 dólares.

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