Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

La comunidad judía rechaza el veto a los actos islámicos en Jumilla: “Es un grave retroceso democrático”

Un hombre cruza por un paso de peatones en la calle Cánovas del Castillo de Jumilla (Murcia), en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

8 de agosto de 2025 10:31 h

31

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha rechazado la resolución del Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) que insta a prohibir que los equipamientos públicos puedan acoger actos islámicos, como la celebración del fin del Ramadán o el rezo del cordero. La federación que representanta a las comunidades judías avisa que un veto de estas características vulnera la libertad religiosa, por lo que lo consideran “un grave retroceso democrático”.

“Ojalá ninguna confesión deba vivir como la judía en Catalunya y en España: con escolta en cada sinagoga y en cada acto de culto”, añaden desde la comunidad judía de Barcelona, una de las más númerosas. “Ya lo dijimos a raíz del incendio de la mezquita de Piera: todas las comunidades deben poder celebrar su fe con libertad y seguridad”, subrayan los judíos catalanes.

La FCJE se suma así a la Conferencia Episcopal católica, que este jueves también se pronunció contra la pretensión de PP y Vox en la localidad murciana. Los obispos españoles consideraron que vetar la práctica de la religión musulmana supone “una discriminación que no puede darse en sociedades democráticas”. Recodaron además que las manifestaciones religiosas públicas son libertad de culto, “un derecho humano fundamental protegido por la Constitución”.

La moción que el pasado miércoles aprobó el pleno de Jumilla con los votos de los concejales de PP y VOX insta al consistorio a modificar el reglamento de sus instalaciones deportivas para vetar cualquier acto que no esté promovido por el pripio ayuntamiento. El texto fue enmendado para evitar las referencias a la religión islámica pese a que, en un primer momento, se hacía referencia a la celebración del fin del Ramadán o la fiesta del cordero y que, en la práctica, estas serán las actividades que se veten.

Etiquetas
stats