Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba deniega entrada a representante de Damas de Blanco en Europa

EFE

Madrid —

La cubana Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de Blanco, denunció hoy que las autoridades de Cuba le han denegado el permiso para poder viajar a su país y visitar a su padre, de 93 años de edad y ciego.

En declaraciones a EFE, Reyes, esposa del poeta y periodista cubano exiliado en España Raúl Rivero, expresó "la desolación" que le produce esa negativa por considerar que era "la última oportunidad" para volver a ver a su padre.

"Es una violación de los derechos humanos", dijo al añadir que "es muy injusto que no pueda ir a ver a mi padre, que no pueda visitar mi país, a mis amigos".

"No voy a admitir que el gobierno de Cuba me diga lo que tengo que hacer", subrayó la representante de las Damas de Blanco al manifestar que denunciará esta actitud de La Habana incluso ante la Comisión Europea.

"Es mentira" que el Gobierno cubano esté realizando una apertura, dijo al manifestar que la UE no debe relajar la "Posición Común", por la que exige a La Habana avances en derechos humanos a cambio de rebajar las restricciones que le impone.

Blanca Reyes acompañó en abril pasado a la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, a recoger el Premio Sájarov.

El galardón fue concedido por el Parlamento Europeo a dicho movimiento cubano en 2005 pero que hasta este año las autoridades cubanas no permitieron a Soler salir del país.

En 2012, el Gobierno español concedió la nacionalidad española a Raúl Rivero, a Blanca Reyes y a la hija de ambos, Yenia.

Rivero fue condenado en el año 2000 por el régimen castrista a 20 años de prisión "por ejercer el periodismo independiente y expresar sus opiniones sobre la realidad cubana", según afirmó en su día el Gobierno español al concederle al nacionalidad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats