Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto La Cumbre del Clima, en vivo

Rodríguez Zapatero, en la Cumbre del Clima: “La ciencia nos señala qué hacer, es significativo que llegue antes a la gente que a los Gobiernos”

12 diciembre 2019 - 17:45 h

Continuamos por la 'zona verde' de la COP25. Aquí, hace un rato, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha intervenido en un acto organizado por varios grupos ecologistas y por la Plataforma del Tercer Sector. Ahí ha ensalzado la lucha contra la emergencia climática por parte de la sociedad civil: “La historia nos demuestra que los grandes retos y conquistas vienen de la sociedad, las ONG, los jóvenes”. Informa Belén Remacha

Eso, ha dicho, “tarda en llegar al sistema político”. Ahí radica su optimismo, ha afirmado, porque “es difícil pensar que la sociedad no va a ganar la batalla, la va a ganar, la vamos a ganar, como todas las conquistas”. “La ciencia nos señala qué hacer. Es significativo que haya llegado antes a la gente que a los Gobiernos. Es triste ver a esos gobernantes que se ríen de la ciencia”, ha añadido, sin nombrar a nadie. También ha afirmado que espera “que Europa lidere” un compromiso al que se una India, China o “el próximo presidente de los EEUU”.

Rodríguez Zapatero ha recordado una COP a la que él asistió cuando aún estaba en el Gobierno español, la de Copenhague: “Ahí asistí a una noche interminable de debate entre Obama, líderes chinos y africanos”. Ahí comprobó que, en el asunto del cambio climático, “está el debate del pasado, del imperialismo, de las injusticias, del colonialismo, de la energía, del poder del petróleo. Todo está implicado ahí”.

En el ágora de la zona verde, Zapatero también ha respondido sobre el posible futuro gobierno: “Deseo que se constituya cuanto antes. Que sea de izquierdas y con el pacto que conocemos”. Pero, también, ha mostrado su preocupación por que el nuevo Ejecutivo le dé importancia a la cooperación al desarrollo, bajo mínimos tras una década de recortes, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el evento le acompañaba su exministra Leire Pajín, a quien el expresidente le ha reconocido méritos en estas materias.

Lo último, minuto a minuto

21:59 h, 13 de diciembre de 2019

Segunda prórroga y protestas: todo lo que tienes que saber sobre las últimas horas de la COP25

La jornada se preveía larga, y así lo ha sido. Llegamos a las últimas horas del día con un segundo retraso en la COP de Madrid. La presidencia de la cumbre ha pospuesto el plenario de clausura cinco horas. De las 18:00 horas ha pasado a las 23:00 horas.

No es ninguna novedad, es una dinámica habitual en todas las conferencias climáticas, como nos ha contado nuestro compañero Raúl Rejón. A medida que se aproxima el momento definitivo en el que hay que aprobar un texto final consensuado, la última sesión va difiriéndose. Puntos sin cerrar, escollos, giros de última hora… hacen muy difícil que se cumpla el horario previsto.

Los atascos han sido los mismos que al comenzar esta fase de negociación política: cómo incluir la necesidad de elevar la ambición de los planes nacionales contra el cambio climático, cómo regular los mercados de derechos de emisión de gases, la ayuda que piden los países cuyas economías dependen hoy de la venta de combustibles fósiles para desengancharse de ese sector o reactivar la financiación internacional para adaptarse a las pérdidas y daños que ya experimentan actualmente algunos países por los efectos del cambio climático. 

Fuera, las últimas horas de la COP25 se han teñido de protestas. Unos doscientos activistas han participado en una sentada en la 'zona azul' y después en una concentración a las puertas de . “Dilatando los tiempos de nuevos compromisos, podemos retrasar durante años afrontar la emergencia climática”, han criticado. Informa Belén Remacha. 

¡Buenas noches!

20:12 h, 13 de diciembre de 2019

Una periodista, herida en la Cumbre del Clima tras caerle un cuadro eléctrico en la cabeza

Una periodista de la agencia de noticias científicas Sinc ha resultado herida tras caer sobre ella un cuadro eléctrico de unos dos metros de altura y recubierto con tablas de madera a la entrada de la 'zona verde' de la Cumbre del Clima, en Ifema. Informa Europa Press.

El accidente se ha producido sobre las 13:00 horas a la salida de la carpa donde se realizan los controles de acceso al recinto, justo en un tramo a la intemperie cuando soplaba fuerte el viento, que puede haber influido en la caída de la estructura.

La mujer pasaba por ese punto cuando se ha producido el ruidoso desplome, golpeándole las tablas de madera en la cabeza. Inmediatamente, ha sido atendida por los agentes de la Policía Nacional apostados en el acceso, que han pedido asistencia médica y ha sido trasladada finalmente al hospital La Paz para someterla a pruebas neurológicas que determinen el alcance del golpe. En estos momentos, permanece en observación.

18:56 h, 13 de diciembre de 2019

Primer retraso del cierre de la Cumbre del Clima de Madrid: comienza el esprint contrarreloj

El primer retraso en la COP de Madrid ya es oficial. La presidencia de la cumbre ha pospuesto el plenario de clausura tres horas. De las 18:00 horas, es decir, en unos minutos, ha pasado a las 21:00 horas. Informa Raúl Rejón.

Es una dinámica habitual en todas las conferencias climáticas: según se aproxima el momento definitivo en el que hay que aprobar un texto final consensuado, la última sesión va difiriéndose. Puntos sin cerrar, escollos, giros de última hora… hacen muy difícil que se cumpla el horario previsto.

Los bloques son los mismos: el mercado internacional de derechos de emisiones de gases, la activación de los nuevos planes climáticos con medidas más ambiciosas de los países y la compensación de daños en los países vulnerables, entre otros puntos todavía flotando en los despachos.

18:26 h, 13 de diciembre de 2019

18:24 h, 13 de diciembre de 2019

Performance y minuto de silencio por "los indígenas asesinados" a las puertas de Ifema

La protesta de decenas de activistas de todo el mundo a las puertas de Ifema, en las última jornada oficial de la COP, continúa. Varios, procedentes desde Ucrania a Brasil, han dado algunas declaraciones previamente a que se lea un manifiesto. Informa Belén Remacha.

También se ha hecho un minuto de silencio “por los indígenas asesinados” en América Latina, bajo el lema “solidaridad con los pueblos oprimidos”. Antes, varios jóvenes han realizado una performance que consistía en romper con palos varios planetas de cartón, sacando de ellos billetes.

18:00 h, 13 de diciembre de 2019

17:55 h, 13 de diciembre de 2019

VÍDEO | "Power to the people": más de un centenar de activistas protesta a las puertas de Ifema

Algo más de un centenar de activistas han abandonado sobre las 16:00 horas Ifema para ir a las puertas a protestar, sentados y con pancartas. Ahí estaba convocada desde ayer una movilización por las organizaciones impulsoras la Cumbre Social, paralela a la de la ONU.

A las puertas de la Feria de Madrid también había un “barco” del grupo ecologista Extinction Rebellion, colocado desde este mediodía. Desde ambos lados cantaban “Power to the people [el poder para el pueblo]”. Informa Belén Remacha.

Está previsto que en las próximas horas se hagan oficiales los documentos que consensúen los países que forman parte de la Cumbre del Clima para actualizar los compromisos del Acuerdo de París, (aunque podría retrasarse), motivo por el cual hoy estaban convocadas varias movilizaciones. Ya en la convocatoria para este viernes decían que esta COP “nos ha fallado”.

17:09 h, 13 de diciembre de 2019

FOTO | "Ok, coloniser", la pancarta de un grupo de activistas indígenas latinoamericanos en Ifema

La tarde de protestas acaba de comenzar en Ifema. Un grupo de activistas indígenas se ha unido a la sentada impulsada por Fridays For Future y, megáfono en mano, han expresado algunas de sus demandas. “No más muertes de mujeres y hombres indígenas”, han dicho, portando varias pancartas. Lo cuenta Belén Remacha.

En una de ellas se podía leer “Ok, coloniser”, un juego de palabras que imita el “Ok, boomer”, una respuesta irónica por parte de una persona joven que está siendo sermoneada de forma paternalista por una persona mayor, en referencia a la generación de los “Baby Boomers”. De forma muy genérica, 'Ok, coloniser' viene a significar algo así como “lo que usted diga, colonizador”.

16:51 h, 13 de diciembre de 2019

VÍDEO | Comienza la tarde de movilizaciones con una sentada en Ifema

Seguimos en Ifema, donde la tarde que está prevista como clausura de la COP25 va a estar marcada por movilizaciones de la sociedad civil. Varias decenas de activistas de organizaciones, impulsadas por Fridays For Future y entre ellas Ecologistas en Acción, han comenzado por una sentada hace unos instantes, a las 15:30 horas, en la entrada de la zona azul, justo en el hall de Ifema. Informa Belén Remacha.

Ahí han desplegado varias pancartas en las que se leía entre otros lemas “los derechos humanos son nuestras líneas rojas” y han hablado varios integrantes. “Queremos justicia climática, ahora”, han dicho, una de sus consignas. Posteriormente, han cantado y un grupo de representantes indígenas latinoamericanos ha intervenido en la protesta. “No a la muerte de más mujeres y hombres indígenas”, han coreado los asistentes.

También se han oído gritos de “Piñera asesino” y “el pueblo unido jamás será vencido”. La sentada estaba autorizada por la organización de la COP25, después de las protestas del miércoles que desembocaron en que a varios activistas se les retirase durante esa tarde la acreditación de “observador” por, según explicó la ONU, “motivos de seguridad”.

Los activistas irán luego directamente a la parada de Metro de Ifema para seguir con una propuesta que convocaron ayer jueves porque, aseguran, esta COP les ha “fallado”. Ahí leerán las conclusiones de la Cumbre Social, las reuniones alternativas de asociaciones que se inauguraron con la manifestación del viernes pasado y se han celebrado en sus sedes de la Universidad Complutense y de la Calle Hortaleza de Madrid. Cuando acabe acudirán a esta última para un acto de clausura.

16:00 h, 13 de diciembre de 2019

Ya es oficial: Glasgow recibe el encargo de albergar la Cumbre del Clima de 2020

Se sabía, pero ya se ha hecho oficial: Glasgow, en Escocia, albergará la próxima Cumbre del Clima, la COP26. Este mediodía ha tenido lugar en Madrid el acto simbólico del “traspaso de poderes”, informa Raúl Rejón.

La Conferencia de las Partes (nombre oficial de las cumbres del clima) espera una asistencia de 30.000 delegados, que se reunirán en el Glasgow Scottish Event Campus (SEC) en el mes de noviembre. Glasgow ha realizado una alianza con Italia, que albergará los eventos previos a la COP26 y un acto de protagonizado por jóvenes.

15:06 h, 13 de diciembre de 2019

¿Cuánto más podemos emitir hasta alcanzar los 1,5 ºC de aumento de la temperatura?

Este interesante tuit de Glen Peters explica muy gráficamente cuánto queda para alcanzar la subida de 1,5º de temperatura que los científicos marcan como punto de no retorno para el clima, cómo ha evolucionado en el último siglo y cuánta responsabilidad corresponde a cada país. Peters explica además las alternativas que quedan antes de que se llene “el cubo”: 1) cerrar el grifo (urgentemente) y/o 2) hacer un agujero abajo para que se vacíe de CO

La creación de un mercado internacional de emisiones es uno de los puntos más delicados de esta cumbre del Clima, tal y como contó Sara Acosta al principio de la COPSara Acosta. “Se parte de la idea de que ya no hay mucho tiempo para contener en 1.5 ºC el aumento de la temperatura global”, según Raphaela Kotsch, de la Universidad de Zurich, lo que incrementa la urgencia de crear este mercado.

14:43 h, 13 de diciembre de 2019

Los alcaldes proponen contratar energía 100% renovable en los ayuntamientos

“Esta emergencia global hay que abordarla desde lo local”. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provicincias (FEMP), Abel Caballero, ha propuesto esta mañana que los alcaldes españoles contraten “energía cien por cien renovable” a partir del próximo año, ya que los ayuntamientos tienen “un papel decisivo” en la política ambiental.

Un total de 14 alcaldes han participado este viernes en el acto de clausura de la FEMP de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), en la que han pedido “más compromiso” a las administraciones en la toma de decisiones e incluir los proyectos y políticas públicas de las ciudades en “la senda de la Agenda 2030”. “En la lucha contra el cambio climático, no hay ideología política, lo importante es concienciar a los ciudadanos del cambio climático y que es necesario tomar medidas urgentes”, ha explicado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su intervención.

14:16 h, 13 de diciembre de 2019

Tambores de prórroga en la Cumbre del Clima de Madrid en su último día de programa

Los cuellos de botella en las negociaciones entre países de la Cumbre del Clima de Madrid apuntan cada vez más a que habrá que pedir prórroga. Los escollos son los mismos, pero el tiempo apremia: el programa oficial indica que la reunión plenaria para presentar las decisiones consensuadas está prevista para las 18.00. Sin embargo, muchas partes deslizan que se están preparando para alargar los trabajos más allá de esta tarde. Es común en las COP. Con la idea de conseguir un texto unificado, se habilitan horas o días extra. El año pasado en Polonia se cerró la conferencia en sábado. Dos años antes, en Marruecos, el martillazo llegó bastante pasada la medianoche de la última jornada prevista. En París, en 2015, el acuerdo se terminó bien entrada la tarde del primer día de prórroga, informa Raúl Rejón.

Los atascos son los mismos que al comenzar esta fase de negociación política: cómo incluir la necesidad de elevar la ambición de los planes nacionales contra el cambio climático, cómo regular los mercados de derechos de emisión de gases, la ayuda que piden los países cuyas economías dependen hoy de la venta de combustibles fósiles para desengancharse de ese sector o reactivar la financiación internacional para adaptarse a las pérdidas y daños que ya experimentan actualmente algunos países por los efectos del cambio climático. En cada punto hay líneas rojas y posibles intercambios de unos bloques de países con otros (cedo en el aspecto de pedir medidas más fuertes a cambio de que pueda utilizar más a mi gusto el mercado de emisiones, por ejemplo) por lo que unas materias pueden influir en otras antes de cerrar textos comunes.

13:40 h, 13 de diciembre de 2019

Los científicos españoles piden que se actúe "ya"

Algunos de nuestros científicos de más prestigio, como Juan Luis Arsuaga, Francisco Mójica o María Neira, entre otros muchos, han participado en un vídeo elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el que advierten de los riesgos de la “emergencia climática” y afirman: “Hay que actuar ya”.

El ministerio parece recoger de esta manera el guante que lanzó Greta Thunberg en una de sus intervenciones en la COP: hay que dar voz a los científicos. En el vídeo, varios de ellos explican muy someramente la labor que realizan y algunas de las consecuencias que el cambio climático ya está teniendo.

13:12 h, 13 de diciembre de 2019

Las personas de derechas tienen más posibilidades de ser negacionistas del cambio climático

“Puños en alto reivindicando el comunismo. El cambio climático es la excusa para imponernos la agenda globalista”. El diputado de Vox Ignacio Garriga respondía así a la reivindicación de un grupo de jóvenes activistas que pedían justicia climática en la Cumbre del Clima hace unos días, informa Raúl Rejón.

Los bulos expandidos, primero contra la evidencia científica del cambio climático y, ahora, sobre la forma de afrontarlo, tienen predicamento. Y suelen calar entre personas con un determinado perfil. “El principal resorte que se activa en el cerebro de las personas que creen estas campañas es la ideología”, explica el psicólogo y director de Psicología Cognitiva de la Universidad de Bristol, Stephen Lewandoski. “Cuando una persona situada en el espectro neoliberal escucha 'reducción de emisiones'... boom. En su cerebro se dispara un dispositivo que lo coloca en contra. 'Solo los recortes de impuestos son positivos”, añade.

Seguir leyendo.

12:37 h, 13 de diciembre de 2019

Guterres pide ambición a los países con los objetivos, mientras los grandes contaminadores quieren retrasar las obligaciones tres años

A Antònio Guterres no le ha acabado de hacer mucha gracia que los países que más contaminan quieran retrasar en tres años la obligación de adoptar medidas más fuertes contra el cambio climático, tal y como contaba Raúl Rejón ayer. El secretario general de la ONU ha animado en un vídeo las naciones a ser ambiciosas y a comprometerse a objetivos más ambiciosos.

Los países no lo ven claro. Un grupo de ellos, liderado por China, India y Brasil, está presionando en la Cumbre del Clima de Madrid para retrasar hasta tres años la obligación de presentar medidas más fuertes y ambiciosas contra el cambio climático. Si la fecha que se estaba imponiendo hasta ahora era 2020, este grupo ha planteado “no moverse ni una coma del articulado del Acuerdo de París” y esperar a 2023, cuando se realizará el inventario de cómo está la situación global. La clave está “en los grandes emisores de gases”, según fuentes de la negociación.

Lee la noticia entera.

12:30 h, 13 de diciembre de 2019

Cuánto más rico, más contamina: los hogares con más dinero emiten el doble de CO2 que los pobres

No todas las personas contaminan por igual. Ni todas van a sufrir las consecuencias de la misma manera. El cambio climático y la desigualdad están estrechamente relacionados, según cuenta el informe Injusticia climática. Lo que contaminan los más ricos y pagan los más vulnerables, presentado por Oxfam Intermón en la COP25. El estudio ha analizado las emisiones de CO ligadas al consumo según niveles de renta en España y ha concluido que las producidas por el 10% de hogares más rico multiplican en 2,3 veces las del 10% más pobre, que tan solo suponen el 5,8% de las emisiones totales en nuestro país, nos cuenta Marta Borraz.

La organización ha cruzado distintas bases de datos del INE del año 2015 (la clasificación de bienes y servicios, la de actividades económicas, la de presupuestos familiares y la de emisiones por ramas de actividad) para llegar a estas conclusiones, con las que pretende poner el foco en cómo la desigualdad y la crisis climática se retroalimentan en todo el mundo. Así, los países de renta alta, en los que vive una de cada seis personas del mundo (y entre los que se encuentra España) emiten a la atmósfera 44 veces más CO que los menos desarrollados, según datos del Banco Mundial que recoge el estudio.

Seguir leyendo.

12:08 h, 13 de diciembre de 2019

Diccionario: ¿qué quiere decir GEI, forzamiento radioactivo o huella de carbono?

Justicia Climática, mitigación, adaptación... Marta Montojo y Pablo J. Álvarez han seleccionado aquellas palabras, cifras o expresiones que estamos escuchando a diario en la Cumbre del Clima, expresiones de uso ya casi cotidiano, pero que no todos entendemos exactamente.

Por ejemplo, ¿qué son los GEI? Los Gases de Efecto Invernadero son los mayores responsables del calentamiento del planeta. Casi todo el mundo conocerá el máximo culpable, el dióxido de carbono (CO), causante del 80% del calentamiento, pero el metano (CH) y el óxido nitroso (NO) también contribuyen.

Resuelve tus dudas en este glosario interactivo.

11:41 h, 13 de diciembre de 2019

Fracaso climático en la UE: los líderes no logran un acuerdo unánime sobre emisiones cero en 2050 por el bloqueo de Polonia

Fracaso climático en Bruselas. Después de horas de negociación, después de una cumbre en junio en la que ya se fracasó en el intento de fijar por unanimidad el objetivo de la neutralidad climática para 2050, los líderes de la UE han sido incapaces de lograr la unanimidad. Informa nuestro corresponsal allí, Andrés Gil.

Los dirigentes se han emplazado a junio de 2020 ante el bloqueo de Polonia por la falta de garantías económicas en la transición energética: para junio próximo ya debería estar resuelto el Marco Financiero Plurianual –los presupuestos de la UE 2021-2020–, y las dudas económicas.

Seguir leyendo

11:34 h, 13 de diciembre de 2019

VÍDEO | Estas son las cartas que los niños han enviado a los políticos de la Cumbre del Clima

“Querida COP25, soy Carlota y quiero pedir menos cartas de plástico”. No te pierdas las cartas que han escrito cientos de niños y niñas para pedir a los políticos que tomen medidas contra el cambio climático. Nos lo cuentan Belén Remacha y José Verdugo.

Es una iniciativa de Madres por el Clima, que se las ha entregado al Gobierno. “Las hay desde algunas muy inocentes, de peques de 4 o 5 que piden no tirar papeles al suelo, a otras de más mayores realmente maduras y contundentes”, explican.

Leer más

Etiquetas
stats