Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | 8M: Huelga feminista

Los medios internacionales destacan la “huelga sin precedentes” de las mujeres en España

8 marzo 2018 - 17:53 h

“Miles de mujeres sueltan sus herramientas, boicotean las labores domésticas y ocupan las calles de España en la primera huelga feminista del país”.  Así arranca la noticia de la cadena estadounidense CNN sobre la huelga feminista del 8M en España. Como la CNN, los principales medios internacionales han hecho un seguimiento de las movilizaciones en España, que vive “uno de los mayores paros” a nivel internacional, añade la cadena americana.

La BBC destaca que se trata de una “huelga sin precedentes”. “El trabajo se ha paralizado como parte de una huelga de 24 horas organizada por la Comisión 8 de Marzo y apoyada por 10 sindicatos y algunas de las principales políticas de España”, informa la cadena pública británica. La BBC recuerda también uno de las afirmaciones incluidas en el argumentario del Partido Popular: “Es una huelga de élites feministas, pero no de mujeres reales con problemas cotidianos”.

Leer más...

Lo último, minuto a minuto

15:17 h, 9 de marzo de 2018

El PSOE pide a Rajoy que "tome nota" del 8M y se avenga a negociar sus propuestas de igualdad

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha celebrado las movilizaciones masivas del 8M en España y ha pedido a la “derecha” de PP y Ciudadanos que “tomen nota” de las reivindicaciones de las mujeres.

“La derecha debió ayer tomar nota de que el feminismo es una asignatura obligatoria de la democracia –ha dicho la exmnistra en una rueda de prensa en Ferraz–. No se puede seguir trabajado en la política española como si no existiera la mitad de la población, como si no hubiera muchísimas cuestiones sin resolver”.

La responsable de Igualdad de la Ejecutiva de Pedro Sánchez ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que se avenga a negociar las iniciativas en materia de igualdad que ha registrado el PSOE en el Congreso así como la de Unidos Podemos.

“Propondría que empecemos a trabajar en los textos de brecha salarial y el que garantiza la igualdad laboral”, ha expresado Calvo.

14:44 h, 9 de marzo de 2018

Carlos Izquierdo afirma que el 8M fue "un auténtico éxito" y que la Comunidad trabaja "para conseguir la igualdad"

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha asegurado este viernes que la manifestación de este jueves fue “un auténtico éxito” y que la Comunidad de Madrid trabaja “para conseguir la igualdad”.

Además, el consejero ha señalado que la Comunidad de Madrid está trabajando con asociaciones, asociaciones de mujeres, sindicatos y otras asociaciones diversas para “conseguir la igualdad de oportunidades que han pedido las mujeres en esta manifestación”.

Asimismo, Izquierdo ha indicado que la Comunidad de Madrid ha aprobado hace unas semanas una estrategia que pretenden que se convierta en “la hoja de ruta para avanzar en materia de igualdad en los próximos años”. “No queremos que la mujer se quede atrás, todo lo contrario, queremos potenciar todo lo que tiene ver precisamente con esa igualdad y esa estrategia recoge muchos ámbitos, en el empleo, en la formación universitaria”, ha finalizado.

14:22 h, 9 de marzo de 2018

Cifuentes admite que la manifestación del 8M fue "histórica": "Hubo una visibilidad masiva en toda España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que la manifestación del 8 de marzo fue “histórica y masiva”. “La jornada de ayer fue muy importante porque hubo una visibilidad masiva en toda España. Creo que esto es algo muy positivo pero espero que realmente sirva para algo. Lo de ayer tiene que servir para que las cosas cambien”, ha dicho Cifuentes, que no acudió a la marcha.

En declaraciones los medios de comunicación, la dirigente madrileña ha señalado que “comparte al cien por cien” las reivindicaciones de las mujeres de la jornada de este jueves, que pedían que “la igualdad de las leyes sea una igualdad real en el día a día”. “Como no la voy a compartir si soy mujer, si me he tenido que abrir camino en un mundo de hombres desde que era muy pequeña”.

Cifuentes ha incido en que “nadie” le tiene que explicar a ella lo que significan “las dificultades de ser mujer, lo que significa la brecha salarial o la discriminación” y ha defendido que no todas las personas toman “las mismas acciones para combatir eso”. “Respeto absoluto las mujeres que quisieron hacer huelga, ir a la manifestación o que quisieron aportar su grano de arena que yo lo aporte de la mejor manera que sé hacer que es trabajando”, ha concluido.

14:20 h, 9 de marzo de 2018

Margarita Robles (PSOE): Ningún partido tiene derecho a capitalizar el éxito del 8M

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha advertido este viernes a Podemos de que no tiene “derecho a capitalizar” el éxito de la movilización feminista de ayer, al tiempo que ha avisado al presidente Mariano Rajoy de que “ya no basta con ponerse un lazo de quita y pon”.

“Las reivindicaciones de ayer de las mujeres fueron transversales y ningún partido tiene derecho a capitalizar ningún movimiento espontáneo de las mujeres”, ha afirmado Robles en una entrevista con Efe, en la que ha garantizado que el PSOE “no va a tratar nunca de capitalizar políticamente los movimientos transversales de la ciudadanía”.

Convencida de que ayer fue una “jornada histórica”, la portavoz socialista ha abogado por que las reivindicaciones de las mujeres “no se queden en la celebración de un solo día, sino que el Gobierno tome nota, deje de ponerse lazos de quita y pon y lo que haga sean medidas concretas”.

“Ya no basta con ponerse un lazo de quita y pon, el PSOE exige al Gobierno que tome medidas en favor de la igualdad, y vamos a seguir reivindicando y no vamos a parar ni un momento en defender lo que son justas reivindicaciones; no nos vale simplemente con que se ponga un lazo el presidente del Gobierno”, ha subrayado.

14:07 h, 9 de marzo de 2018

Unidos Podemos y En Comú llevan la huelga feminista a la próxima sesión de control al Gobierno

La Huelga Feminista del 8 de marzo llegará el próximo viernes a la sesión de control al Gobierno de la mano del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea. Dos de las preguntas que le dirigirán al Ejecutivo versarán sobre el 8M y la desigualdad entre mujeres y hombres, según ha informado el grupo confederal.

La primera de las cuestiones la planteará la diputada Sofía Castañón, quien preguntará a la ministra Fátima Báñez qué medidas piensa tomar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ante la repercusión de la Huelga Feminista del día 8 de marzo.

La segunda la hará la diputada de En Comú Podem Mar García Puig, quien cuestionará al nuevo ministro de Economía, Román Escolano, si el Gobierno cree que la desigualdad de género tiene que ver con el modelo económico.

Unidos Podemos quiere dar continuidad al éxito de convocatoria del 8M. Pablo Iglesias ha convocado este mismo lunes una reunión del espacio de debate Rumbo 2020. En él se abordará la movilización de las mujeres y los pasos a dar para mantener la llama encendida.

13:51 h, 9 de marzo de 2018

El rótulo en TVE en el que las mujeres no se manifiestan, sino que "desfilan"

Los Desayunos de TVE han analizado la mañana de este viernes la histórica jornada de huelga feminista desarrollada este jueves 8M, que paralizó España y a nivel televisivo “dinamitó” a todas las cadenas.

Seguir leyendo...

13:48 h, 9 de marzo de 2018

Susana Díaz "toma nota" de un día "histórico" y convocará a los sindicatos y organizaciones para "acelerar medidas"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este viernes que “toma nota” de la jornada “histórica” vivida este 8 de marzo con un “grito unánime en favor de la igualdad” y se reunirá de manera urgente con los sindicatos y las organizaciones convocantes de las movilizaciones para “acelerar medidas concretas” porque considera que es momento de “no quedarse en las palabras y hay que pasar a los hechos”.

Díaz se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas en Sevilla después de la jornada de huelga, paros y movilizaciones masivas vividas este 8 de marzo en Andalucía, a las que ella misma se sumó de forma simbólica secundando el paro de dos horas y participando en la protesta convocada por los sindicatos UGT y CCOO en la capital hispalense.

“Soy mujer y presidenta de Andalucía, tomo nota de lo que paso ayer y voy a recibir a las organizaciones convocantes, los sindicatos y al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres para ponernos manos a la obra con urgencia”, ha asegurado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha confiado que “en el conjunto de España todo el mundo haga lo mismo porque lo que ocurrió ayer fue histórico”.

13:36 h, 9 de marzo de 2018

Feijóo dice que es un "error" y "una falta de respeto" calificar de "política" la movilización 8M

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que sería un “grave error” calificar de “política” la movilización masiva que se produjo ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer, y sería también, ha dicho, una “falta de respeto” hacia las miles de mujeres que ayer reclamaron igualdad.

Un día después de la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer, y de una jornada en la que miles de personas, sobre todo mujeres, salieran ayer a la calle en las principales ciudades del país, Feijóo ha recalcado que lo que se vivió fue un “clamor” social, y “el que quiera identificarlo con planteamientos políticos y partidarios se confunde”.

En declaraciones en Valencia tras participar en la reunión del grupo parlamentario del PP Europeo, ha añadido que dicho clamor fue el del 50 por ciento de la población española -las mujeres- y del que deben “tomar nota” los gobiernos locales, los autonómicos, el Ejecutivo central y las Cortes generales.

12:55 h, 9 de marzo de 2018

Carmena ve un éxito el 8M, señala al "machismo como causa de la violencia" y cree que es "transversal porque no tiene que ver con las etiquetas políticas"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de “éxito” y de “jornada histórica” la de ayer, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha identificado al machismo como “causa de la violencia” y ha descrito al movimiento feminista como “transversal porque no tiene que ver con las etiquetas políticas”.

Lo ha hecho tras inaugurar el primer Congreso Europeo 'Igualdad de género en los cuerpos policiales', donde no ha podido confirmar si, como ayer se planteó en algunos medios de comunicación, pudo ser la manifestación más multitudinaria que ha acogido Madrid. “Eso se decía pero no entiendo nada de cifras, ni la más remota idea. Pero sí vi a muchísima gente”, ha contestado.

La regidora acudió ayer a la manifestación, como lo hizo también su hija y su nieta, ha contado. Ha descrito la de ayer como una “jornada histórica”, clave para “ver de otra manera la relación que tienen que tener las mujeres en el mundo”. “Creo que fue un éxito sin saber todavía las cifras pero al pasearse por Madrid ayer ya por la mañana se veía, estaba lleno de mujeres”, ha indicado.

12:23 h, 9 de marzo de 2018

Andrea Levy, tras el 8M: "El feminismo forma parte de los valores fundamentales de nuestra democracia"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, se ha referido a la huelga del 8M como un éxito, aunque ha cuestionado el movimiento feminista: “El feminismo a veces se quiere interpretar de determinadas maneras pero yo creo que haríamos un favor a la causa si lo ampliamos y lo hacemos una cuestión de hombres y mujeres”.

Así lo ha hecho en una entrevista en El Programa de AR, donde también ha declarado que el PP lleva muchos años celebrando este día.

“Rajoy tiene en su gobierno diversas mujeres y yo creo que no le cuesta nada hacer reivindicaciones”, ha asegurado Levy, “así como ponerse en la delantera de querer combatir aquellos aspectos de la vida donde todavía hay desigualdades”.

12:08 h, 9 de marzo de 2018

Irene Montero, sobre el 8M: "Ya no va a ser posible no hablar de feminismo en España"

“Yo no recuerdo movilizaciones así desde el 15M”, ha asegurado hoy la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, sobre las movilizaciones de este 8 de marzo en una entrevista en El programa de Ana Rosa.

Montero ha querido agradecer al movimiento feminista que sacara adelante esta movilización “contra viento y marea”. “Ciudadanos decía de esta huelga que era una huelga de comunistas. El Partido Popular decía que era la convocatoria de Pablo Iglesias. Trabajaron muchas semanas por desprestigiar al movimiento feminista y por desprestigiar la convocatoria”, ha señalado la portavoz, que ha recordado que el PSOE “tampoco respeto la huelga de 24 horas convocada”.

Montero ha asegurado que el feminismo es “la verdadera bandera del siglo XXI para España” y que “hay bases económicas y sociales que tienen que cambiar”. La portavoz de los morados ha señalado que ahora toca legislar y que “es imposible que no haya consecuencias” después de la manifestación.

“Era necesaria la huelga de 24 horas y era necesario gritarle al mundo entero que las mujeres pisamos fuerte y que las mujeres estamos aquí para defender nuestros derechos y que ya no va a ser posible no hablar de feminismo en España”, ha remarcado Montero.

11:30 h, 9 de marzo de 2018

Begoña Villacís: "Se ha tratado de instrumentalizar y de patrimonializar un movimiento que nos engloba a todos"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado hoy que su partido siempre ha defendido “la igualdad” y que ayer sufrió “una dosis de politización” cuando le increparon en la manifestación.

“No vamos a permitir que como mujeres libres y trabajadoras libres que somos nos digan dónde tenemos que estar”, ha señalado Villacís en una entrevista en El programa de Ana Rosa.

La líder de Ciudadanos ha apuntado que se trata de “distorsionar” lo que dicen los naranjas y que “cualquiera que conozca un poco” el partido sabe que esta es su causa. “Se ha tratado de instrumentalizar y de patrimonializar un movimiento que nos engloba a todos”.

11:04 h, 9 de marzo de 2018

El PSOE: "Hoy toca hilar muy fino las cosas que ayer quedaron muy claras"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha celebrado el seguimiento masivo de las concentraciones de este 8 de marzo por la igualdad de la mujer, especialmente de las “mujeres jóvenes” a las que las “veteranas” van dando el “relevo”.

“Ayer fue el día de las palabras, hoy toca hilar muy fino las cosas que ayer quedaron muy claras”, ha expresado la exministra. “Si esto fue un terremoto, el epicentro estaba en España, lo que dice mucho de la energía y la vitalidad de un país que cuando tiene que salir por algo importante lo hace y ayer lo hicimos las mujeres”, ha comenzado en una entrevista en Ana Rosa (Telecinco).

“El movimiento feminista español es muy poderosos en el tejido civil. Lo más emocionante para las veteranas fue que las mujeres jóvenes se han dado cuenta de que el feminismo es futuro”, ha expresado. Preguntada por qué se puede hacer en las políticas para acabar con la desigualdad, Calvo ha aprovechado para recordar que el PSOE presentó el día 7 de marzo en el Congreso una iniciativa por la igualdad laboral.

09:38 h, 9 de marzo de 2018

La comisión feminista 8 de marzo pide "compromisos reales" tras una manifestación "histórica"

Justa Montero, de la comisión feminista 8 de marzo, que ha organizado las movilizaciones de este jueves en toda España ha pedido “compromisos reales” después de una jornada que ha calificado de “histórica”.

“No queremos gestos, queremos compromisos reales”, ha asegurado Montero en una entrevista en la Cadena SER. Una entrevista en la que ha pedido cambios en la legislación pero también “transformaciones sociales” para acabar con la brecha salarial, con la desigualdad y con la violencia de género.

Desde la comisión 8 de marzo han querido dar la enhorabuena a todas las mujeres que han hecho posible “este día histórico” y han llamado al Gobierno a cambiar sus políticas y a hacer una revisión de conjunto a las leyes, que han llevado a este “clamor de las mujeres”.

00:32 h, 9 de marzo de 2018

23:49 h, 8 de marzo de 2018

8M: Orgullo feminista

Un golpe en la mesa, una mano alzada que pide la palabra, un grito, una mirada sostenida, un dedo acusador, una advertencia amigable. Que ya vale. Que ya es hora. Que no se puede seguir dejando para después. El 8m es una sacudida, un empujón a las fronteras del machismo, que hoy se siente menos cómodo que ayer, más pequeño. El 8 de marzo de 2018 será el día del orgullo feminista, inolvidable para esta generación.

Leer más...

23:43 h, 8 de marzo de 2018

Wyoming hace autocrítica en un Intermedio "sin precedentes": "Todos somos un poco machistas"

Como ya habían anunciado sus trabajadoras, El Intermedio vivió una emisión sin mujeres por la huelga feminista del 8 de marzo. Sandra Sabatés, Thais Villas y el resto de la plantilla femenina del programa se adhirieron a las movilizaciones, como también hicieron el resto de trabajadores de laSexta, lo que dejó en cuadro al programa satírico.

Se hizo evidente nada más empezar. El Gran Wyoming aparecía ante las cámaras con un aspecto muy diferente al que acostumbra. Con una camisa morada, en sintonía con el color que representa el movimiento feminista, y sin peinar ni maquillar. “Me están viendo cómo soy... Parece que tengo menos pisos con este aspecto”, ironizaba el presentador en un monólogo inicial.

Leer más...

23:10 h, 8 de marzo de 2018

El feminismo desborda todas las previsiones en un 8M histórico en Galicia

Un antes y un después. Galicia ha vivido también este jueves una “jornada histórica” de reivindicación feminista, con una huelga inédita y manifestaciones masivas en las principales ciudades. A pesar de que la masiva movilización del pasado domingo en Vigo hacía prever un gran seguimiento del paro y de las manifestaciones, las movilizaciones han desbordado cualquier previsión.

Ya durante la mañana, en concentraciones previas a las masivas de la tarde, las mujeres atestaron los puntos de encuentro previstos para teñir de lila plazas como las del Obradoiro (Santiago) y gritar “si nosotras paramos, todo se para”. Se paró, pero también algo ha temblado para marcar un punto de inflexión que las mujeres esperan que sea para siempre.

Leer más...

23:07 h, 8 de marzo de 2018

170.000 personas en la manifestación de Madrid, según la Delegación del Gobierno

La gran manifestación del 8 de marzo en Madrid ha contado con al menos 170.000 personas en su recorrido, según la Delegación del Gobierno. En otras ciudades, como Barcelona, la Guardia Urbana ha cifrado la asistencia en 200.000 personas, mientras que la organización ha asegurado que ha habido 600.000 asistentes.

En Sevilla, el Ayuntamiento de la ciudad ha contabilizado más de 100.000 personas en la marcha de hoy. En Euskadi han secundado las marchas, al menos, 50.000 personas.

En Galicia, la Policía Local de Vigo apunta a la asistencia de 40.000 manifestantes. En A Coruña, las fuerzas de seguridad hablan de 25.000 personas en la manifestación.

22:33 h, 8 de marzo de 2018

VÍDEOS | Miles de mujeres se echan a la calle en una jornada histórica en Castilla-La Mancha

Multitudinaria manifestación en la capital castellano-manchega con miles de mujeres y también hombres, unas 7.000 personas según la Policía Local y 3.000 según la Delegación del Gobierno, que han caminado desde el entorno de la toledana Puerta de Bisagra hasta la plaza de Zocodover donde, literalmente, nadie podía moverse hasta que la marcha prosiguió su camino por las estrechas callejuelas del Casco Histórico.

En Toledo se han escuchado consignas como “Si no eres machista eres feminista”, “Queremos empleo, trabajo nos sobra” y otras de corte más clásico como “Hacía falta ya una huelga general” además de los numerosos mensajes en camisetas, improvisadas pancartas y hasta en carritos de bebé.

Leer más...

Etiquetas
stats