Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Enfermería alerta de que un título ofertado por el instituto del máster de Cifuentes incumple la ley

El catedrático Enrique Álvarez Conde, en los pasillos de la URJC. Foto: Olmo Calvo.

Laura Galaup

El Consejo General de Enfermería ha emitido un requerimiento a Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, en el que le alerta de que el instituto que organizó el máster de Cifuentes oferta una titulación “engañosa” y que vulnera la ley.

Crea “una falsa de titulación oficial”

La comunicación fue enviada el pasado viernes por Florentino Pérez el presidente de este organismo, que aglutina a los 52 colegios provinciales de Enfermería, y en ella explica que el Instituto de Derecho Público (IDP) “está pretendiendo crear una falsa de titulación oficial”.

En el escrito, al que ha accedido eldiario.es, Pérez explica a Ramos que el organismo que fue dirigido por Enrique Álvarez Conde, imputado en la investigación judicial del caso del máster, vulnera el Real Decreto 450/2005 sobre especialidades de Enfermería al ofertar un título de especialista universitario en enfermería geriátrica, que imparte junto a la empresa Logoss. Esta formación se oferta online por 495 euros, posee un reconocimiento de 20 ECTS (créditos europeos) y cuenta con el aval de la URJC, a través del IDP.

Desde el Consejo General de Enfermería reseñan que la denominación de este curso “induce a error” al tratar de equipararse a la especialidad oficial de Enfermería geriátrica reconocida en el Real Decreto. Asimismo, recuerdan que estos términos son reservados por la legislación vigente a las especialidades enfermeras reguladas en la ley.

“Ninguna Universidad puede utilizar en las denominaciones de sus títulos propios términos que puedan inducir a confusión a los alumnos sobre la formación que reciben”, asegura Pérez. En el documento reseña que la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias advierte que las denominaciones de los títulos de especialista solo se podrán utilizar cuando “hayan sido obtenidos, homologados o reconocidos de acuerdo con lo dispuesto en esta ley y en las demás normas aplicables”. “No podrán utilizarse otras denominaciones que, por su significado, puedan inducir a confusión con aquellas”, recoge este artículo.

Pérez considera que “la concreta oferta que se realiza por la citada empresa en colaboración con esa Universidad resulta engañosa y puede inducir a error, al incluir un 'título de especialista universitario en enfermería geriátrica'” y concluye que “con ello se está pretendiendo crear una falsa de titulación oficial que la referida formación ni posee ni puede llegar a poseer”.

Con este requerimiento pretenden que la URJC proceda a “dar cumplimiento a la normativa vigente modificando la denominación del título de experto universitario, evitando en el mismo cualquier mención o denominación que pueda ser coincidente o inducir a error con el título de especialista en enfermería geriátrica”. “En caso contrario, nos veremos obligados a iniciar de forma inmediata cuantas acciones de toda índole resulten necesarias para el cumplimiento de la normativa aplicable”, finalizan.

Además, de titulaciones de Derecho, el IDP mantiene convenios con empresas que ofertan otro tipo de especialidades. Entre ellos, tiene acuerdos con Logoss, una academia de formación continuada que comercia con los másteres y cursos online como si se tratara de un mercado de alimentos. Así, permite “comprar” esos estudios a través de una plataforma de pago e incluye ofertas como si se tratara de un 2x1. Por ejemplo, un curso de experto –20 créditos y unas 500 horas– cuesta 495 euros, pero si el alumno se matricula en dos recibe un descuento y paga por ambos 891 euros. Si se matricula en tres, tendría que abonar únicamente 1.200 euros. Según se explica en la página web de la citada academia, todos los estudios están “certificados” por el IDP de la Universidad Rey Juan Carlos.

Etiquetas
stats