Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los otros negocios del responsable del máster de Cifuentes a costa de la Universidad Rey Juan Carlos

Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público, utilizaba el renombre de la universidad para ofrecer másteres privados.

Iñigo Aduriz

“Dos organizaciones de máximo prestigio unidas para impartir el máster”. Con esas palabras publicita el instituto privado Vonselma Education los másteres y cursos que oferta junto al Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos que hasta este viernes dirigía el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde.

Es en esa academia privada donde se cursan al menos cuatro de los másteres presenciales que oferta el IDP como títulos propios y cuyo coste oscila entre los 5.000 y los 9.500 euros, así como media docena de cursos online que rondan los 2.500 euros. Todos ellos son ofertados por el instituto que hasta este viernes dirigía Álvarez Conde pero se imparten en Vonselma Education, una compañía con sede en la plaza de los Mostenses de Madrid y que preside Fernando Herrero-Nieto.

Además, en la propia página web del IDP consta que varios de esos estudios están avalados por la Asociación Española de Marketing Político y Empresarial (ASESMAP) que también preside Herrero-Nieto. Es el caso del máster en Marketing Político, Gobernanza y Comunicación Estratégica que, según Vonselma, “es el único de su clase reconocido” por la citada asociación.

Álvarez Conde figuró hasta el viernes 13 como miembro de ambas instituciones ajenas a la Universidad Rey Juan Carlos, pero que se benefician de su prestigio para vender su oferta formativa. Así, y según constaba en las webs de las dos organizaciones, el catedrático era miembro del claustro de Vonselma Education y, asimismo, formaba parte del equipo de la ASESMAP. De esta forma, Álvarez Conde era el director del instituto dependiente de la universidad pública y, además, figuraba como profesor de la empresa privada que ofertaba los estudios, y era integrante de la asociación que dice avalar y reconocer esos estudios.

Horas después de que eldiario.es se comunicara con Vonselma, el nombre de Álvarez Conde desapareció de la lista de profesores del claustro. Según ha explicado Vonselma Education en una nota de prensa enviada el martes 17 de abril, “los profesores Enrique Álvarez Conde y Laura Nuño no han ocupado nunca ningún puesto” dentro de la empresa, ni “tampoco han formado parte del claustro”, por lo que “nunca impartieron clases en los másteres y cursos” que gestionan. Tampoco hay rastros de su presencia como miembro de la ASESMAP, en cuya página han desaparecido todos los integrantes que figuraban hasta el viernes en el apartado Quiénes somos.

Explican la presencia de Álvarez Conde en su página web y dentro del claustro “a una deferencia con el director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos”. “Tras la suspensión del profesor Álvarez de su cargo como director del mismo –prosiguen– Vonselma ”ya no tiene ninguna vinculación con el profesor“. Asimismo, aseguran que mantienen el convenio con el IDP, un acuerdo cuyos detalles siguen sin explicar.

Un instituto opaco, una empresa opaca

El IDP opera como una empresa opaca y, tal y como contó eldiario.es, tiene CIF propio y autonomía de gasto, pero no cuelga sus cuentas públicamente. Por esta razón no se puede conocer el beneficio económico que obtiene por los másteres que imparte Vonselma Education u otras academias e institutos privados que, como explicó El Confidencial, también organizan estudios en colaboración con el IDP.

Según este medio, el beneficio que podría haberse llevado el instituto rondaría el 40% del coste de cada estudio. El hecho de que Álvarez Conde no presentara las cuentas en el plazo que le estableció el rector Javier Ramos ha contribuido a su destitución al frente del instituto.

Las cuentas de Vonselma Education no son tampoco transparentes, ya que no ha presentado las cuentas en el registro mercantil. Otra empresa con el mismo domicilio social, Vonselma Group, se constituyó en 2009 con un capital social de 3.000 euros, de acuerdo con el registro. Su última cuenta de resultados pública es de 2016, cuando declara unos beneficios de 28.500 euros, informa Antonio M. Vélez.

Descuentos a afiliados políticos

Vonselma Education se presenta como “el Instituto de Liderazgo y Alto Gobierno del Grupo Vonselma, que en colaboración directa con la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto de Derecho Público, se especializa en procesos formativos de másteres públicos y cursos, así como formación in-company a medida de las grandes multinacionales e instituciones públicas, con presencia internacional”. La compañía, junto al IDP, fue condenada hace un año a devolver a uno de sus alumnos 4.000 euros de los 16.000 que le pedían por el máster en márketing político, por publicitarse como un “máster reconocido por el Ministerio de Educación” cuando no lo era, según adelantó hace unos días la Cadena SER.

Vonselma y el IDP llegaron a acuerdos con distintos partidos políticos para que sus integrantes tuvieran descuentos en los cursos y másteres que ofertan. Esta semana salió a la luz el alcanzado con el partido de ultraderecha Vox en 2015 “para que los militantes y miembros del partido cuenten con un descuento del 50% en el Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica”. Pero el instituto privado también llegó a acuerdos tanto con las Nuevas Generaciones del PP como con las Juventudes Socialistas para que sus miembros pudieran “beneficiarse de condiciones especiales de financiación y becas” en sus estudios.

En cuanto a la asociación ASESMAP, su web explicita que la conforman “un grupo de académicos, expertos, analistas, consultores, ideólogos e interesados en la actividad política y electoral”, y que su objetivo es “profesionalizar la política a través de las técnicas más vanguardistas de Marketing y Comunicación, compartir conocimiento, dar formación especializada, apoyar a los líderes del futuro e incentivar el activismo y la participación”. En su estructura está, claro, Álvarez Conde, y también Laura Nuño, la que hasta el martes era subdirectora del IDP y que dimitió por la “crisis de confianza” que le generó todo lo relacionado con el caso del máster de Cifuentes, que también es profesora del máster de Vonselma.

El IDP también tiene convenios con Logoss, una academia de formación continuada que comercia con los másteres y cursos online como si se tratara de un mercado de alimentos. Así, permite “comprar” esos estudios a través de una plataforma de pago e incluye ofertas como si se tratara de un 2x1. Por ejemplo, un curso de experto –20 créditos y unas 500 horas– cuesta 495 euros, pero si el alumno se matricula en dos recibe un descuento y paga por ambos 891 euros. Si se matricula en tres, tendría que abonar únicamente 1.200 euros. Según se explica en la página web de la citada academia, todos los estudios están “certificados” por el IDP de la Universidad Rey Juan Carlos.

stats