Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 57,3 % de los empleados a tiempo parcial en España quiere trabajar más

El 57,3 % de los empleados a tiempo parcial en España quiere trabajar más

EFE

Bruselas —

El 57,3 % de los empleados a tiempo parcial en España, equivalente a 1,5 millones de personas, trabajó menos horas de las que desearían en 2014, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Se trata del tercer porcentaje más alto de la Unión Europea (UE) por detrás de Grecia (72,1 %) y Chipre (65,9 %).

Además, el dato es más del doble la media de los Veintiocho (el 22,2 % o 9,8 millones de subempleados).

Los porcentajes más bajos se dieron en 2014 en Holanda (4 %), Luxemburgo (10,5 %), Dinamarca (10,7 %), Estonia (11,2 %) y la República Checa (11,4 %).

En España, entre la población económicamente inactiva -que engloba a aquellas personas no clasificadas como ocupadas ni paradas- hubo un millón de personas entre 15 y 74 años disponibles para trabajar pero que no estaban buscando empleo y 219.000 que buscaban trabajo pero no estaban disponibles inmediatamente, en un plazo de dos semanas.

Mientras que ambos grupos no forman parte de la población activa, sí tienen cierta vinculación con el mercado laboral y pueden ser considerados como una fuerza laboral adicional de 1,3 millones de personas, el 5,7 % de la fuerza laboral total, según Eurostat.

De los 1,5 millones de personas empleadas menos horas de las que querrían, el 69 % fueron mujeres, mientras que del millón de población económicamente inactiva, fueron mujeres un 65 %.

La oficina de estadística comunitaria recuerda que en los Veintiocho hubo en 2014 un total de 44,1 millones de personas trabajando a tiempo parcial, de los que 9,8 millones (22,2 %) eran subempleados, es decir, que hubieran querido trabajar más horas y están disponibles para hacerlo.

En la UE, entre la población inactiva, hubo 9,5 millones de personas entre 15 y 74 de años disponibles para trabajar pero no buscando empleo y 2,2 millones buscando trabajo pero no disponibles el año pasado.

Ambos grupos pueden ser considerados como una fuerza laboral adicional de 11,6 millones de personas, equivalente al 4,8 % de la fuerza laboral total, indica Eurostat.

La potencial fuerza laboral adicional varió considerablemente entre los Estados miembros, siendo los porcentajes más importantes los de Italia (equivalente al 13,6 %) y de Croacia (9,6 %).

Etiquetas
stats