Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De jefe del tenis español a trabajar para meter en la cárcel a la maltratada María Salmerón

La exministra de Igualdad Bibiana Aído con José Luis Escañuela en 2010 / EFE

Raquel Ejerique

José Luis Escañuela fue el jefe del tenis en España hasta que lo inhabilitaron, el pasado 4 de septiembre. El expresidente de la Federación tiene tres expedientes pendientes que le han apartado del cargo por dos años y siete meses: por no aportar información en el fichaje de Gala León, por no dar la documentación de las cuentas de la Federación y por elecciones amañadas.

También tiene un caso abierto en la Fiscalía Anticorrupción, después de que el Consejo Superior de Deportes le denunciara por desviar supuestamente 600.000 euros a dos organismos creados por él mismo, la Fundación del Tenis Español y el Observatorio del Tenis Español. Entre otros gastos, se investiga si usó 60.000 euros de la Federación para hacer una donación al Ayuntamiento de Sevilla y salir como rey mago en la cabalgata de reyes de la ciudad el 5 de enero de 2013.

Del tenis a la abogacía

Tras caer en desgracia en el tenis -recibió quejas directas de Rafa Nadal y los principales tenistas del equipo- ha dado un giro a su trayectoria profesional y se dedica a la abogacía. Concretamente es el abogado que va a poner el recurso ante el Tribunal Supremo contra el indulto de María Salmerón, premiada el 25 de noviembre de 2015 por Mariano Rajoy por su lucha contra la violencia machista. 

Esta mujer maltratada fue indultada el 5 de febrero por el Consejo de Ministros. Estaba a punto de entrar en la cárcel por una de las cuatro denuncias que le ha puesto su exmarido, condenado por violencia de género contra ella. El exmarido aduce que no le deja ver a su hija, de 15 años, aunque Salmerón asegura que la niña no quiere verlo y que quiere proteger a la menor.

Un recurso contra el indulto

Después de que Soraya Sáenz de Santamaría anunciara, tras una movilización política y social, que indultaba a Salmerón, la Asociación de Víctimas de la Ley de la Violencia de Género –formada por ciudadanos que critican la ley porque dicen que genera una “preocupante indefensión” de los hombres denunciados, entre otros argumentos– anunció un recurso urgente ante el Tribunal Supremo para dejar sin efecto el indulto. se da la circunstancia de que el exmarido de María Salmerón y la presidenta de esta asociación, Inmaculada Ocaña, son pareja.

El recurso ante el Supremo se le ha encargado al ahora abogado José Luis Escañuela. Según ha confirmado la propia Ocaña a eldiario.es, el escrito para que María Salmerón no se libre de la cárcel se presentará “en los próximos días, el recurso está en marcha y lo llevará José Luis Escañuela”.

Así que ahora el expresidente del tenis trabaja para revocar el indulto de esta mujer maltratada. Mientras lideraba el tenis español se mostró convencido de la necesidad de acabar con la violencia de género y promover la igualdad y se apuntó a la campaña “Saca tarjeta roja al maltrato” del Ministerio de Igualdad, entonces presidido por la exministra del PSOE Bibiana Aído.

Escañuela fue al encuentro en el Ministerio en calidad de presidente de la Federación y de una de las fundaciones ahora investigada. El convenio se firmó a bombo y platillo, con foto oficial, apretón de manos y con declaraciones de Escañuela, que aseguraba entonces, en mayo de 2010, que “los componentes del equipo español se sumarán a la iniciativa del Ministerio de Igualdad 'Saca tarjeta roja al maltratador'”. El convenio marco pretendía “promover la igualdad entre hombres y mujeres y realizar acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género”.

Etiquetas
stats