La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Experto no descarta que puedan surgir nuevos casos de coronavirus en Ecuador

El Ministerio de Salud Publica de Ecuador, refuerza junto a su personal los controles sanitarios hoy domingo en el Aeropuerto internacional Mariscal Sucre de la capital. Mediante la toma de temperatura, colocando alcohol en las manos, y brindando información sobre el coronavirus las autoridades refuerzan los controles a los pasajeros.

EFE

Quito —

0

El experto epidemiólogo Alfredo Bruno, del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Ecuador, aseguró este domingo que, dada la capacidad de transmisión del coronavirus, es probable que se puedan presentar nuevos casos de esta enfermedad en el país.

Bruno, en una entrevista con Efe, recordó que el pasado sábado Ecuador confirmó un caso inicial y que al día siguiente se reportaron otros cinco que tienen relación directa con el primero, lo que demuestra el alto nivel de transmisión del virus conocido como COVID-19.

El caso índice corresponde a una mujer adulta mayor que vino de España el pasado 14 de febrero y que, al ingresar en el país, no presentó síntomas de la enfermedad, aunque días después tuvo que ser aislada en una área de cuidados intensivos de un hospital, tras dar positivo a coronavirus.

Los otros cinco casos son personas del entorno familiar y cercano a dicha paciente, que mantuvieron un contacto directo con ella.

Bruno precisó que hay países donde la transmisión del virus corresponde a una "circulación autóctona" y otros en los que hay "casos primarios", como en Ecuador, donde hay "seis casos agrupados en una misma fuente común, que viene a ser el caso índice".

Esta situación "era esperada", por las características de transmisibilidad del virus, añadió el facultativo al precisar que esto se ha repetido en otros países como en México e Italia.

Por ello indicó que, al ser un "virus respiratorio de fácil trasmisión de persona a persona, es muy probable que aparezcan nuevos casos".

"Lo importante es mantener los planes de prevención para disminuir la probabilidad que el virus se propague" y "bajar la percepción de riesgo", subrayó Bruno que hizo un llamamiento a la población a mantener la calma.

Explicó que un 80 por ciento de casos de contagio "pueden ser prevenibles y leves, y muy pocos casos se van a complicar", según las estadísticas que apuntan a que son las personas con enfermedades preexistentes o mayores de 50 años, las más proclives a ser afectadas por la enfermedad.

En este tipo de situaciones, acciones habituales como "el lavado de manos y estornudar o toser de forma adecuada" son imprescindibles, agregó Bruno.

Asimismo, no acudir a eventos masivos, "mantener el sistema inmunológico fuerte, comer bien, dormir bien, hacer ejercicio, evitar el estrés", son también hábitos aconsejados para encarar a la epidemia.

"Si bien no existe una vacuna, con estas medidas se puede evitar la infección", reiteró el experto tras recordar que el sistema de prevención de salud del país no está sólo enfocado en el coronavirus, pues hay otros agentes patógenos de fácil transmisión como el dengue y la malaria, que se suelen presentar en épocas de lluvia en el país.

Está en activo "un sistema de vigilancia integral, no sólo por el coronavirus sino por estos otros factores que pueden afectar la salud de los ecuatorianos", subrayó Bruno.

Además, recordó que Ecuador se ha preparado desde hace algunos años para formar parte de un "plan de preparación frente a una eventual gripe pandémica".

Se trata de unos protocolos que no son específicos para un tipo de virus, sino que establece "una línea base que nos permite prepararnos para enfrentar nuevos agentes patógenos", recalcó y recordó la aparición de enfermedades de alto contagio en los últimos años.

Para Bruno, Ecuador está preparado para la eventual aparición de enfermedades como el coronavirus, pues cuenta desde hace algunos años con planes, personal capacitado e infraestructura para encarar este tipo de desafíos.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 04:05 h

Descubre nuestras apps

stats