Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gripe se estabiliza pero los contagios entre los niños crecen

Vacunación de un niño este sábado en el CIBIR de Logroño. El Gobierno de La Rioja facilita la vacunación contra la gripe, sin cita previa, a los niños de entre 6 meses y 4 años

David Noriega

0

Las infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria presentan “signos de estabilización”. Es la principal conclusión del último informe del Sistema de Vigilancia, arroja una tasa global durante la segunda semana del año de 926,6 casos por cada 100.000 habitantes. El dato es similar al de los siete días anteriores pero, en esta ocasión, presenta un “ligero descenso” en los adultos jóvenes, de 15 a 64 años, y un “ligero ascenso” en los menores de 1 a 14 años.

Precisamente, según los últimos datos, recogidos la semana de la vuelta al colegio tras las vacaciones de navidad, las mayores tasas de infección respiratoria aguda se dan entre los menores de un año, con 3.951,8 casos por cada 100.000 habitantes y entre los de 1y 4 años, con 1,819,5 casos.

Tras la bajada que se registró la semana pasada, el comportamiento de los virus, principalmente el de la gripe, hacía prever que no hubiera un nuevo pico. De hecho, del 8 al 14 de enero, la tasa de síndrome gripal disminuyó por segunda y la de bronquiolitis por quinta semana consecutiva, mientras la covid-19 presenta fluctuaciones y las infecciones por VRS sube en menores de un año, pese al descenso en las hospitalizaciones. Además, este descenso en la incidencia de gripe en Atención Primaria se consolida en todas las comunidades autónomas, tras el pico de intensidad más alta que en temporadas previas, que forzó a tomar medidas como la vuelta de la mascarilla obligatoria a los centros sanitarios.



Pese a ese descenso generalizado de la tasa de gripe, no todas las comunidades han conseguido revertir la curva de infecciones respiratorias agudas. Tras dos semanas a la baja, vuelve a subir en Andalucía, pero también en Aragón, Balears, Canarias, Extremadura, Murcia, Navarra, Euskadi y Ceuta.

Entre las que han bajado se encuentran Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia y Madrid que, según la orden emitida la semana pasada por el Ministerio de Sanidad para imponer el uso de la mascarilla en centros de salud y hospitales, podrán decidir si pasan a recomendarla, al llevar dos semanas en descenso.



Por primera vez desde el inicio de la epidemia de gripe, el sistema centinela ha detectado una disminución de la tasa global de hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves, que pasan de 35,2 casos por cada 100.000 habitantes en la semana previa, a 28,4. En este parámetro, la población más afectada es la que se encuentra por encima de los 80 años, con 221,3 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de los bebés menores de un año, con 27,6 casos.



Etiquetas
stats