Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ola de gripe afloja y cinco comunidades podrán retirar la mascarilla obligatoria

Una persona con mascarilla al salir de un centro de salud.

David Noriega

7

La tasa de atención primaria por gripe baja por primera vez desde el inicio de la epidemia y se sitúa en los primeros siete días del año en 387,4 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia del Instituto de Salud Carlos III. El descenso en la curva de la gripe repercute a su vez en la incidencia global de infecciones respiratorias agudas, que también baja, hasta los 935,1 casos, un 10% menos que al cierre de diciembre.

Con los nuevos datos disponibles, que llegan un día después de que el Ministerio de Sanidad ordenase el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros de salud y hospitales del país, salvo para aquellas comunidades que presentasen dos semanas de incidencia de infección respiratoria aguda en descenso, hay cuatro consejerías que pueden pasar del mandato a la recomendación. Andalucía (459,6 casos), Canarias (1.122,6), Cantabria (1.243) y Extremadura (674,8) han revertido la curva y pueden acogerse a la opción que da el departamento que dirige Mónica García. En la misma situación está Euskadi y Melilla, que aunque no han presentado datos, ya iban en esa tendencia las semanas anteriores.



La prerrogativa que Sanidad dio a las comunidades de pasar de obligación a recomendación, si así lo consideraban, tras dos semanas de descenso, plantea situaciones como que algunas con incidencias más altas puedan retirar la obligación, mientras otras con tasas más bajas deban mantenerla. Por ejemplo, Canarias, con números por encima de los 1.100 casos podría quitarla si quisiera, mientras Catalunya, que está en los 941,5, deberá mantenerla. En ambos casos, sus respectivas consejerías habían implantado el uso del cubrebocas en los centros sanitarios antes de que lo indicase el ministerio.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, justificaba en una entrevista en elDiario.es esa aparente contradicción en que desde el ministerio han optado por tomar como guía “la tendencia” porque “en términos generales, la gripe, cuando empieza a bajar, continúa esa bajada”.



Pese al leve descenso de esta semana, el propio Padilla consideraba este miércoles que la curva seguiría subiendo, al menos, un par de semanas más, una teoría que compartían los expertos consultados por esta redacción. De hecho, el nuevo informe se cerró antes de la vuelta al colegio y no incluye datos de Baleares, que lleva sin presentarlos desde hace tres semanas; Murcia y La Rioja, que no los comparten en Sivira; Ceuta y Melilla; y Euskadi, que según sus propias cuentas habría subido esta semana.



Las comunidades que habían adoptado por su cuenta el uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud y hospitales eran Catalunya, Valencia, Murcia, Aragón, Canarias y Asturias. Salvo Canarias y Cantabria, todas han subido en infecciones respiratorias.

Lo que aumentó durante la primera semana del año fue la tasa de hospitalizaciones por infección respiratoria aguada grave, en torno a un 10%, hasta los 33,5 casos por cada 100.000 habitantes. Y la incidencia de covid-19 en atención primaria, que pasó de 93 casos a 98,8.

Etiquetas
stats