Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hospital de Móstoles estudia las reacciones cutáneas de las vacunas

El hospital de Móstoles estudia las reacciones cutáneas de las vacunas
Móstoles —

0

Móstoles, 30 mar (EFE).- El Hospital Universitario de Móstoles, junto al Hospital Asil de Granollers (Barcelona) y el Hospital Clínic Barcelona, ha puesto en marcha el primer estudio científico que analizará las reacciones dermatológicas asociadas a la vacunación frente a la covid-19.

Describir con detalle las reacciones cutáneas y valorar su relación con covid-19 diferenciándolas de posibles síntomas de otras enfermedades (alergias, dermatitis) son dos de los objetivos de este trabajo que se realizará con personas vacunadas contra el coronavirus con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, ha informado el hospital de Móstoles en una nota de prensa.

Desde el inicio de la pandemia la sintomatología dermatológica ha sido un factor importante en la evaluación de la enfermedad y ahora, tras la detección de efectos cutáneos como consecuencia de la vacuna, se ha puesto en marcha esta investigación en la que participan hospitales y dermatólogos de toda España.

Para poder identificar, clasificar, y registrar estas reacciones se recogerán el máximo de casos posibles en este proyecto, apoyado también por la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

El estudio, que se ha iniciado ya y se prolongará hasta el mes de junio, es una herramienta de investigación más que "contribuirá al conocimiento del virus y de la reacción del sistema inmunológico" del cuerpo al entrar en contacto con la covid-19.

Hasta el momento, basándose en la experiencia acumulada en estos primeros meses de vacunación, se observa que se trata en su mayoría reacciones inflamatorias locales que duran pocos días y solo algunos casos producen también reactivación de otras infecciones sin consecuencias importantes.

Los investigadores principales del estudio son los dermatólogos Cristina Galván, del Hospital Universitario de Móstoles, Alba Catalá, del Hospital Universitario Clinic de Barcelona. y Carlos Muñoz, del Hospital Asil de Granollers, que ya llevaron a cabo un estudio sobre las reacciones dermatológicas de la covid-19.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats