Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igualdad pide “calma” hasta que se unifique el criterio sobre la ley del 'solo sí es sí': “Supone un cambio de esquema”

Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, y Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Marta Borraz

17

El Ministerio de Igualdad sigue en defensa de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí' y pide “calma y prudencia” hasta que se pronuncien el Tribunal Supremo y la Fiscalía. Una semana después de que estallara la crisis por las rebajas de penas a agresores sexuales aplicadas por algunos tribunales, el departamento dirigido por Irene Montero asegura que el fondo de la ley “no es si más o menos penas”, sino “un cambio de paradigma” en la regulación de los delitos sexuales, que ahora giran solo en base a si hubo o no consentimiento y no en si el agresor utilizó violencia o intimidación.

Así lo han defendido este lunes la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, con motivo de la presentación de la campaña del ministerio para este próximo 25 de noviembre, día contra la violencia machista. “El debate ya no es si más o menos penas, sino un cambio en el esquema: que el consentimiento es mucho más importante que probar la existencia de violencia o intimidación, como sucedía antes”, ha dicho Rodríguez en referencia al nuevo delito de agresión sexual, que incluye los antiguos abusos, un tipo penal atenuado para los casos en los que no hubiera violencia o intimidación.

Esto hace que la nueva horquilla de penas sea diferente, haciendo que algunas desciendan y otras suban. Este cambio, ha asegurado la secretaria de Estado, “lo han asumido muchos países de nuestro entorno y deviene de un mandato internacional”, el del Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014. “Ha habido una propuesta que sitúa en el centro elementos distintos y sitúa de una forma diferente algunas conductas que ya eran sancionables y otras que pasan a serlo”, ha añadido la secretaria de Estado.

Rodríguez y Rosell han templado sus críticas a los jueces y han evitado achacar las rebajas al “machismo”, un argumento que estaba presente en los primeros discursos de Igualdad la semana pasada, pero han continuado insistiendo en que el problema reside en la interpretación judicial que están haciendo los tribunales. “Para poder aplicar este nuevo modelo del Código Penal, se requiere una especialización diferente”, ha afirmado la primera de ellas.

Según Rosell, el goteo de sentencias que revisan y rebajan algunas condenas, –“son poquísimas”– es fruto del “automatismo” y ha reclamado “calma y prudencia”, huir de “alarmismos” y esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie y haya “un criterio uniforme y unificado” de la Fiscalía, en línea con lo que la propia delegada del Gobierno contra la Violencia Machista señalaba este fin de semana en una entrevista en elDiario.es. Porque las diferentes interpretaciones “no están siendo entre el Gobierno o Igualdad y las sentencias, sino de estas entre sí. Quienes están resolviendo de manera contradictoria son ellos”, ha dicho en referencia a los tribunales. Algunos como los de Madrid, Baleares o Galicia han entendido que algunas penas deben rebajarse, al contrario que lo establecido en La Rioja.

El ministerio también se ha referido este lunes al abanico de medidas, al margen de la reforma del Código Penal, que incluye la norma. “Los agresores ya iban a la cárcel con el anterior Código Penal, lo que es una novedad y lo que verdaderamente protege a las víctimas son los derechos que despliega para ellas, como la asistencia psicológica garantizada 24 horas”, ha mencionado Rodríguez. “Estamos mirando al pasado y viendo consecuencias indeseadas y creemos que perfectamente corregibles, pero si miramos al presente y al futuro, esta ley va a proteger mejor” a las mujeres, ha añadido Rosell.

Ambas se han referido también a la ley de trata, cuya aprobación por el Consejo de Ministros sigue pendiente. Según ha adelantado Rodríguez, lo previsible es que vaya el próximo martes, pero es algo que depende “de Presidencia del Gobierno”, que “está ordenando el carril habitual” de la agenda. Igualdad desvincula el retraso de la tormenta política que ha provocado la ley del 'solo sí es sí' y lo achacado a “una cuestión de tramitación normativa”, pero reconoce “las discrepancias” que existen con Interior sobre la protección de las víctimas, adelantadas por elDiario.es.

Un 25N para interpelar a los hombres

El Ministerio de Igualdad ha convocado este lunes a los medios de comunicación para presentar la campaña que lanza con motivo del 25N y que se dirige “por primera vez” a los hombres. Con el lema “¿Entonces quién?”, la campaña pretende interpelarles a ellos “como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias”. Para ello, lanza el siguiente mensaje: “Todos conocemos a una víctima de violencia machista, pero casi nadie a un agresor. Si ni tú ni yo hemos sido, ¿entonces quién? Si no vas a hacer nada para pararlo, ¿entonces quién?”.

“Esta es una campaña que sienta un precedente en el tipo de políticas públicas contra la violencia machista que se han hecho en España. Llevamos décadas en las que fundamentalmente se les han lanzado mensajes a las mujeres, que son necesarios, pero había un mensaje que flotaba en el aire: ¿Cuál es el papel de los hombres en la lucha contra el machismo?”, ha destacado la secretaria de Estado de Igualdad.

Etiquetas
stats