eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los incendios destruyen un 259% más de superficie forestal que en 2011

La época de alerta máxima contra incendios forestales se cierra con 198.000 hectáreas de vegetación devastadas

Se han producido 37 casos con más de 500 hectáreas quemadas; el año pasado fueron 9

Ha sido el verano en que han aflorado los recortes en partidas de prevención y lucha contra incendios

Incendio de Robledo de Chavela (@lauraperezfuent)

Incendio de Robledo de Chavela (@lauraperezfuent)

El fuego ha devastado este año en España más de 198.000 hectáreas de vegetación, según refleja el recuento del Ministerio de Medio Ambiente. Es un 259% más que en 2011. Se ha multiplicado por 3,5 la cantidad de monte y bosque que las llamas han consumido respecto a hace un año cuando ardieron 55.230 hectáreas. Además, han muerto 11 personas en los incendios forestales. La media de hectáreas carbonizadas esta década es de 105.000.

En octubre, las administraciones dan por concluida la época de “máximo riesgo de incendio forestal”. En este ejercicio, se han declarado 37 grandes incendios, es decir aquellos que al final devastan 500 hectáreas o más. El año pasado fueron sólo 9. Estos siniestros son responsables del 40% de la destrucción, aunque globalmente representan el 0,2% de los fuegos registrados, según analiza la web espanaenllamas.es. Tras la declaración oficial del fin de la campaña de alerta roja, se han convertido en carbón 81.574 hectáreas pobladas por árboles lo que supone 70.000 más que hace 12 meses.

Al inicio del verano y coincidiendo con incendios colosales (La Gomera, Robledo de Chavela en Madrid, Cortes de Pallás y Andilla en Valencia) comenzaron a aflorar los recortes presupuestarios que los gobiernos autonómicos y central habían previsto en la lucha contra el fuego. El Ministerio tenía un 37% menos de fondos para “mejora del medio ambiente”. En la Comunidad de Madrid se sacó a concurso el dispositivo de “Prevención y Extinción” con un recorte del 7,7% (de 54 a 50 millones) respecto a su anterior edición. Fue semanas antes de declararse el incendio en la Sierra Oeste que devoró 1.500 hectáreas protegidas. Entonces, un miembro del dispositivo contra incendios de la región contó a eldiario.es: “Se juega demasiado al factor azar”.

Incendio en la sierra oeste de Madrid

Incendio en la sierra oeste de Madrid



En la Comunidad Valenciana, este año se destinaron 15 millones menos a medios terrestres y aéreos respecto a 2011 (de 110 a 95). En el incendio de la isla de La Gomera (4.180 hectáreas arrasadas) se dispuso de un 16% menos de presupuesto antiincendios al cortarse la aportación del Gobierno canario. Ecologistas en Acción expuso luego que la “falta de mantenimiento” del monte, como en el Parque Rural Valle Gran Rey, hizo que un cañaveral que colapsaba el barranco “sirviera de vía de propagación del incendio”. En Murcia se rebajó la partida en casi un millón de  euros. La Asociación Nacional de Empresas Forestales (las que contratan los gobiernos para labores antifuego) calculó que el gasto en gestión y conservación bajaba un 50%.

En ocasiones, los responsables políticos aluden al incontrolable factor del tiempo para explicar por qué se quema el campo. El verano pasado ha sido “extremadamente seco”, según la calificación de la Agencia Estatal de Meteorología. Las precipitaciones han sido casi un 50% menor de la media de ese trimestre (41mm de agua por 80). Sin embargo, en junio, julio y agosto de 2011, llovió también bastante poco, un 35% menos de esa media histórica veraniega (55 mm). La AEMET calificó el trimestre de “muy seco”. La diferencia de extensión quemada entre un año y otro es abismal.

Arden las zonas protegidas

En la última década, las áreas naturales protegidas han sido las grandes perjudicadas por las llamas. El 55% de los incendios fueron intencionados. Hasta el 20% de las casi 700.000 hectáreas ardidas contaban con alguna figura legal de protección medioambiental. 2012 abunda con fiereza en este fenómeno: el fuego en Cortes de Pallás se propagó por la Zona de Especial Protección de Aves de Sierra Martés y Muela de Cortes, el de Andilla por el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Alto Palanca y Sierra Calderona además de las ZEPA de Alto Turia-Sierra del Negrete. En la Región de Murcia, se consumieron 1.322 hectáreas de la Sierra y Vega del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla, el 12% del LIC.

En La Gomera se perdieron más de 800 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay y en el incendio del suroeste de la Comunidad de Madrid ardieron 1.500 de la ZEPA Encinares del Alberche y el Cofio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha