Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia baja hasta los 1.566 casos y Sanidad registra 393 fallecidos

Varias personas pasean por la Rambla de Barcelona, este jueves en que la sexta ola sigue disminuyendo en Catalunya

elDiario.es

4

La incidencia del coronavirus confirma su marcado descenso y este jueves vuelve a bajar 125 puntos hasta los 1.566,97 casos por cada 100.000 habitantes. La subida de la tasa esta última sexta ola fue la más acuciada de toda la pandemia, hasta llegar a máximos de 3.418 casos. Ahora, en menos de tres semanas, esta cifra ha caído a casi la mitad, dejando a su paso una curva de contagios que creció muy rápido -de los 10 millones de contagiados en toda la pandemia, más de la mitad se han dado estos últimos meses-, y parece decrecer también de manera rápida, aunque aún queda mucho descenso para salir de niveles de riesgo 'muy alto'. Por otro lado, Sanidad ha informado de 393 muertes por COVID, aunque este aumento corresponde a Catalunya, que este martes no actualizó sus datos.



La última actualización del Ministerio de Sanidad confirma 53.055 nuevos contagios, lo que hace un total de 10.555.196 positivos totales desde el principio de la pandemia. Se trata de cifras de infecciones diarias que no se veían desde antes de las vacaciones navideñas, es decir, del momento en el que los contagios por coronavirus explotaron hasta llegar a más de 200.000 diarios.



Los datos hospitalarios también descienden. En el caso de la ocupación de las camas en hospitales por pacientes COVID, se encuentran ya rozando el riesgo 'medio', con un 10,92% de las camas ocupadas (actualmente riesgo 'alto'). En este caso, la tasa de hospitalización sí se encuentra ya en niveles de riesgo 'medio' y sale del 'alto', con 28,71 puntos.

España ya suma más de 95.000 decesos (95.606, en total) desde que comenzó la situación epidemiológica en el país, y este jueves Sanidad informa de 393 nuevos fallecimientos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que Catalunya no actualizó sus datos el martes, lo que podría explicar el aumento de los decesos notificados este jueves.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Los grupos más jóvenes son los que notifican una tasa mayor. Las personas de 11 años y menos cuentan con 2.531 casos por cada 100.000 habitantes, mientras los que tienen entre 12 y 19 años registran 2.201 casos. El resto de estratos tiene mil casos de incidencia o menos, y los que menor tasa muestran son las personas de entre 60 y 79 años.



Por comunidades autónomas, tres regiones se encuentran a la cola de la incidencia acumulada: Andalucía, con 591 casos, Canarias, con 649, y Madrid, con 1.004. Las autonomías que destacan un mayor aumento de los positivos son Catalunya, con 9.487 infectados; Andalucía, con 9.377; y Comunitat Valenciana, que registra 9.101 nuevos contagios. La incidencia baja en todas las comunidades.



El 92,8% de los mayores de 12 años tienen al menos una dosis

El 92,8% de los mayores de 12 años tienen al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Este grupo es el que inicialmente entraba en la estrategia de inmunización del Ministerio de Sanidad, es decir, la población objetivo. En cuanto a la población general, el 82,6% cuentan mínimo con un pinchazo.

El 90,9% de los mayores de 12 años tienen la pauta completa, mientras que para la población general el porcentaje es diez puntos menos, el 80,9%.

Más de la mitad (el 55,8%) de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en sumarse a la campaña de vacunación, han recibido al menos una vacuna contra la COVID-19.

Por otro lado, cada vez se está administrando la vacuna de refuerzo a más personas en España. El 92,2% de los mayores de 70 años la tienen, mientras que los mayores de 40 años van camino del 78% con este impulso para la inmunidad.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Educación recuerda que los colegios no pueden imponer el uso obligatorio de mascarillas en los patios

En vez de un primer día sin mascarillas en los patios, Euskadi ha vivido un último día con. Solo que esta mañana no se sabía aún. En el colegio público Juan Manuel Sánchez Marcos, ubicado en el centro de Bilbao, Ana vigilaba el patio el que unos 20 alumnos juegan a la hora del recreo. La mayoría de ellos hablaban sentados o dibujan en el suelo con tizas. No hay canastas ni porterías en el patio.

Un pequeño grupo observaba a la gente pasar y mientras comentaba lo que iba viendo mientras hablan de cuestiones como “ser famoso en Tik Tok” o tener muchos “likes”. Todos ellos con mascarilla. “Como ves, nadie se la puede quitar, al menos hasta que nos informen después de la reunión de hoy”, señalaba Ana a este periódico. Finalmente, pasó a media mañana y el Gobierno vasco ha decidido sumarse a la relajación: mañana no habrá cubrebocas en los recreos vascos.

Etiquetas
stats