Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La incidencia baja hasta los 57 casos y la ocupación hospitalaria por COVID cae por debajo del 2%

Vacunaciones contra la COVID-19 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid

elDiario.es

0

La incidencia en España ha caído hasta los 57,91 casos por cada 100.000 habitantes, más de diez puntos menos que el viernes pasado, cuando la tasa de incidencia bajó de la barrera simbólica de los 70 casos por primeva vez desde agosto de 2020.



Además, España ha notificado este viernes 2.037 nuevos contagios, un descenso con respecto al mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 2.746 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID 4.961.128 personas.



Tanto las cifras de fallecimientos como las de la presión hospitalaria continúan en descenso. En el caso de los hospitalizados, caen por debajo de los 2.500, mientras la tasa de ocupación hospitalaria cae por debajo del 2% (1,99%) por primera vez desde julio de 2021. Además, la tasa de ocupación en UCI se sitúa en 7,45%. Las comunidades que cuentan con mayor presión en sus centros hospitalarios son Madrid, con el 14,67% de camas ocupadas en UCI; Catalunya, con el 11,19%; y Euskadi, con el 10,53% de ocupación en UCI.

Las autoridades sanitarias han informado además de 48 fallecimientos, lo que hace un total de 86.463 muertes por COVID desde el inicio de la pandemia. Supone un ligero aumento frente al viernes pasado, que se notificaron 44 defunciones.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por grupos de edad, todos los estratos que entran dentro de la campaña de vacunación tienen una incidencia menor de 62 casos. Por otro lado, los menores de 12 años, que aún no se pueden vacunar, bajan también la tasa de incidencia, que se sitúa en 102,51 casos por cada 100.000 habitantes.



Catalunya, que añade 779 nuevos casos; Andalucía, con 320 y la Comunitat Valenciana, con 179 contagios nuevos son las regiones que anotan mayor cifra de casos nuevos diagnosticados este viernes, ya que Madrid aún no ha actualizado sus datos. Por otro lado, la incidencia baja en todas las comunidades autónomas. En concreto, siete bajan ya de la tasa de los 50 casos, con lo que entrarían dentro del rango de riesgo bajo: Andalucía (48), La Rioja (48), Navarra (47), Comunidad Valenciana (46), Castilla y León (38), Galicia (27), y Asturias, con 17.



Avance de la vacunación contra la COVID: el 79,5% de la población tiene al menos una dosis

El ritmo de la vacunación sigue avanzando, aunque de manera más lenta que hace unos meses. Este viernes, España alcanza el 79,5% de la población con al menos una dosis, rozando el 80%, lo que supone que 37.702.384 personas tienen al menos un pinchazo anti COVID. Además, el 77,3% tienen la pauta completa contra la COVID-19.

El grupo de 12 a 19 años, que comenzaron con los pinchazos en verano, son de los estratos que más avanzan en la campaña de inmunización. El 77,2% de las personas de estas edades tienen ya la pauta completa.

En total, 70.153.507 dosis administradas. Por otro lado, la región que más avanza en la vacunación es Asturias, con un 84,3% de personas inmunizadas. A la cola sigue estando Baleares, con un 84,3% de personas con ambas dosis.



Dos velocidades en la vuelta a la normalidad: la sanidad y los colegios se quedan las últimas en la desescalada

España lleva varias semanas desescalando a buen ritmo. Castilla-La Mancha y Castilla y León no imponen ya ningún tipo de restricción a la población, más allá del uso de mascarilla en interiores, y en la Comunidad de Madrid los aforos desaparecen a partir del lunes. Sin embargo, en la vuelta a la normalidad hay indicios de dos velocidades. Se puede estar dentro de un bar con 15 amigos, pero las familias no tienen permitido el acceso al colegio de sus hijos. Y es posible ver un partido en el Santiago Bernabéu con aforo completo mientras muchas embarazadas siguen entrando solas a las ecografías o nadie puede acompañarte a una cita con el neurólogo.

El diferente rasero con las medidas no se da en todas las comunidades en la misma proporción –Catalunya, por ejemplo, no ha reabierto el ocio nocturno–, ni siquiera en todos los hospitales o centros de salud en el mosaico diverso que conforma la transición hacia la vida de antes de la pandemia.

Etiquetas
stats