La portada de mañana
Acceder
Las comunidades se lanzan a eliminar restricciones
Las Tablas de Daimiel solo sobreviven por las transfusiones de agua
Opinión - Ayuso, un torpedo trumpista a La Moncloa, por Rosa María Artal

La incidencia registra una nueva bajada hasta los 614 casos y Sanidad notifica 87 fallecidos

Un hombre muestra su resultado a una trabajadora sanitaria durante un cribado.

Prosigue la bajada de la tasa de incidencia a 14 días, que este jueves se ubica en los 614,88 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un descenso con respecto al miércoles de 18 puntos. La curva de la incidencia sufrió una fuerte subida durante julio, hasta alcanzar un pico de 702 casos el martes de la semana pasada, pero mantiene una tendencia a la baja desde entonces.

La incidencia aumenta en Andalucía y Castilla-La Mancha, además de en Ceuta y Melilla, si bien Euskadi no ha actualizado sus datos por problemas técnicos y sus datos de incidencia corresponden a los del día anterior.



No obstante, este indicador sube por primera vez en varios días en los grupos más jóvenes. Los adolescentes de 12 a 19 pasan de 1.318 casos ayer a 1.360 este jueves mientras que el grupo de 20 a 29 pasa de 1.387 contagios a 1.403. Estos grupos etarios son los que cuentan con menor porcentaje de vacunados y los que arrastraron la subida de la incidencia durante las últimas semanas.



El Ministerio de Sanidad ha sumado en su último reporte diario 21.387 nuevos contagios de coronavirus, una suave bajada con respecto a los 21.874 registrados en la jornada de ayer. Con el dato de hoy, los infectados por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, hace año y medio, ascienden a 4.566.571.



Andalucía, con 4.627 nuevos contagios; Madrid, con 3.665; Catalunya, con 3.547; y la Comunitat Valenciana; son las comunidades que registran una mayor número de nuevos casos en el último día.

Las autoridades también han notificado 87 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. Desde el comienzo de la crisis sanitaria han fallecido por coronavirus 81.931 personas.



En cuanto a las hospitalizaciones, sigue bajando el número de pacientes de COVID en camas convencionales, que pasa de 10.184 el miércoles a 10.004 este jueves, y se mantiene el porcentaje de ocupación de UCI con enfermos de coronavirus, con una ligera subida, de apenas unas décimas, hasta el 20,78%. En total, hay 1.925 enfermos de COVID-19 en terapias intensivas.

Catalunya y Madrid siguen siendo las comunidades con peor situación hospitalaria, con un 48,4 y un 29,62 por ciento de ocupación de sus UCI respectivamente.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Las comunidades autónomas han vacunado ya con la pauta completa a 28 millones de personas, casi un 60% de la población (59,1%). Además, cerca de un 70% de la población tiene al menos la primera dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19, 32,9 millones de personas.

Tras las 449.410 dosis administradas en las últimas 24 horas, España ha inyectado ya más de 60 millones de vacunas. Aunque durante el último mes el ritmo de vacunación ha decaído, por una bajada en la llegada de remesas y también por las vacaciones de verano, en los últimos días el número de dosis diarias ha repuntado ligeramente.

Por grupos de edad, casi el 90% de los mayores de 40 años tiene ya la pauta completa de vacunación (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen). Un 92,7% ha recibido al menos el primer pinchazo. Además, más del 98% de los mayores de 70 está completamente inmunizado.



Aumento de contagios entre mayores vacunados: las residencias preocupan, pero hay menos ingresos en hospital

La quinta ola ha golpeado con fuerza entre los jóvenes, pero ha arrastrado también con ella a los grupos de mayor edad. En cuestión de un mes, la incidencia entre mayores de 70 y 80 años se ha multiplicado por diez. Los octogenarios han pasado de registrar una veintena de casos por 100.000 habitantes en julio a casi 300 en agosto.

Los mayores de 50 y 60 también han escalado hasta incidencias de 350. Las residencias han vuelto a convertirse en foco de rebrotes, con más contagios y muertes que en los meses anteriores pero sin asemejarse a otras olas. "Nos preocupa el incremento de casos, fueron las instituciones más golpeadas al comienzo de la crisis y adoptaremos las medidas necesarias para que estos centros sean seguros", ha dicho este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Etiquetas
Publicado el
5 de agosto de 2021 - 18:33 h

Descubre nuestras apps