La incidencia sube hasta los 96 casos tras notificar 6.667 nuevos contagios
La incidencia continúa en ascenso, y este miércoles España registra 96,12 casos por cada 100.000 habitantes, ocho puntos más que este martes, que se notificaban 88,65 puntos de incidencia. Sin embargo, según el diseño del nuevo semáforo COVID de Sanidad, el país seguiría estando en el rango de riesgo bajo de contagio de coronavirus, ya que este se da ahora con menos de 100 casos de incidencia, 50 más que con el anterior criterio. En cuanto a la incidencia, se trata de tasas similares a las de hace dos meses, pero la situación es diferente: el 16 de septiembre, Sanidad registró 96,3 casos de incidencia, pero en esa misma fecha los datos hospitalarios eran prácticamente el doble que los de ahora. Este martes, ni Navarra ni la Comunitat Valenciana actualizaron sus datos.
Por grupos de edad, las personas de 40 a 49 años registran la mayor tasa de incidencia, con 113,14 casos. Les siguen los de 30 a 39 años, que superan la barrera de los 100 casos. Por otro lado, los de 12 a 19 años notifican la tasa más baja de incidencia, con 52,13 puntos. Los menores de 12 años, que aún no entran en la estrategia de vacunación anti COVID, concentran la tasa de incidencia mayor, con 141,08 casos.
El Ministerio de Sanidad ha actualizado también el número de contagios por la COVID-19, y en esta jornada informa de 6.667 nuevos positivos.
Por comunidades, también existen diferencias notorias. Mientras que Andalucía registra una incidencia de 51,04 casos; Navarra, que este martes no actualizó sus datos, informa de una tasa de 247,13 puntos. Catalunya, con 1.697 positivos nuevos; Comunitat Valenciana, con 1.092; y Madrid, con 662 son las regiones que muestran un aumento mayor de los contagios.
Los datos de hospitalizaciones siguen estables, con leves aumentos de décimas. Las hospitalizaciones de pacientes COVID se sitúan en 2.260 personas ingresadas, mientras que se registran 447 personas en UCI.
Por otro lado, se ha sabido que 30 personas han fallecido con COVID, lo que eleva el número total de muertes por la enfermedad desde el inicio de la pandemia a 87.775.
Casi tres millones de personas tienen ya la dosis adicional contra la COVID-19
Ya son casi tres millones de personas las que cuentan con la dosis adicional o de refuerzo contra la COVID-19, concretamente 2.904.255 personas. Además, el 89% de la población diana -79% de la total- tiene ya la pauta completa de vacunación.
En este sentido, España vacunará con la tercera dosis anti COVID a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario, tal y como ha informado Pedro Sánchez este miércoles.
Por grupos de edad, los estratos más jóvenes siguen avanzando: el 86,5% de las personas de 12 a 19 años tienen al menos un pinchazo contra la COVID-19, mientras los de 30 a 39 años tienen el 79,2% vacunados con al menos una inyección.
Las discrepancias entre comunidades retrasan el nuevo semáforo COVID para guiar las restricciones
Estaba en el orden del día de la Comisión de Salud Pública pero las dudas y discrepancias de algunas comunidades autónomas en torno al nuevo semáforo COVID han aplazado su aprobación al menos hasta la semana que viene. El documento que pretende guiar a las consejerías de salud en el establecimiento de nuevas restricciones si los contagios siguen creciendo, al que ha tenido acceso elDiario.es y cuyas claves adelantó El País, revisa los indicadores para medir el nivel de riesgo al que está expuesto cada territorio por la evolución de la pandemia con el fin de adaptarlos a la realidad actual, con un 90% de la población diana vacunada. Cuando se aprobó la primera versión, en octubre de 2020, la mayoría de las personas no estaban inmunizadas frente a la COVID-19.
El Ministerio de Sanidad asegura que la reunión ha sido “cordial” y evita hablar de “disenso” entre territorios. El departamento que dirige Carolina Darias defiende que se trata de un “documento de trabajo que se llevaba por primera vez a la Comisión” y, por tanto, está abierto a modificaciones. Aunque lo cierto es que la discusión ha terminado por devolver el texto donde se cerró hace dos meses: la Ponencia de Alertas, formada por técnicos del Ministerio. “En la reunión se han recogido impresiones y propuestas de las distintas comunidades autónomas. El documento se seguirá trabajando en la Ponencia de Alertas y se llevará a Comisión de Salud Pública próximamente”. En todo caso, ninguna de las medidas incluidas en el documento es de obligatorio cumplimiento para las comunidades, solo son recomendaciones.
0