Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia suma 11 puntos hasta los 160 casos con la mayor cifra diaria de contagios desde septiembre

Varias personas hacen cola para la tercera dosis del Covid, en el Wizink Center de Madrid

elDiario.es

6

La incidencia registra un incremento de once puntos y llega ya a los 160,15 puntos. La última vez que esta tasa registró datos similares fue a principios de septiembre, cuando el 7 se notificaron 160,73 puntos de incidencia. En ese momento, la curva mostraba una tendencia a la baja, hasta que el 14 de octubre se informó de 40,52 casos por cada 100.000 habitantes, el mínimo desde hacía más de un año. A partir de ese momento, los casos comenzaron a aumentar progresivamente.

El Ministerio de Sanidad ha informado, además, de 9.258 nuevos contagios. Se trata de un nuevo aumento respecto a este miércoles, cuando se registraron 8.527 positivos. En total, 5.121.100 personas se han contagiado por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Es la mayor cifra de contagios desde principios de septiembre, concretamente el 2 se registraron 9.561 contagios diarios, y a partir de ese momento el número de positivos comenzó a disminuir hasta este jueves, sin tener en cuenta los datos registrados en lunes o días después de festivos, ya que en esos casos se tienen en cuenta las cifras recogidas durante varios días.

Navarra sigue a la cabeza de las comunidades con mayor incidencia del país y este jueves registra 462,34 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Euskadi, con 350,96 puntos de incidencia, y Aragón, que informa de 267,19 casos. Además, Catalunya, con 1.551 positivos nuevos; Comunitat Valenciana, con 1.344; y Andalucía, con 1.070 son las regiones que informan de un mayor aumento de los casos.

Por grupos de edad, los menores de 12 años continúan registrando cada vez más casos de incidencia, con 252,60 casos por cada 100.000 habitantes. Todos los estratos superan ya los 100 puntos de incidencia, menos las personas de 12 a 19 años (82,93) y los mayores de 80 años (98,45). Las personas de 40 a 49 años, por otro lado, se acercan ya a los 190 casos de incidencia acumulada.

Respecto a la brecha entre vacunados y no vacunados, mientras la tasa de hospitalizados semanal en las personas de 60 a 79 años vacunadas es de 24,7, para aquellos que no han sido inmunizados frente al coronavirus es de 196,3. Es decir, los no vacunados de esa edad registran casi ocho veces la tasa semanal de hospitalización de los que sí han sido vacunados.

La presión hospitalaria registra nuevos aumentos, aunque no tan acuciados como el caso de la incidencia o los contagios. Sube el número de pacientes hospitalizados por COVID-19 (3.273 personas), y el número de personas ingresadas en UCI por la enfermedad (571).

Por otro lado, Sanidad ha informado en esta nueva jornada de que 27 personas han fallecido a causa de la COVID-19, un incremento con respecto a la jornada anterior del miércoles, cuando registraron 38 decesos por la COVID.

El 79,2% de la población española cuenta ya con la pauta completa contra la COVID-19

La estrategia de inmunización frente a la COVID-19 sigue avanzando, y la intención de Sanidad es acelerar la administración de las terceras dosis antes de Navidad. España se acerca lentamente al 80% de la población vacunada con la pauta completa, y este jueves se alcanza el 79,2% de los habitantes con la máxima protección frente a la COVID-19.

En total, más de cuatro millones de personas han recibido ya estas dosis de recuerdo (4.123.858 en total). El 57,9% de los mayores de 70 años ya tienen esta tercera dosis, mientras que el 17,33% de los vacunados inicialmente con Janssen cuentan, en su caso, con esta segunda dosis, porque la de Janssen es la única vacuna que es monodosis.

Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años son, de los grupos más jóvenes, el estrato que más ha avanzado en la campaña de vacunación. Le siguen los de 20 a 29, con el 78,8% con la máxima protección, y los de 30 a 39, con el 77,3% con ambas dosis. Estos últimos van a la cola en la estrategia de inmunización.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Sanidad pide acelerar con la tercera dosis antes de Navidad y asume que se ampliará a más edades

La administración de las dosis de refuerzo no está fluyendo con la velocidad que el Ministerio de Sanidad esperaba. La ministra Carolina Darias ha admitido que los porcentajes de vacunados con el booster son “bajos”, tanto en los mayores de 70 años -de los cuales han recibido la tercera inyección algo más de un 50%- como las personas que recibieron la monodosis de Janssen. En este último caso, la proporción es especialmente pequeña: no llega al 15%.

“Hay que incrementar el porcentaje porque sabemos de la vulnerabilidad por la edad, no podemos pararnos. Vacuna sí, y refuerzo también, cuanto antes mejor”, ha afirmado Darias, que ha pedido a los consejeros autonómicos que pisen el acelerador con el objetivo de que los 16 millones de personas para las que ya está aprobada la dosis de refuerzo la tengan puesta antes de final de año. “Y a ser posible antes de las fiestas navideñas, que conllevan muchas interacciones sociales”, ha advertido la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.

Etiquetas
stats