La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán salta al mundo virtual con dificultad ante la epidemia de coronavirus

EFE

Teherán —

0

Educación a distancia, teletrabajo y ruedas de prensa por videoconferencia. El coronavirus, que ha causado hasta ahora 66 muertos en Irán, ha obligado a un salto al mundo virtual pese a la escasa experiencia previa y los habituales problemas de internet en el país.

Tanto las universidades y escuelas como los centros privados de formación suspendieron sus clases presenciales hace ya unos diez días, tiempo en el que han tratado de adaptarse, con distinto éxito, a la nueva situación.

Cada día aumenta el número de contagiados en Irán -ya supera los 1.500-, por lo que es complicado saber cuándo regresará la normalidad a las aulas y las oficinas.

El viceministro para Asuntos Educativos, Ali Jakí Sedigh, aseguró que están buscando soluciones alternativas como "la educación combinada o el aprendizaje virtual" para que los alumnos no se queden atrasados en los estudios.

En esta línea, la prestigiosa Universidad de Teherán comenzó el pasado sábado, el primer día de la semana lectiva, a utilizar la plataforma moodle para que los estudiantes puedan asistir a las clases desde sus casas.

Sin embargo, aunque la Universidad de Teherán es una de las pioneras en este tema y emplea esa plataforma desde hace varios años, los primeros días no funcionó como se esperaba.

Una de las profesoras de la Facultad de Estudios del Mundo, Elahe Nurí, explicó a Efe que pese a que "esta universidad es muy avanzada en todos los aspectos, incluido el tecnológico, el problema se basa en que durante estos años nadie se interesó en usar moodle".

"Ese desinterés hizo que los posibles problemas de la plataforma sean desconocidos y que nos encontremos ante dificultades cuando hay muchos usuarios al mismo tiempo", detalló Nurí, quien agregó que en su última clase de diez alumnos solo pudieron conectarse tres.

La profesora lamentó también la falta en Irán de un "espíritu de participación académica en ámbitos virtuales", pero aseguró que la universidad ya ha superado los problemas técnicos y que a partir de la próxima semana espera que las clases se desarrollen con más participación.

También muchos centros privados han optado por la educación en línea mediante plataformas o redes sociales, aunque enfrentan variados problemas como los cortes de internet o las dificultades de acceso a ciertas plataformas bloqueadas por las sanciones a Irán.

La subdirectora del Instituto Borges de enseñanza de español en el norte de Teherán, Saba Chavoshí, explicó a Efe que cancelaron las clases presenciales tras diagnosticarse los primeros contagios de coronavirus en Irán.

"Gracias a la tecnología continuamos la educación. Usamos Skype y la plataforma Sky", señaló Chavoshí, quien reconoció que algunos alumnos están contentos por continuar las clases pero otros lo han rechazado "debido a que la educación virtual en Irán todavía no es muy común".

La televisión también está jugando su papel. Algunas escuelas privadas de secundaria están usando plataformas para dar las clases en línea, pero la mayoría han recurrido a los programas educativos del canal público.

Las escuelas han facilitado a los estudiantes los correspondientes horarios de sus materias que se retransmiten por la televisión, que siempre tuvo estos programas de enseñanza pero que ahora, con el cierra de los colegios, se ha convertido en una herramienta importante.

Con la etiqueta en farsi "la educación no está cerrada" en un borde de la pantalla, las clases televisadas se desarrollan de modo más organizado, por materias y cursos escolares, tanto de primaria como de secundaria.

La propagación del coronavirus, presente ya en casi todas las provincias de Irán, ha llevado también a numerosas oficinas y empresas a reducir la jornada laboral o a abogar por el teletrabajo de al menos algunos de sus empleados.

Asimismo, las ruedas de prensa semanales de los portavoces del Gobierno, Alí Rabieí, y del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví, se han realizado por videoconferencia.

En la primera experiencia, que tuvo lugar ayer, la imagen y el sonido no eran de la mejor calidad y algunos periodistas perdieron la conexión cuando iban a efectuar sus preguntas.

Resultó asimismo curioso que el enlace facilitado por el Ministerio de Exteriores para seguir la videoconferencia redirigía a uno de los sitios de internet bloqueados por las autoridades iraníes: youtube.

Pese a las dificultades, los periodistas prefieren este modelo, más después de que el viceministro de Salud, Iraj Harirchí, ofreciera la semana pasada una rueda de prensa y anunciara tan solo un día después que está contagiado de coronavirus.

Artemis Razmipour

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 11:01 h

Descubre nuestras apps

stats