Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
VÍDEO

Los jóvenes reclaman una educación sexual integral: “Nunca nos han hablado del consentimiento”

Clara Rodríguez

10

Cristina escuchó de la boca de su profesor que “la violencia de género también es culpa de la mujer”. Fue durante la ESO, cuando los adolescentes aprenden todo sobre la sexualidad y las dinámicas en las relaciones. Ella misma reconoce que, de haber recibido educación sexual y de haber contado con las herramientas adecuadas, amigas suyas podrían haber evitado situaciones de abusos.

El 48,4% de los adolescentes no ha recibido educación sexual en los centros educativos, según un informe del año 2021 del Ministerio de Educación. La cifra asciende hasta el 52,5% en el número de adolescentes que no han trabajado sobre la violencia de los hombres contra las mujeres en las aulas. 

elDiario.es ha preguntado a seis jóvenes qué educación sexual han recibido y las herramientas que les han proporcionado contra la violencia de género. Coinciden en que es insuficiente y no abarca todos los ámbitos que debería. Itziar, de 20 años, lo resume en una frase: “La educación sexual no se basa únicamente en tener relaciones sexuales, también es necesaria para evitar tener relaciones tóxicas, ni contigo ni con tu pareja”.

Vídeo: Clara RodríguezNando Ochando y Xabi González

Etiquetas
stats