Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lluvia y viento en el norte y las temperaturas en general altas durante la semana

Lluvia y viento en el norte y las temperaturas en general altas durante la semana
Madrid —

0

Madrid, 14 dic (EFE).- El paso de varios frentes que se irán desplazando de oeste a este traerá en los próximos días lluvias en la mitad occidental peninsular, rachas intensas de viento, temporal marítimo en el norte y noroeste y temperaturas con altibajos, pero en general altas para esta época del año.

Según ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sistema frontal que está atravesando la península de oeste a este ha dejado el pasado fin de semana precipitaciones intensas en el norte, con casi 50 litros por metro cuadrado de agua recogidos en A Coruña en 24 horas y temperaturas de hasta 23 grados en zonas de Murcia, Comunidad Valenciana y sur de Andalucía.

Para hoy lunes se espera que el frente siga dejando lluvia intensa en el sur de Galicia y en el oeste de la cordillera Cantábrica y Sistema Central, que alcanzarán a lo largo del día otras zonas del Cantábrico, León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía occidental, mientras que al área mediterránea y a Baleares no llegarán o serán muy débiles y aisladas.

La cota de nieve baja hasta los 1.000 o 1.400 metros en la cordillera Cantábrica y en el litoral norte habrá mar revuelta con olas de más de 5 metros, lo mismo que en la costa gallega, donde el oleaje mar adentro puede superar los 6 metros de altura.

En el extremo norte peninsular soplarán vientos fuertes de sur o suroeste y las temperaturas serán algo más bajas, excepto en la Meseta sur donde suben ligeramente.

Mañana martes el frente que nos ha acompañado estos días se empieza a alejar, dando lugar a precipitaciones que remitirán a lo largo del día y afectarán a los Pirineos y a otras zonas de montañas del interior peninsular.

Sin embargo, la llegada de un nuevo frente hará que llueva de manera localmente fuerte y persistente en Galicia, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que en el resto del país se formarán bancos de niebla en el interior, intervalos de nubes y rachas de viento que pueden ser muy fuertes en el norte y noroeste, donde además el viento podría superar los 90 kilómetros/hora, y continuará el temporal marítimo.

Las temperaturas diurnas bajan el martes de 3 a 5 grados respecto a hoy lunes, excepto en el área mediterránea y zonas costeras donde se podrían superar los 20 o 22 grados, y por las noches habrá heladas en zonas altas, en tanto que la cota de nieve estará entre 1.000 o 1.200 metros.

El miércoles 16 continúa avanzando el frente de oeste a este, dando lugar a precipitaciones en la mitad occidental peninsular y zona centro, que serán localmente fuertes y persistentes en Galicia, oeste de la cordillera cantábrica, del Sistema central y en Andalucía occidental y más débiles y dispersas en el área mediterránea.

La cota de nieve estará entre los 1.400 y los 1.600 metros, mientras que el viento soplará intenso en el norte, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas de montaña y las olas superarán los 6 metros en Galicia. Las temperaturas se mantendrán estables.

El jueves 17 se esperan noches mas frías, con heladas en zonas de montaña y páramos del sur de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Teruel y lluvias en el tercio oriental provocadas por el frente que se aleja y que da paso a otro que de nuevo traerá precipitaciones y chubascos en Galicia, más intensos en el oeste, que se podrían extender a zonas próximas a ultima hora.

Los vientos seguirán soplando del sur y suroeste y habrá bancos de niebla en el interior.

El viernes lloverá de manera fuerte y persistente en Galicia, oeste de Asturias y de Castilla y León y en el entorno del Sistema Central, lluvias que podrían extenderse el sábado a otras zonas de la Península.

En general el fin de semana se prevén temperaturas con altibajos o algo mas altas de lo habitual para la época, con más de 20 grados en los litorales del sureste andaluz, y Baleares, pero con heladas débiles en zonas de montaña y páramos del centro.

En Canarias soplarán alisios fuertes toda la semana y podría llover en el norte de las islas más montañosas.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 11:53 h

Descubre nuestras apps

stats