Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Enjuanes cree que sería positivo combinar vacunas de distintas marcas

Luis Enjuanes cree que sería positivo combinar vacunas de distintas marcas
Barcelona —

0

Barcelona, 28 abr (EFE).- El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, ha apuntado este miércoles que sería positivo combinar dosis de vacunas de diferentes marcas.

En un encuentro virtual organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, Enjuanes ha apuntado que, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, lo que se ha demostrado es que una segunda dosis “funciona bien”, pero “probablemente” sería “mucho mejor” que la segunda dosis fuese de otra marca.

“La vacuna de AstraZeneca está basada en un adenovirus de chimpancé. El móvil, el vehículo, es un adenovirus al que se le ha quitado el 30 % de su genoma, pero es un virus vivo, de chimpancé. Cuando inmunizas con AstraZeneca se expresa la espícula del Sars-Cov-2 y eso induce a una inmunidad, pero también se reacciona contra el adenovirus del chimpancé”, ha apuntado.

Enjuanes ha añadido que, precisamente por ya haber generado una reacción al adenovirus de chimpancé, la segunda dosis de AstraZeneca no tendría tanto efecto porque el cuerpo ya rechazaría este adenovirus.

Por ello, ha apuntado que sería mucho mejor dar una segunda dosis de una vacuna basada en adenovirus humano o de uno de los sueros que utilizan el ARN mensajero, como sería el caso de Pfizer y Moderna, aunque se necesita “tiempo” para demostrarlo.

Por otro lado, Enjuanes ha señalado que hoy en día no hay “ninguna razón que sea razonable” para negarse a recibir alguna de las vacunas aprobadas contra la covid-19.

“Las vacunas, de toda la vida, siempre han tenido efectos, secundarios pero esto está muy controlado”, ha manifestado.

Etiquetas
stats