Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El festival de música electrónica junto a un espacio protegido de Madrid no presenta la solicitud medioambiental

La explanada del festival vista desde el parque regional.

Raúl Rejón

El macrofestival de música electrónica 4every1 que prevé reunir a 20.000 personas junto a un espacio natural con máxima protección en la Comunidad de Madrid, tal y como pubicó eldiario.es, no ha presentado la documentación para solicitar la evaluación de impacto ambiental exigida para el evento, según ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente. A pesar de ello, el festival prosigue la cuenta atrás para iniciar los conciertos como atestigua su cuenta de twitter.

Además, la organización avanza en los trabajos para acondicionar el espacio escogido para el festival – que ha sido admitido por el Ayuntamiento de la localidad de El Álamo–: justo en la linde del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Al menos durante la semana del 15 al 19 de junio, los aspersores colocados para regar una explanada de césped han estado funcionando a buen ritmo, según han contado a este medio testigos presenciales en la zona. La idea es crear una pradera para albergar a los miles de supuestos asistentes.

La autoridad medioambiental madrileña, encargada de velar por los espacios protegidos como es este parque, ha confirmado que un evento de estas características –situado en la zona periférica de protección– precisa de una autorización a partir de una evaluación simplificada favorable.

Este trámite está recogido en la última Ley de Evaluación Ambiental de 2013. El texto legal recoge que la solicitud puede directamente ser inadmitida en 20 días. Si la consejería toma en consideración el proyecto, tiene que consultar a “las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas” que deberán pronunciarse en 30 días. El informe se formulará, según la ley, en el plazo de “tres meses contados desde la recepción de la solicitud de inicio y de los documentos que la deben acompañar”. La fecha anunciada para arrancar el 4Every1 festival es el 27 de junio próximo.

Sin competencias

Para abundar más en el caso, la policía medioambiental de la Comunidad de Madrid ha redactado un informe sobre la celebración de los conciertos durante toda la noche, el disparo de fuegos artificiales, la acampada de miles de personas y la instalación de un aparcamiento en una finca tan próxima a suelo de interés. El documento, según fuentes del cuerpo, “ha sido negativo” y se remitió esta misma semana al departamento de Disciplina Ambiental. Dicho informe es preceptivo “pero no vinculante”, según cuentan las mismas fuentes.

El cuadro lo ha completado otro de los departamentos del Gobierno regional: la Consejería de Presidencia. Su área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas se ha desentendido del problema que se está generando con un festival anunciado y con miles de entradas ya vendidas (según cuenta la organización) al que le falta el visto bueno medioambiental. En un escrito al que ha tenido acceso eldiario.es, este departamento asegura que “no es competente para la autorización de la celebración del mencionado espectáculo público FESTIVAL 4EVERY1”. El escrito argumenta que los eventos “en espacios abiertos requieren (...) la autorización municipal”. Y remiten, específicamente, al Ayuntamiento de El Álamo como responsable de la “prohibición o suspensión” del espectáculo. Justo el Ayuntamiento que ha ido de la mano de los promotores para montar el festival y que contestó a este medio que “todo está O.K.”

En medio de todo esto queda el mismo parque protegido. Un espacio que aúna varios hábitats singulares: desde el bosque mediterráneo al de ribera, pasando por los cultivos y eriales de la zona de El Álamo. La propia dirección del espacio los define como “paisajes abiertos, de suave relieve y de fuerte carácter estepario que son la despensa para la fauna, ya que les facilita la búsqueda de alimento (grano) y además son zona de caza para las rapaces”.

Etiquetas
stats