Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid se llena de Orgullo en un año de celebraciones

La bandera del arcoiris ha teñido Madrid de color. Foto: EFE

elDiario.es

2015 ha sido un año que quedará marcado en la memoria de los que luchan por la igualdad de derechos del colectivo LGTB. España celebra estos días el décimo aniversario de la aprobación de una Ley pionera en aquellos momentos, que trajo la dignidad a numerosas personas al aprobarse el matrimonio igualitario, así como el derecho a que a adoptar de las parejas del mismo sexo. También conocimos apenas hace unos días como la corte suprema de los EEUU reconocía el matrimonio igualitario como un derecho amparado por la Constitución del país.

Y hoy es el día grande en Madrid. Este sábado las calles de la capital se han teñido de Orgullo, de color, con las más de un millón de personas que han recorrido las principales avenidas, para reivindicar un año más unos derechos fundamentales basados en la igualdad, que pese a los logros que se hacen cada día, siguen vulnerándose en numerosas partes del mundo.

La multitudinaria marcha, presidida por una pancarta con el lema “Leyes para la Igualdad Real ¡Ya!”, ha dado el pistoletazo de salida a las 18:30 horas por el eje Prado-Recoletos, desde la plaza del Emperador Carlos V hasta la plaza de Colón. Un recorrido protagonizado por veintiocho carrozas de organizaciones, partidos, empresas y movimientos sociales.

En una concentración festiva pero, ante todo, reivindicativa se han podido ver caras conocidas del mundo de la política y el espectáculo. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Pedro Sánchez, además del candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, no han querido perdérselo y han encabezado la manifestación junto a otros compañeros de partido, otras formaciones y organizaciones sociales y sindicales. Concretamente, entre las principales demandas, figuran una ley integral de transexualidad, una ley por la igualdad de las personas LGTB, un pacto de Estado frente al VIH y medidas contra el acoso escolar.

Pero la figura más presente pese a su desaparición hace unas semanas, ha sido la de Pedro Zerolo. Su figura como líder en la lucha de los derechos del colectivo LGTB en nuestro país no ha faltado con numerosos homenajes para el que fue el gran inspirador de la ley que está de aniversario, como reconoció el propio expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Pese a las reticencias que la exalcaldesa de Madrid Ana Botella manifestó el año anterior, este se ha caracterizado en la capital por la celebración y la reivindicación del colectio LGTB. Un ejemplo ha sido el hecho de que los edificios públicos de la cipital, Ayuntamiento y sede de la Comunidad de Madrid, han lucido la bandera del arcoiris desde el pasado domingo, día internacional.

Pero la intolerancia, aunque con un escaso poder de convocatoria, también se ha producido la jornada de este sábado en la capital. A medio día se celebraba en el barrio de Chamberí -a escasos metros del barrio de Chueca- una manifestación contra el colectivo LGTB y la Ley del matrimonio igualitario, convocada por grupos de ultraderecha y autorizada desde la delegación de Gobierno de Madrid, en la que se han podido ver banderas falangistas y franquistas.

Etiquetas
stats