Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los médicos y los psicólogos se movilizan contra la crisis climática

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c) junto con la presidenta de la COP y ministra chilena del clima, Carolina Schmidt (c-i) y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres (c-d) entre otros, posan en la foto de familia de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que arranca este lunes en Madrid bajo el lema "Tiempo de actuar". La COP25 se desarrollará hasta el 13 de diciembre en la capital española con 29.000 asistentes de 196 delegaciones, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como los altos representantes de la UE y contará por ello con un dispositivo de seguridad con 5.000 efectivos.

EFE

Madrid —

0

Los colegios de médicos y psicólogos se han movilizado para contribuir a frenar los efectos en la salud del cambio climático, en el marco de la Cumbre del Clima, que hoy ha comenzado en Madrid.

En sendas declaraciones institucionales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y el Consejo General de la Psicología de España, junto al Colegio de Psicólogos de Madrid, han mostrado su compromiso en la lucha contra la crisis climática y han lanzado peticiones a los gobiernos para paliar sus efectos en la salud.

Los médicos, que abren su declaración afirmando que “el cambio del clima es un problema de salud pública de primer orden”, piden al Gobierno que siga trabajando para lograr la neutralidad de carbono para 2030, a fin de “minimizar los impactos del cambio climático sobre la salud que amenazan la vida”.

“La profesión médica -continúan- tiene la obligación de trabajar con las instituciones sanitarias y con los médicos con el objetivo de adoptar políticas sobre el clima, instar a cambios en los estilos de vida, tratar de crear conciencia profesional y pública sobre la importancia del medio ambiente”, enumeran.

También remarcan su compromiso por fomentar la formación médica en medio ambiente y salud pública y la educación para la salud, instar a la investigación en cambio climático y ser modelos a imitar en su esfuerzo para disminuir las emisiones de carbono, en línea con los Objetivos Desarrollo Sostenible.

“Existen pruebas convincentes -prosiguen los médicos- sobre los numerosos riesgos para la salud que produce el cambio climático y que amenazan a todos los países. Estos efectos para la salud se producen como consecuencia de olas de calor más frecuentes y más fuertes, sequías, inundaciones y eventos climáticos extremos como tormentas e incendios forestales”.

El Cgcom se compromete en este documento a defender la salud de todos los ciudadanos en relación con la crisis climática y afirma que pondrá en marcha acciones encaminadas a reducir los residuos y prevenir la contaminación para garantizar la sostenibilidad sanitaria.

Aboga en la declaración por el fortalecimiento de alianzas entre organizaciones médicas nacionales e internacionales, así como con otras profesiones sanitarias para mejorar la protección de la salud frente a los riesgos que supone la emergencia climática.

En su declaración “La Psicología, clave para frenar la emergencia climática”, los psicólogos instan a los líderes gubernamentales, de la salud, educativos y de las grandes corporaciones e industrias a adoptar políticas, normas y valores que promuevan comportamientos preventivos y paliativos a nivel individual, comunitario y organizacional relacionados con la prevención de la crisis del clima.

Así, solicitan a las autoridades sanitarias que garanticen que los sistemas sanitarios cuenten con los recursos necesarios para atender las necesidades psicológicas relacionadas con la crisis climática.

Entre estas necesidades, señalan, “se encuentran tanto la atención psicológica necesaria para afrontar las consecuencias derivadas de situaciones de emergencias, crisis y catástrofes, como de la percepción de riesgo por cambio climático, que incluye, entre otros, problemas de ansiedad, estrés, depresión, estrés postraumático y consumo de sustancias”.

Los psicólogos anuncian que en los próximos meses implementarán un plan de actuación para la prevención del cambio climático que incluya, entre otras acciones, la creación de un grupo nacional de trabajo, así como la transformación de sus organizaciones en corporaciones verdes, con medidas de reciclaje y consumo eficiente, que den visibilidad al problema climático.

Etiquetas
stats