Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El clima hace que los mismos árboles broten en momentos diferentes en Europa

Una misma especie brota en momentos diferentes en un lugar o en otro, en parte porque se ha adaptado a las características climáticas del lugar donde vive.

EFE

Barcelona —

0

Los árboles caducifolios de una misma especie plantados en toda Europa pierden sus hojas y rebrotan en momentos diferentes condicionados por el clima local, la luz, la temperatura o la aridez de donde se encuentren.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) que publica 'Nature Communications' y que demuestra la adaptación de los árboles caducifolios a su clima local.

Los investigadores del CREAF se plantearon responder a la pregunta: “¿Cómo saben los árboles cuándo les toca brotar después del invierno?” y vieron que árboles de la misma especie, por ejemplo el haya, sacan las hojas en momentos diferentes dependiendo del lugar donde crece de Europa.

“Si miramos, por ejemplo, cuándo brotan las hojas de los abedules en toda Europa veremos que un abedul de Noruega saca las primeras hojas en cuanto llega el buen tiempo, porque sabe que la ventana de buen tiempo durante el verano es corta y que debe ir al grano”, explican los investigadores.

Sin embargo, un abedul del mediterráneo brota más tarde aunque el tiempo sea adecuado, “esperando así que los brotes tiernos no coincidan con las heladas tardías del inicio de la primavera, ya que podrían afectar al crecimiento de la hoja”.

Hasta ahora se sabía que los árboles tenían que recibir unas determinadas horas de calor para empezar a brotar hojas y que si esto variaba de un año a otro, el momento de brotar también variaba, y para explicar por qué un árbol brota un día diferente aquí que en Noruega, también se utilizaba la misma hipótesis.

“Con este estudio hemos comprobado que si en lugar de mirar los cambios en los años miramos los cambios en el espacio, observamos que el clima es uno de los promotores principales de la variación espacial de la fenología”, ha detallado Adrià Descals, investigador predoctoral del CREAF que está haciendo la tesis sobre este tema.

“Una misma especie brota en momentos diferentes en un lugar o en otro, en parte porque se ha adaptado a las características climáticas del lugar donde vive”, ha resumido Descals.

El estudio, liderado Marco Peaucelle, Adrià Descals, Roberto Molowny y Josep Peñuelas, este último también profesor del CSIC, y llevado a cabo con ocho especies de árboles diferentes, entre ellas el haya, el abedul y dos especies de robles, ha usado una base de datos mundial que ha proporcionado información sobre los cambios que ha habido en los ritmos de la naturaleza desde 1970 hasta ahora.

Estos datos, junto con mapas climáticos de Europa, han servido para ver qué variables regulan el inicio de la primavera fenológica.

Etiquetas
stats