Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Le Monde interpreta la ley Gallardón como “una concesión del Gobierno al ala dura del partido”

elDiario.es

Los medios internacionales se hicieron eco, desde el mismo día de la presentación del proyecto en el Consejo de Ministros, del retroceso que la nueva ley del aborto supondrá en España cuando entre en vigor. La prensa informó, pero también se lanzó a opinar sobre la Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Embarazada.

El británico The Times, situado en el centro derecha del arco político en Reino Unido,se atrevió este lunes con un editorial muy crítico titulado “Abuso de poder”, en el que sostenía que la normativa va a “erosionar el pluralismo, restringir la libertad, hacer retroceder la posición de la mujer en la sociedad española, dañar la vida familiar e infligir daños psicológicos y físicos a mujeres que padecen en ocasiones circunstancias desesperadas”. La normativa, que solo está de acuerdo con el pensamiento de “una pequeña minoría” tendrá para The Times consecuencias “previsiblemente lamentables”.

La prensa francesa, en general, y Le Monde, en particular, ha retratado la ley Gallardón como una marcha atrás de 30 años en la libertad y en la capacidad de decisión de las mujeres. Para la corresponsal en Madrid del diario galo se trata de “una concesión del Gobierno de Rajoy al ala dura del partido y a las reivindicaciones del Episcopado católico”, aunque dice “no es la primera”. “Después de la primera mitad de legislatura absorbidos por la urgencia de la situación económica, el Ejecutivo está emprendiendo ahora las reformas más ideológicas”, apunta Sandrine Morel, quien también habla de la “influencia del expresidente Aznar” en estas últimas decisiones.

Restrictiva es el adjetivo utilizado por el Washington Post, que recalca el amplio movimiento de oposición que desde antes de aprobarse está generando el proyecto del Partido Popular. “Los grupos de mujeres” consideran la propuesta como “un ataque a los derechos de las mujeres y como un paso atrás de España en comparación con sus vecinos europeos”. También resalta que “la mayoría absoluta del PP” permitirá que “la ley se apruebe” aún en absoluta soledad parlamentaria.

Los más importantes diarios alemanes no han hecho más que pasar de puntillas sobre el tema. La cobertura del diario conservador Die Welt incide en la voluntad del Gobierno de “contentar al sector más conservador del país” y llama la atención sobre los “profundos cambios sociales” que se están dando en España. Contemplan, así, la reforma de la ley del aborto como una prolongación de otras restricciones, como la del “derecho de manifestación” (refiriéndose al proyecto de ley de seguridad ciudadana). Desde Madrid, el titular es contundente: “El aborto, castigado de nuevo en España”. Las protestas que tuvieron lugar en varios puntos de la geografía el viernes y el sábado muestran, según la cabecera cercana al ecologismo Taz.de, “una gran indignación, incluso entre los conservadores”.

En Italia la consigna más recurrente ha sido la de “vuelta al pasado”. La Repubblica apunta un “retroceso más allá de 1985” con la “contrarreforma” de la ley vigente hasta ahora y habla de un “debate acalorado dentro del propio Gobierno” debido a la falta de consenso interno en torno a la propuesta del ministro de Justicia.

Etiquetas
stats