Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujeres realizan una vigilia por los feminicidios ante el Palacio Nacional de México

Mujeres realizan una vigilia por los feminicidios ante el Palacio Nacional de México
Ciudad de México —

0

Ciudad de México, 28 mar (EFE).- Decenas de familiares y amigas de víctimas de feminicidio realizaron una vigilia para exigir justicia frente al Palacio Nacional mexicano este domingo, una noche antes de que el país inaugure de forma virtual el Foro Generación Igualdad de la ONU.

Al menos 50 madres de mujeres asesinadas por violencia machista y decenas de activistas protestaron en Ciudad de México, acompañadas de organizaciones como Amnistía Internacional, para denunciar que el Gobierno ha permitido una impunidad del 97 % de los casos.

Las mujeres, provenientes de diversas regiones del país, crearon una valla humana con veladoras y fotos de víctimas alrededor del Palacio Nacional, donde reside y trabaja el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha recibido críticas por desdeñar las reclamaciones del movimiento feminista.

Las manifestantes denunciaron que en México cada día asesinan a cerca de 11 mujeres al día y 26 se reportan como desaparecidas.

También señalaron que cada hora se producen dos denuncias por violación sexual.

"México feminicida: sede del Foro Generación Igualdad de la ONU", proyectaron con letras de luz en la fachada del Palacio.

Las inconformes señalaron la incongruencia de que México sea coanfitrión del Foro de Igualdad, que este lunes inaugurarán de forma virtual López Obrador, el presidente francés Emmanuel Macron, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Del foro, del 29 al 31 de marzo, se pretende crear una hoja de ruta que recoja los compromisos acordados para entregarla a París, donde se celebrará la segunda parte del proyecto en junio de 2021 para establecer un plan de acción.

El evento internacional ocurre mientras López Obrador ha afrontado protestas de grupos feministas por la violencia machista del país.

El líder izquierdista colocó vallas alrededor de Palacio Nacional para evitar que manifestantes llegaran al recinto en la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que dejó 81 heridas en la capital del país.

Las mujeres también han cuestionado el respaldo del mandatario a la candidatura al Gobierno del estado de Guerrero del senador Félix Salgado Macedonio, aliado del presidente acusado de abusar de al menos cinco mujeres.

"La violencia contra las mujeres ha escalado a niveles exorbitantes: durante 2020 fueron asesinadas 3.752 mujeres en el país", denunciaron las manifestantes este domingo en un manifiesto.

La exhibición, que durará toda la noche, contempla proyecciones en Palacio Nacional con mensajes al Gobierno de México y a la comunidad internacional, además de los nombres de víctimas de feminicidios.

Madres y familiares de víctimas también planearon compartir en micrófono las historias de sus hijas y su lucha por la justicia, además de intervenciones artísticas.

Etiquetas
Publicado el
29 de marzo de 2021 - 07:45 h

Descubre nuestras apps

stats