El nuevo comisario europeo de Clima, tras reunirse con Teresa Ribera: “Iremos a peor antes de ir a mejor”
El nuevo comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, ha admitido este lunes en Madrid que la lucha contra el cambio climático “irá a peor antes de ir a mejor” . Hoekstra se ha reunido con la vicepresidenta de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y ha querido mostrar una posición firme sobre su compromiso con la tarea que se le ha encomendado después de que su figura (trabajó para la petrolera Shell) suscitara dudas.
“Uno de los puntos importantes de la reunión ha sido comprobar un compromiso muy fuerte del comisario. Europa se identifica con un futuro que pasa por la descarbonización”, ha comentado Ribera después de entrevistarse con Hoekstra. El político neerlandés ha comentado que es “absolutamente independiente” y que dirá “la verdad al poder siempre que sea necesario”.
Además, ha insistido en que la posición de la Unión Europea de cara a la Cumbre del Clima de Dubái será “de máxima ambición” en “todos los aspectos”. En ese sentido, Ribera ha calificado a la COP28 como “la cita climática más importante desde la de París [en 2015] porque allí se va a hacer la valoración sobre cómo hay que revisar los esfuerzos nacionales para hacer viable el Acuerdo de París”. Y ha añadido que los objetivos climáticos “no serán posibles sin atender los aspectos sociales, vinculados con los ciudadanos y la industria”.
El comisario Hoekstra ya ha adelantado que defenderá “un objetivo de reducción de emisiones de, al menos, el 90% para el año 2040”. La vicepresidenta tercera ha remachado que “después de la Cumbre del Clima, la Unión Europea tiene que decidir qué va a hacer hasta 2030 y 2040” en referencia a la revisión de su plan para llegar a mitad de siglo con emisiones de gases de efecto invernadero prácticamente cero a la atmósfera.
8