Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá abre con limitaciones más actividades económicas en medio de la pandemia

Panamá abre con limitaciones más actividades económicas en medio de la pandemia
Panamá —

0

Panamá, 17 ago (EFE).- Panamá reactivó este lunes las ventas minorista, salas de belleza y barberías con una batería de limitaciones y manteniendo las restricciones de movilidad a la población, como parte de la lenta reapertura económica en medio de la pandemia de la COVID-19 que azota al país.

"Es muy difícil esta reapertura, a ello se suman gastos de bioseguridad que impone el Ministerio de Salud. Estuvimos cinco meses cerrados, arrancamos con muchas deudas y compromisos. Necesitamos apoyo", le dijo a EFE, Georgina Farah, dueña de una peluquería situada en una de las vías más transitadas de la Ciudad de Panamá.

A mediados de marzo, cuando detectaron el primer caso de COVID-19 en Panamá, el Gobierno decretó el cierre del comercio no esencial como medida para frenar la propagación del virus, que ya ha convertido al país en el más afectado de Centroamérica con 81.940 casos y 1.767 defunciones.

Las autoridades dividieron en seis bloques la reactivación gradual, de los que dos están funcionando desde mediados de mayo y el 1 de junio pasado e incluyen industria, banca y servicios técnicos, pero tras un freno por el aumento de casos, las autoridades han planteado ahora la reapertura por actividad económica.

Así, desde este lunes pueden abrir las peluquerías y barberías que cuenten con las medidas de bioseguridad (mamparas para separar a los clientes, toma de temperatura a la entrada, uso de mascarillas, gel alcoholado) y solo ocupar el 50 % de su capacidad.

"Tenemos optimismo, pero solo operar con la mitad de la capacidad nos va a dificultar generar los ingresos de antes. Además, solo esta trabajando el 50 % de mi personal. Pero es el comienzo de una nueva normalidad", dijo Farah a EFE.

El comercio minorista puede seguir vendiendo vía electrónica, como lo hace desde semanas, pero además de la entrega a domicilio puede despachar en la puerta del local, previa cita para evitar aglomeraciones, pues la entrada a ellos del público está prohibida.

La ventas de autos también abrieron sus puertas este lunes y "hay muchísimo optimismo", pues tras cinco meses clausurados y un 65 % de caída en las ventas en lo que va de año "el sector tiene la libertad de poder actuar", el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), Gustavo De Luca.

Las ventas de autos tienen varios años en picada, solo en el 2019 la caída fue del 28 %, un comportamiento vinculado a la ralentización económica del país, recordó el dirigente gremial en declaraciones a la cadena Telemetro.

Este lunes también abrieron las ONG del país (164) y las iglesias comenzaron a recibir a los primeros feligreses con un aforo máximo del 25 % de la capacidad del templo, como pudo constatar EFE.

La población en cinco de la 10 provincias de Panamá, las más afectadas por la pandemia, continúan bajo restricciones de movilidad por género y número de identidad personal, lo que dificulta una verdadera reactivación de la economía, han dicho los empresarios.

El Gobierno calcula un derrumbe económico del 9 % para este 2020 mientras que el sector privado acusa lo que considera una "falta de urgencia" para la reactovación por parte de las autoridades y exge una ruta clara.

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2020 - 21:13 h

Descubre nuestras apps

stats