Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Discotecas de Galicia propone legalizar el consumo de alcohol a partir de los 16 años

Los jóvenes celebran la llegada de la Navidad en el paseo Fluvial de Badajoz

elDiario.es

Bajo la justificación de que “los prohibicionismos conducen a un consumo mayor”, la Federación de Discotecas y Salas de Fiestas de Galicia --que reúne a medio centenar de establecimientos hosteleros-- sugirió este miércoles que debería permitirse el consumo de alcohol “de baja graduación” a menores a partir de 16 años“: una propuesta que no ha recibido el apoyo de ninguno de los médicos consultados en la publicación de La Voz de Galicia.

Ni están de acuerdo, ni relacionan una menor graduación de alcohol con daños “menos agresivos” en el cerebro. “Los efectos son iguales, el problema no es que se prohíba, sino que hay acceso a él. Los menores no pueden beber alcohol”, critica el coordinador de Urgencias del Chuac (A Coruña). José Manuel Fandiño, que pone especial importancia en el desarrollo neurológico “incompleto” de los menores de 18 años. Tampoco le gusta la idea al responsable de la Sociedad Gallega de Urgencias, Tato Vázquez, que asegura que el nivel de alcohol en sangre es el mismo cuando se beben dos vasos de whisky que, por ejemplo, dos botellas de vino“. 

Pero la federación insiste en la idea de cambiar la ley del 2010 porque no ha hecho otra cosa que “aumentar el botellón”. En ese sentido, creen que la legislación actualmente vigente solo pretende reducir la ingesta alcóholica por parte de los menores: un hecho que, a su juicio, sólo ha provocado la “institucionalización” masiva del consumo a pie de calle. “Como no pueden entrar en las discotecas, se quedan en las calles y hacen lo que les da la gana”, se queja el presidente de la entidad. 

Este hecho se suma a una realidad que no puede negarse. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad, el inicio al consumo de alcohol en España se sitúa alrededor de los 13 años. Y no solo eso: el 75,1% de los adolescentes entre los 14 y los 18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, 6 de cada 10 adolescentes se han emborrachado alguna vez y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días. 

Estos datos plantean una cuestión: si el consumo de bebidas alcohólicas se sitúa en los 13 años, ¿hasta qué punto la propuesta de la Federación gallega podría llegar a convertirse --tal y como exponen-- en una forma de “regularizar” el consumo y venta de alcohol en menores que ya de por sí saben cómo acceder a él? Desde el sector médico mantienen un profundo rechazo a la propuesta y desestiman la relación entre los botellones y la legislación vigente porque entienden que “es la sociedad la que ha de entender las fiestas ”ilegales“ como un problema.

“El alcohol tiene muchos efectos secundarios en el desarrollo de los chavales”, añaden. Además ven en la sugerencia de la Federación como una mera “defensa de su negocio” porque “el aumento del consumo nada tiene que ver con una normativa: el que vaya a emborracharse puede hacerlo también con cerveza”. 

Etiquetas
stats