Estas son las peticiones de cada comunidad para pasar a las fases 2 y 3 de la desescalada el lunes

Caminar junto a la orilla de la playa ya no está garantizado este verano

El Ministerio de Sanidad ya se encuentra analizando los informes enviados por los gobiernos regionales para pasar a las fases 2 y 3 a partir del próximo lunes. Entre las propuestas analizadas se encuentran las de entrada a la fase 2 de los dos territorios que más contagios de coronavirus han registrado: la Comunidad de Madrid y Barcelona y su área metropolitana.

Además, aquellas comunidades que entren en fase 3 tomarán el control del proceso de la desescalada en su territorio sin tener que depender del Gobierno central. Si Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades, prácticamente la mitad de España se encontraría ya en el último escalón del desconfinamiento.



Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes su voluntad de pedir el paso a la fase 2 de toda la región. Ayuso, que ha protagonizado varios enfrentamientos con el Ejecutivo por las sucesivas negativas de Sanidad a que Madrid pasara de fase, justificó la decisión de pedir el paso a la fase 2 en la necesidad de reabrir los centros comerciales. "Creemos que podríamos haber flexibilizado algunas fases y con esto haber seguido temporalmente en la fase en la que estamos pero necesitamos seguir avanzando", dijo.

Catalunya

El Departamento de Salud de la Generalitat considera que Barcelona y su área metropolitana ya están listas para pasar a fase 2. También la región sanitaria de Lleida, que registró un aumento de contagios la semana pasada pero que, según argumentan, ha evolucionado bien. Además, Salud ha trasladado también al ministerio la solicitud de avance a fase 3 de Terres de l'Ebre, Tarragona y Alt Pirineu i Aran.

Andalucía

La Junta ha solicitado al Ministerio de Sanidad la inclusión de las ocho provincias andaluzas en la fase 3 de desescalada, una demanda que desde el gobierno regional consideran de "derecho y de justicia" por cumplir con todos los indicadores exigidos y ofrecer las "mejores" condiciones. En su petición Andalucía ha incluido las provincias de Málaga y Granada, que, a diferencia del resto del territorio andaluz, llevan una única semana en fase 2 y que también entraron en la fase 1 con retraso. La Junta ya ha anunciado que permitirá la movilidad entre todas las provincias que estén en fase 3.

Aragón

Aragón ha solicitado formalmente este martes que toda la comunidad pase a la fase 3 de la desescalada desde el lunes 8 de junio. El presidente Javier Lambán ya avanzó su intención el pasado fin de semana, tras su reunión telemática con el presidente del Gobierno, de permitir también la movilidad entre provincias durante la fase 3.

Asturias

El Gobierno del Principado ha decidido este martes solicitar el paso a la última fase de la desescalada. La petición se produce tras analizar "con preocupación" los datos de dos brotes en residencias de mayores de Gijón y Oviedo, con 19 y cuatro positivos, respectivamente. El Ejecutivo considera que la reacción de la Consejería de Salud "ha sido rápida en la detección precoz de los casos, en la intervención en las residencias y en el estudio de los contactos de los casos". "Esta ágil capacidad de respuesta por parte de vigilancia epidemiológica ha sido valorada como un elemento positivo a la hora de solicitar el cambio de fase", indica el gobierno asturiano.

Baleares

El Govern Balear ha pedido esta semana al Gobierno el paso de Mallorca, Menorca e Ibiza a la fase 3 de la desescalada el lunes. El ejecutivo autonómico confía también en poder reactivar desde ese día los vuelos entre las islas del archipiélago y mantiene la puerta abierta a hacerlo también con otras comunidades en la misma fase de la desescalada, aunque ha asegurado que su gobierno no quiere "correr". "Queremos hacer las cosas de la forma más segura posible", ha dicho.

Canarias

El Gobierno de Canarias presentó este lunes a Sanidad la documentación para que Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen el lunes a la fase 3 de la desescalada a la vista de unos datos epidemiológicos que, a juicio del ejecutivo autonómico, son "muy bajos". Las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro llevan ya desde el 1 de junio en fase 3.

Cantabria

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que la comunidad "está preparada" para gestionar la fase 3 de la desescalada. "Tenemos un estudio preparado y previsión respecto a modificar terrazas, restaurantes, hoteles e incluso bodas", ha indicado.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León pedirá al Ministerio de Sanidad que toda la comunidad pase a la Fase 2. El conjunto del territorio se sumaría así a las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, únicos territorios que estrenaron la fase 2 este lunes.

Castilla-La Mancha

Actualmente, las cinco provincias castellanomanchegas se encuentran en fase 2. La Junta ha solicitado que Cuenca y Guadalajara, que el lunes habrán superado 15 días en esa fase, pasen a la fase 3. Toledo, Albacete y Ciudad Real, que habitualmente han pasado de fase una semana después, tendrán que esperar, en principio, hasta el día 15.

Comunitat Valenciana

La Generalitat Valenciana, cuyo territorio lleva una única semana en fase 2, no prevé pedir pasar a fase 3 todavía. El presidente autonómico, Ximo Puig, ha señalado que la voluntad de su gobierno es "permanecer en el estado de prudencia en que hemos estado instalados en todo momento".

Euskadi

El Gobierno vasco también ha solicitado el pase de Euskadi a fase 3 a partir del lunes. Urkullu tiene la intención de permitir la movilidad entre las tres provincias vascas con la entrada en la nueva fase y espera llegar a un acuerdo con las comunidades limítrofes que estén en la misma etapa para permitir también la movilidad entre ellas. En este sentido, ha informado de que su propuesta ya tiene el visto bueno de Miguel Ángel Revilla –Cantabria– y María Chivite –Navarra–.

Extremadura

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que pedirá pasar a la fase 3 de la desescalada a partir del próximo lunes, aunque renuncia a entrar en la nueva normalidad antes del 22 de junio. La razón por la que Vara no quiere acortar los plazos es porque considera que aún hay que ser "prudentes" y actuar con "cautela" mientras continúen los nuevos contagios.

Galicia

La Xunta de Galicia ha solicitado el avance de la comunidad a la fase 3. Además, el gobierno gallego ha adelantado que su voluntad es que se permita la movilidad entre provincias en su territorio, una reclamación que había realizado al Gobierno hasta ahora y que en fase 3 pasaría a ser una prerrogativa propia.

La Rioja

La Rioja ha solicitado el pase a la fase 3 el próximo lunes, según su presidenta, Concha Andreu, "siempre bajo el principio de máxima prudencia". Por ello, ha defendido ser "responsables" y mantener el estado de alarma "como la única manera de poder controlar la movilidad de los ciudadanos y evitar así rebrotes o nuevos contagios en otros puntos del país".

Murcia

El Gobierno de Murcia ha solicitado pasar a la fase 3 de la desescalada el lunes, pero planteará una serie de restricciones adicionales a la norma general del Gobierno. En concreto, que el aforo máximo en actividades al aire libre se limite a 100 personas; a 50 en los espacios cerrados; y a 20 para las reuniones en general. La Región también quiere que los billetes del transporte público en líneas interprovinciales y de media y larga distancia sean nominales. La idea es poder identificar a las personas que los usan en caso de contagios, pudiendo así seguir el rastro.

Navarra

El Gobierno navarro también ha pedido el paso a la fase 3 la próxima semana. También en su caso, y como ocurrió en la fase 2, se hará con restricciones propias para adaptar los criterios generales a las peculiaridades del territorio foral, que aún no se han especificado pero que el Ejecutivo de María Chivite ha justificado en la necesidad de "evitar posibles rebrotes".

Ceuta

Ceuta ha decidido no solicitar el pase a la fase 3 y mantenerse en la 2 ante la "preocupación real" por la situación epidemiológica de la ciudad, con cerca de 500 personas controladas por tener contacto con casos positivos después.

Melilla

El Ministerio de Sanidad recibió este miércoles la petición formal de la ciudad Autónoma de Melilla para pasar a fase 3 después de tener un solo caso de Covid-19 en doce días y "seguir siendo la región del país con menos casos absolutos y con menor tasa de mortalidad", según la Consejería de Salud Pública.

Corrección: en una primera versión de esta información se indicaba que Melilla no pediría por el momento el paso a la fase 3, algo que sí ocurrió finalmente.Corrección:

Etiquetas
Publicado el
3 de junio de 2020 - 11:18 h

Descubre nuestras apps

stats