Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PRC pide la comparecencia de Planas y Ribera para evitar el lobo en el Lespre

PRC pide la comparecencia de Planas y Ribera para evitar el lobo en el Lespre
Santander —

0

Santander, 28 may (EFE).- El PRC ha solicitado la comparecencia en el Senado de los ministros de agricultura, Luis Planas, y Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que se paralice la “dañina” decisión para el sector ganadero de incluir al lobo ibérico en el listado de especies de especial protección (Lespre).

Además, los regionalistas quieren que también comparezca el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, quien junto con el senador José Miguel Fernández han expresado en rueda de prensa su rechazo a la decisión de otorgar mayor protección al lobo.

El PRC quiere que los ministros expliquen el “nuevo cambio de criterio” del Gobierno central, tras darse a conocer la decisión de incluir el lobo en el Lespre, a partir del 25 de septiembre, sin haber escuchado “ni a las Comunidades Autónomas, ni a los ganaderos”.

Blanco, que comparecerá para explicar las consecuencias que estas medidas tendrán sobre el sector ganadero en el Norte de España, ha criticado “la deslealtad institucional” del Ministerio, que “ha desatendido” a los informes técnicos, a la carta abierta firmada por diez comunidades autónomas o a la unanimidad del Parlamento cántabro.

El consejero ha recordado que las cuatro comunidades autónomas afectadas (Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria) han acordado acudir al Tribunal Supremo si la decisión del Gobierno de España “sigue adelante”.

Además, Blanco ha pedido la creación de una mesa de trabajo para la ejecución de un censo y para conocer si esta especie está “realmente en peligro y hay que protegerla” o por el contrario está “en expansión”.

Tanto Blanco como Fernández han subrayado que el PRC no quiere “exterminar al lobo”, sino que su desarrollo pueda “controlarse y equilibrarse”, para que los ganaderos no trabajen “solo para alimentarle”.

“Los ganaderos no quieren que les paguen por las reses muertas, lo que quieren es que no les maten los animales” ha afirmado Blanco.

Por otro lado, Blanco ha sido muy crítico con la postura adoptada por el ministro de Agricultura por “no defender” al sector y ha apuntado que ayer en la Comisión de Agricultura se debatió una moción del PSOE en defensa de la ganadería extensiva a la que presentó una enmienda para retirar la protección del lobo que los socialistas rechazaron.

“Parece mentira que el PSOE traiga iniciativas diciendo que defiende la ganadería extensiva y no acepte esta enmienda para que la ganadería extensiva siga existiendo” ha concluido Blanco.

Etiquetas
stats