Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

#PresidenteVente: madres solteras invitan a Sánchez a pasar un día con ellas ante el retraso de la ley de familias

Un madre con su hijo.

Irene Castro

2

14 años. Es el tiempo que la Asociación Madres Solteras por Elección (AMSPE) lleva reclamando que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas familias numerosas. Es algo que está reconocido para las personas viudas, pero no para quienes decidieron dar el paso de tener descendencia en solitario. La luz se ve al final de un túnel que se antoja interminable. El Gobierno se ha comprometido a reconocer ese derecho en la próxima ley de familias que impulsa el Ministerio de Derechos Sociales y que acumula varios retrasos. 

Otra de las reclamaciones que tienen –y que están ganando en los tribunales, pero aún se les resiste en la política– es la equiparación de los permisos con respecto a las familias biparentales.

Varios tribunales han concedido la ampliación de las prestaciones por nacimiento del bebé. Lo que defienden es que los niños y niñas de personas solteras tengan los mismos derechos, es decir, el mismo tiempo de cuidados que aquellos que tienen padre y madre o dos madres. A los precedentes de las resoluciones judiciales se suma el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que avaló que una magistrada acumulara los permisos por nacimiento que la ley prevé para familias biparentales. 

La ampliación de las familias numerosas a las monoparentales con dos hijos se quedó fuera de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, pero el Gobierno se ha comprometido a introducirlo en la ley de familias, que todavía está atascada.

Cientos de cartas

Ante la acumulación de retrasos en la ley que impulsa la ministra Ione Belarra, la asociación trató sin éxito de contactar primero con el Ministerio de la Presidencia y, posteriormente, con el gabinete de Pedro Sánchez en Moncloa, que la derivó al buzón de contacto con la ciudadanía. Y eso motivó a esa organización a llevar a cabo una acción colectiva bajo el lema “Presidente, vente”. 

Centenares de madres solteras han enviado cartas a Moncloa para invitar a Sánchez a pasar un día con sus familias para que conozca sus dificultades.

Cansadas de explicar su situación de empobrecimiento y desigualdad por los distintos ministerios invitan a Sánchez a conocer de primera mano sus necesidades

Asociación Madres Solteras por Elección

“La iniciativa surgió a raíz de que nos contestasen como si fuésemos un ciudadano más, obviando la representación que ejercemos de tantas familias”, explican desde la asociación. En España, cerca de dos millones de familias son monoparentales (cerca del 10% del total) y el 80% están encabezadas por mujeres. 

“Cansadas de explicar su situación de empobrecimiento y desigualdad por los distintos ministerios, ante la ausencia de medidas concretas en el anteproyecto de ley de Presupuestos y las preocupantes informaciones que reciben sobre la deriva de la Ley de Familias, invitan a Sánchez a conocer de primera mano sus necesidades y le piden que actúe”, señalan en un comunicado. En Moncloa aseguran que han contestado ya a más de un centenar.

Aprovechando que el 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia, la asociación ha organizado, además, picnics en Madrid, Barcelona y Málaga. “Se trata de una actividad abierta a quien quiera conocernos, y a la que invitamos expresamente a las entidades que trabajan en favor de la infancia y de la justicia social. También a los y las representantes de los diferentes partidos políticos y del propio Gobierno, para que puedan conocer de primera mano la realidad de nuestras familias y la necesidad de un marco jurídico propio que acabe con las discriminaciones que sufrimos”, resaltan en un comunicado.

El propio PSOE impulsó una moción en el Senado en la que instaba al Gobierno a establecer un marco normativo estatal que amparara a las familias monoparentales desde que tienen el primer hijo. El texto, aprobado en 2020, reclamaba mayor flexibilidad en los horarios, condiciones más favorables en el acceso a viviendas sociales, menos discriminación fiscal, más ayudas en el transporte público y ampliación de la prestación por nacimiento y cuidado del menor. Las dilaciones se acumulan en la aprobación de la ley en el Consejo de Ministros, a pesar de que supuestamente su negociación en el seno de la coalición se desbloqueó con los Presupuestos.

“Necesitamos un marco normativo equivalente al de las familias numerosas”, urgen desde la asociación, que nació en el año 2007 para luchar por los derechos de las familias monoparentales y recuerdan que representan a una de cuatro familias con menores, con un índice de riesgo de pobreza del 54,3%.

Etiquetas
stats