Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los redactores de Economía de TVE denuncian que les impiden hacer “temas clave”

Los redactores de Economía de TVE denuncian que les impiden hacer "temas clave".

elDiario.es

Seis de los ocho redactores de Economía de TVE han entregado una carta al director de los Servicios Informativos para denunciar que su actual jefa, Cecilia Gómez Salcedo, no les permite abordar los temas “claves” y “sensibles” de la sección, “como el paro, el juicio de las 'tarjetas black', los presupuestos generales o las previsiones macroeconómicas del Gobierno”.

Todos los firmantes son trabajadores fijos de RTVE y se quejan, como también han comunicado al Consejo de Informativos, de recibir encargos en el último mes relacionados con informaciones menores (“la feria de las frutas y las hortalizas, la feria de las bodas, el día del espectador en los bares”...), asumir “colas y breves” o incluso “estar de brazos cruzados” mientras los dos redactores contratados con la llegada de Salcedo hace dos años concentran, con un gran volumen de trabajo, las coberturas más relevantes.

En la carta remitida a José Antonio Álvarez Gundín, los periodistas denuncian que la jefa de sección ha elaborado informaciones “teniendo a más redactores disponibles”.

Ponen el ejemplo de lo que ocurrió el día 4 de noviembre en la segunda edición del telediario: “la única pieza de Economía, relativa a la toma de posesión de los nuevos ministros del área económica, fue redactada por la jefa de la sección. Esa pieza apareció en el minutado a las 13.30 de la tarde. Varios redactores del turno de mañana estaban a esa hora de brazos cruzados. Y durante toda la tarde hubo dos redactores (uno de ellos con turno cambiado precisamente para cubrir esa información) que lógicamente no tuvieron casi trabajo”.

El Consejo de Informativos considera que esta reclamación “está avalada por los propios hechos expuestos, no se basa en consideraciones subjetivas y sirve para ilustrar cómo funciona la ”redacción paralela“ en los telediarios, y cómo se arrincona a la redacción veterana”.

Los trabajadores subrayan en su misiva a Gundín su “disconformidad con la forma de actuar de nuestra jefatura del área” y exigen que “se garantice un reparto equitativo de las noticias económicas basándose en criterios estrictamente profesionales”.

El Consejo de Informativos reclama, además, el “cese” de Cecilia Gómez Salcedo “una vez que ha demostrado actuar en base a criterios ideológicos, no profesionales, y ser responsable de una situación que degrada a los profesionales de la sección de Economía”, según un comunicado.

Quejas previas sobre Salcedo

La actual responsable del área de Economía acumula críticas desde su nombramiento. Asumió el nuevo puesto hace dos años, un año y medio después de dimitir de su anterior cargo –era directora de Gestión y Programación de los Servicios Informativos– por ser acusada de hacer 'listas negras' de sus compañeros de la cadena pública, a través de un email que envió por error al Consejo de Informativos de TVE cuando el destinatario original era supuestamente una consejera de RTVE designada por el PP.

En ese correo, Salcedo escribía comentarios despectivos de componentes del Consejo y daba cuenta de la afinidad política de cada uno de ellos. Nunca admitió los hechos en su carta de dimisión –“se me atribuye un correo interno que no reconozco”– y se apartó, aseguró, “para no causar más problemas a TVE”.

Etiquetas
stats