Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
Aragón solicitará la declaración de zona especialmente afectada por las tormentas
Zaragoza, 14 jun (EFE).- Las intensas tormentas registradas este viernes han causado importantes daños materiales en varios municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel, especialmente en Azuara, donde la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico solicitará la declaración de zona “especialmente afectada por una emergencia de Protección Civil”.
Se trata de una medida que permitirá movilizar ayudas para las localidades damnificadas, como ha apuntado durante su visita a Azuara, una de las localidades más afectadas por las intensas lluvias, que han provocado importantes daños materiales pero sin que se hayan registrado víctimas personales.
Vaquero ha señalado que lo prioritario es “tener luz y agua”, y ha detallado que los desperfectos se localizan en infraestructuras públicas como el centro de salud, el polideportivo o el depósito de agua.
El Gobierno de Aragón, ha añadido, “asume el compromiso” de trabajar en el restablecimiento de estos servicios y ha pedido también la colaboración de la Administración General del Estado.
En relación con el proyecto para construir una residencia en una zona inundable, ha indicado que será necesario tener en cuenta los “informes de los técnicos” para que el Ayuntamiento, con asesoramiento, “pueda replantear esa infraestructura”.
También el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán se ha desplazado a Azuara, donde ha destacado la coordinación de los servicios de emergencia y la rápida actuación para rescatar a las personas atrapadas en el centro de salud.
“Los daños materiales son reparables”, ha dicho, y ha insistido en que lo importante es que no ha habido que lamentar víctimas.
Las tormentas han afectado a numerosas localidades, entre ellas Herrera de los Navarros, Plenas, Villar de los Navarros, Nogueras, Santa Cruz de Nogueras, Cárdenas, Azuara, Almonacid de la Cuba y Letux, donde diez vecinos tuvieron que ser rescatados de las inundaciones atrapados en vehículos y en tejados de las viviendas.
La carretera N-232 ya ha sido reabierta en Azaila, mientras que siguen cortadas la A-1506 en Herrera de los Navarros, la A-222 en Belchite y la TE-V-1703 en Vinaceite, por los daños provocados por la crecida del río.
Asimismo a 540 clientes de Azuara y Letux permanecen sin suministro eléctrico ya que el río se ha llevado la línea eléctrica y un puente y la única alternativa para restablecer la energía es instalar grupos electrógenos en la zona, en lo que trabajan desde anoche técnicos de Endesa.