eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La responsable de los diplomas de la Rey Juan Carlos guardó bajo llave el título de Cifuentes por temor a que se lo entregaran ilegalmente

La jefa del servicio sospechó que el título pudiera desaparecer ante las insistentes preguntas que le hicieron llegar sobre ese diploma en particular y cómo podía retirarse sin que Cifuentes se personara

Declaró ante la Inspección que ese interés partía de Amalia Calonge, la persona que cambió las calificaciones de la expresidenta, y que también se lo trasladó un vicerrector

Los títulos solo pueden retirarlos alumnos interesados u otra persona mediante poder notarial

- PUBLICIDAD -
Resguardo firmado por Cristina Cifuentes cuando fue a recoger el título del máster

Resguardo firmado por Cristina Cifuentes cuando fue a recoger el título del máster

La responsable de custodiar y entregar los títulos oficiales de la Universidad Rey Juan Carlos decidió cambiar de lugar y guardar bajo llave el diploma de máster oficial a nombre de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes por temor a que alguien se lo entregara de manera ilegal.

La jefa del servicio, Irene Cantalejo, tomó esta decisión por las sospechas que le había generado la insistencia con que le habían hecho llegar la solicitud para que entregara ese título a otra persona distinta a la alumna, algo que solo puede hacerse mediante poder notarial. Esas solicitudes "indirectas" partían de la funcionaria Amalia Calonge y también llegaron mediante el vicerrector José Ramón Monrobel, según apunta la investigación interna de la Universidad y queda reflejado en unas actas a las que ha accedido este medio.

Como adelantó eldiario.es, la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, tenía interés en que el título de máster en Derecho Autonómico de la URJC con su nombre estampado le llegara sin cumplir con los trámites establecidos y sin pasar por las dependencias de la Universidad. Y utilizó presuntamente a la funcionaria de la institución Amalia Calonge como emisaria. Calonge es la funcionaria que modificó sus calificaciones para mutar dos asignaturas de no presentadas a notable, según ella ha declarado tras recibir una orden del profesor Pablo Chico de la Cámara. Era algo irregular y la misión no pudo completarse. Pero no porque no se intentara de forma reiterada.

El catedrático Chico de la Cámara siempre mantuvo que fue esta trabajadora de la URJC la que le alertó de un error en el expediente de la expresidenta. Sin embargo, Calonge desmintió esta versión ante el instructor de la investigación promovida por la Universidad. En su comparecencia del 25 de abril, la funcionaria negó en reiteradas ocasiones que ella contactase con Chico de la Cámara. "Fue ese profesor el que contactó con ella y le habló de una alumna", recoge el instructor del expediente, "porque quería modificación de notas en un máster antiguo".

Por su parte, Cantalejo ha informado a la inspección universitaria de que la jefa de sección de Títulos, Pilar Ortega, le dijo que Amalia Calonge "se preocupó por cómo se retiraba un título". "Mencionó que se trataba del de Cristina Cifuentes. Se le informó de que tenía que hacerlo el alumno o, si no, alguien en su nombre con un poder notarial.  Esto fue en 2016", ha declarado Ortega.

"Otra vía para recoger el título"

No fue la única vía, según ha contado esta funcionaria. El entonces vicerrector, José Ramón Monrobel, también consultó sobre el título de Cristina Cifuentes. Aludió a que fue Calonge quien le había pedido que cuestionara sobre el diploma. Monrobel insistió varias veces, indagando si había alguna manera alternativa al proceso regular para recoger el título. "Como él preguntó varias veces más, insistiendo sobre si había otra vía para recoger el título…", ha declarado Cantalejo ante la Inspección. El exvicerrector, que ahora es decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad, no ha contestado a la petición de información de eldiario.es.

Ante ese interés e insistencia por la posibilidad de saltarse el reglamento, la funcionaria tomó medidas preventivas y colocó el título en cuestión en un lugar diferente al habitual: "Como conocemos a Amalia Calonge desde hace tiempo y no confiamos, busqué el título en el armario del servicio realizado a medida para guardar los títulos y lo guardé en mi despacho en un armario bajo llave metiéndolo en un rulo para que no se estropease. Sabían donde estaba tanto Victoria Vilches como Pilar Ortega por si la interesada en algún momento viniera a por el título y yo no estuviera en la Universidad para poder entregarlo".

¿Por qué lo hizo? Le preguntaron. "Porque temía, ante las insistentes preguntas por este título en particular, que pudiera desaparecer y por la persona de la que venía esta insistencia".

Según la declaración, fue el mismo Monrobel quien les sugirió que aprovecharan el acto de toma de posesión del actual rector, Javier Ramos, el 3 de marzo de 2017, para hacer entrega del título. El servicio lo dejó todo preparado administrativamente para que Cifuentes retirara el diploma. Aquel día estaban el Rectorado la expresidenta, el nuevo rector Javier Ramos y Amalia Calonge, como quedó retratado en una fotografía colgada más tarde en Twitter por el alcalde del municipio de Alcorcón, David Pérez. Pero no hubo entrega.

Fue más de medio año más tarde, el 16 de noviembre, cuando "Amalia Calonge llamó a Pilar Ortega para comunicarle que venía Cristina Cifuentes de camino a retirar el título", siempre según la versión de Cantalejo. La visita de la entonces presidenta montó un revuelo tremendo en la Universidad. "Toda la gente haciéndose fotos con ella". Incluida Calonge, en una imagen que luego mantuvo en su perfil de Whatsapp.

Cifuentes acudió al servicio acompañada de Calonge, la profesora de la URJC y asesora de su Ejecutivo ahora imputada, Maite Feito, y su directora de gabinete, Marisa González. No firmó el libro de registro. No se llevó el resguardo de haber abonado las tasas del título. Solo se llevó el diploma de un máster que no cursó como era preceptivo. Y que, al final, le obligó a abandonar su puesto político.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha