Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Esta es la cara de Billy el Niño, el torturador franquista que se ha librado de la justicia

elDiario.es

Hasta ahora ninguna televisión había grabado el rostro de Antonio González Pacheco, alías Billy el Niño, el que se ha convertido en el mayor símbolo de la tortura franquista. Las cámaras de La Sexta Columna lo han conseguido, según se puede ver en el avance del programa que se emitirá este viernes a las 21.30. En él se mostrará la crueldad con la que actuaba el número dos de la Brigada Político-Social de Franco, que se ha librado de la justicia a pesar de que fue imputado por la jueza argentina María Servini.

Billy el Niño es uno de los exagentes franquistas sobre los que la justicia, en el marco de la llamada 'querella argentina' dictó una orden de captura internacional por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, sigue libre porque la Audiencia Nacional rechazó en abril de 2014 su extradición fallando que el delito de torturas había prescrito hacía treinta años. La decisión causó polémica porque la jueza le imputó por un delito de lesa humanidad, que no prescribe.

Además, la Audiencia Nacional negó que los malos tratos infringidos a los opositores del régimen por el policía franquista fueran parte de un “ataque sistemático” a una parte de los españoles. Sin embargo, los denunciantes vinculaban las torturas sufridas como parte de la maquinaria represora puesta en marcha desde el 17 de julio de 1936. Billy el Niño se convirtió en uno de los represores franquistas más famosos del franquismo por la especial crueldad y violencia con la que torturaba: “Billy el Niño era un sádico. Era evidente que disfrutaba con que hacía”, relataba Jesús Rodríguez Barrios, una de sus víctimas, a eldiario.es.

Etiquetas
stats