La portada de mañana
Acceder
Las comunidades del PP presionan a Sanidad para el certificado COVID en bares
Las sombras de Sotheby’s, la empresa que intervino en la venta del Goya de Aguirre
Opinión - Otra política y otra derecha, por Esther Palomera

El Síndic investiga quejas de padres por el uso en escuelas de los hechos 1-O

El Síndic investiga quejas de padres por el uso en escuelas de los hechos 1-O

EFE

Barcelona —

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación tras recibir quejas, en diversos sentidos, relacionadas con el pluralismo ideológico en los centros educativos y por el tratamiento que han hecho algunas escuelas de las intervenciones policiales del 1-O y de la crisis política catalana.

El defensor de los catalanes ha informado hoy de que ha decidido abrir una actuación de oficio y pedir información al Departamento de Enseñanza con relación al tratamiento que se hace en los centros educativos de la situación política actual.

El Síndic ha explicado que ha recibido quejas y consultas referidas a una "presunta falta de imparcialidad de algunos centros educativos" en el tratamiento de los hechos del pasado día 1 de octubre y de la situación política actual.

También ha recibido quejas de docentes "en desacuerdo con el contenido de ciertas declaraciones de cargos públicos e informaciones aparecidas en los medios de comunicación en el que se cuestiona la falta de pluralismo en las escuelas, y en general del sistema educativo, al que se atribuye una voluntad de adoctrinamiento del alumnado".

En este sentido, el Síndic ha recordado que "hay que respetar los derechos de participación y la libertad de expresión y de pensamiento de los niños".

"La capacitación para ejercer la ciudadanía y la formación integral de las capacidades del alumnado son principios rectores del sistema educativo", señala el Síndic, aunque también aduce que "los centros docentes no pueden permanecer aislados del entorno, y niños y adolescentes tienen derecho a recibir información y formación, a participar, a reunirse y hacer huelga".

Ribó apela a la Ley 7/2009, de 10 de julio, de educación, que reconoce entre los principios rectores del sistema educativo "el pluralismo, la inclusión escolar, la cohesión social y la exclusión de cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento".

Etiquetas
Publicado el
24 de octubre de 2017 - 13:15 h

Descubre nuestras apps