Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
SMI y reforma laboral tienen un efecto positivo pero limitado en empleo y PIB, según AIReF
Madrid, 22 sep (EFE).- Las subidas del SMI y las diferentes medidas que han afectado al mercado laboral de los últimos años tienen un “impacto positivo aunque limitado” sobre el empleo y el PIB, según las proyecciones elaboradas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Según las documentos técnicos presentados este lunes, las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) tienen un impacto promedio anual en el PIB de 0,1 puntos o 0,2 puntos en el periodo 2022-2050, según se tengan en cuenta uno u otro modelo de análisis del organismo.
En el caso de la reforma laboral, el incremento potencial del PIB es de 0,1 puntos, una cifra que es similar para la creación de empleo en unas estimaciones que la AIReF pide tomar con cautela, dados todos los factores que influyen en salarios y en el mercado laboral.
“Las subidas del SMI habrían tenido un efecto ligeramente expansivo tanto sobre el PIB como sobre el empleo y los ingresos por cotizaciones sociales en porcentaje del PIB de 0,1 puntos porcentuales en el promedio 2022-2050”, señala la AIReF.
Estas proyecciones, que ahora se detallan, fueron la base del organismo para la opinión de sostenibilidad de las administraciones publicada el pasado mes de marzo.
En el caso de la reforma laboral, el organismo reconoce también ese “impacto positivo aunque moderado tanto en el PIB como en el empleo”.
También sobre la reforma laboral, la AIReF ha concluido que, a partir de 2022, hay una mejora promedio de 0,61 puntos en la probabilidad de salida del desempleo al empleo, así como una reducción de 0,67 puntos en la probabilidad de perder el trabajo.
La mejora de la probabilidad, recogen los documentos, es mayor en “mujeres, jóvenes y mayores y en individuos con formación media”.
El SMI es el salario más frecuente
De vuelta al SMI, la AIReF ha recordado que la subida de 2023 -del 8 % hasta los 1.080 euros mensuales-, habría reducido la creación de empleo entre 55.000 y 85.000, un impacto mayor que el que tuvo la de 2019 dado que afecta a más trabajadores.
Esta estimación solo recoge efectos directos en la afiliación de ese ejercicio mientras que las proyecciones en el PIB y el empleo hasta 2050 incluyen el impacto de estas mejoras salariales en otras variables como el consumo, explica la AIReF.
El impacto de la subida del SMI viene determinado no solo por la magnitud del incremento, sino cada vez más por el porcentaje de individuos afectados, que ha pasado del 3,5 % de los trabajadores en 2018 al 7,4 % en 2023, ha recordado el organismo.
“El SMI es el salario más frecuente de la economía española”, ha subrayado la AIReF, que detalla que la incidencia es mayor entre las mujeres, afectando estas subidas al 8,5 % de las trabajadoras (frente al 6,4 % de los trabajadores), así como entre aquellos con un salario bajo (impactando sobre el 10,9 % de este colectivo), entre los jóvenes (15,4 %) y entre aquellos con jornada a tiempo parcial (10,6 %).
La AIReF también ha recordado este lunes sus proyecciones demográficas, que pasan por un aumento de la población de España desde los 48,6 millones de 2024 a los 52,1 millones en 2050 y 52,7 millones en 2070, teniendo en cuenta el incremento de la longevidad y las migraciones netas.
En cuanto a la tasa de actividad, porcentaje de población en edad de trabajar, la sitúa en torno al 66 y 67 % hasta 2050. EFE
nca-mvm/sgb
0